ALIZADEH

Agshin Alizadeh (1937-2014) en azerí, Aqşin Əliqulu oğlu Əlizadə, transcrito también como Alizade nació el 22 de mayo de 1937 en Bakú. Estudió en el Conservatorio de Bakú con Dzhvedet Gadzhiev. Al terminar sus estudios siguió como profesor. Cuando se desintegró la Unión Soviética se trasladó a Turquía enseñando en Trabzon y Van.

 La “Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1962 durante su época de estudiante.

La “Sinfonía Nº 2" (Sinfonía de cámara) fue compuesta en 1966 siendo interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Moscú dirigida por Niyazi.

Babek_Opera_Azerbaijan_sAlizadeh es conocido por su importante contribución al desarrollo del ballet azerí. En 1979 compone "Babak" basado en un poema de Ilya Selvinsky, que se estrenará en 1986. Se trata del primer ballet sobre tema épico escrito en Azerbaiján.

Babak Khorramdin inició en el siglo IX una rebelión contra el Califato árabe establecido en Persia. Una rebelión que duró más de veinte años antes de que fuera derrotado y condenado a una muerte atroz en el año 838. El levantamiento de Babak mostró la fortaleza del pueblo azerí en la defensa de sus sentimientos locales.

 Como curiosidad diremos que este estilo de ballet épico ha continuado en la obra del compositor azerí Polad Bulbuloglu nacido en 1945 con su ballet "Amor y Muerte" compuesto en 2005, una trágica historia de amor en la antigua Persia con danzas folclórica,  escenas guerreras y bellas esclavas sometidas, ingredientes parecidos a los usados en la obra de Alizadeh.

La “Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1982 siendo interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Moscú dirigida por Rauf Abdullayev en 1984, para una grabación del sello Melodiya.

El primer movimiento es un adagio que empieza con un tema grave repetitivo. Luego la madera presenta un tema de características orientales, que más tarde será tomado por la cuerda que lo lleva a su culminación. Después de largos compases de transición sigue una sección rítmica que por comparación podríamos identificarla al scherzo. Una especie de danza persa llega a su clímax terminando con poderosas llamadas del metal.

Akshin_AlizadeDespués de esta especie de scherzo, se pasa sin interrupción a la sección lenta de la obra, que empieza con intervención de la percusión, para seguir con un tema dramático. De nuevo sin interrupción pasamos a la parte final de la sinfonía mediante frases del metal, terminando con una coda mediante tres notas repetitivas.

Una sinfonía compacta en un solo movimiento que intenta seguir el orden establecido por la sinfonía tradicional, pero con efectos modernista y la influencia de la música autóctona.

La “Sinfonía Nº 4" (Mugam) fue compuesta en 1984 siguiendo la técnica empleada en las composiciones folclóricas que llegan el mismo nombre.

Escrita en un solo movimiento en el que alternan secciones más o menos rápidas siguiendo la tradición del mugam. Para los oídos occidentales se trata de una música difícil por el empleo de modos alejados y por su carácter repetitivo. Empieza con agudas frases repetidas con un agresivo acento oriental. Luego la cuerda interpreta un tema lento de tonalidad indeterminada. La música se desarrolla lentamente empleando un modo reiterativo. Una serie de improvisaciones o variaciones escritas nos recuerdan lejanamente a la música de jazz siguiendo un determinado modo.

Regresa el tema agudo inicial en la parte central de la obra con entradas disonantes. Continúa con una sección rítmica como es característico en el mugam. Luego el tema lento se reanuda hasta que en la parte final de características líricas, aparece la voz de un solista vocalizando al estilo árabe, en forma de voz en off. Una grave coda cierra la obra.

La “Sinfonía Nº 5" de la que no poseemos la fecha de composición fue estrenada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Azerbaiján dirigida por Rauf Abdullayev. Siguiendo el estilo de sus anteriores sinfonías está escrita en un solo movimiento.

Tomando como base un tema folclórico lo desarrolla hasta llevarlo a momentos de gran dramatismo. También contiene en su parte finas bellos momentos líricos. La influencia persa es mayor que en las anteriores sinfonías con sus melismas y el empleo de instrumentos tradicionales solistas como una especie de laúd de origen persa denominado tar o el kamanche, otro instrumento de cuerda.

De la misma manera que su anterior sinfonía sigue la estructura del mugam, empleando además elementos de la música sinfónica occidental. Como se ha dicho en otras ocasiones nos encontramos con obras que se encuentran en el límite para su correcta denominación. Algunas veces son llamadas mugam sinfónico y otras como en las obras comentadas ahora son llamadas sinfonías.

104_150_alizade_balletAlizadeh compone en el año 2002 la música para el ballet "Viaje al Cáucaso", en el que aparecen el escritor francés Alejandro Dumas y el poeta azerí Khurshidbanu Natavan reflejando una imagen del pasado de la historia de Azerbaiján en el presente.

Su último ballet "El vals de la esperanza" compuesto en 2008 presenta imágenes similares de acontecimientos pasados en la vida moderna.

También compone además de obras en otros géneros, un "Concierto para violín y orquesta" de gran lirismo basado en temas folclóricos.

Alizadeh muere el 3 de mayo de 2014 en Bakú. Dirigió la Unión de compositores de Azerbaiján y fue secretario de la Unión de Compositores Soviéticos.