Fikret Amirov (1922-1984) en azerí, Fikrət Məşədi Cəmil oğlu Əmirov, nació en Ganja[1] el 22 de noviembre de 1922. Su padre Mashadi Jamil Amirov era un famoso cantante de mugam e intérprete de tar, un tipo de laúd de origen persa, que incluso compuso una ópera.
Fikret empezó a componer obras para piano durante su adolescencia. Después de terminar sus estudios en el Colegio de Música de Ganja ingresó en 1939 en el Conservatorio de Música del Estado de Azerbaiján, actualmente la Academia de Música de Bakú, estudiando composición con Boris Zeidman y con Uzeyir Hajibeyov las bases de la música folclórica.
Cuando las tropas alemanas atacaron a la URSS en 1941, el futuro compositor entró en el ejército. Fue herido cerca de Voronezh, hospitalizado y desmovilizado del servicio militar. Pudo volver a Bakú y continuar sus estudios en el Conservatorio.
La “Sinfonía para orquesta de cuerda" (A la memoria de Nizami) fue compuesta en 1947 para la conmemoración del 800 aniversario del poeta azerí Nizami Ganjavi (1141-1209). La sinfonía está escrita siguiendo los cuatro clásicos movimientos. La obra fue revisada en 1964, realizando Gennady Rozhdestvensky una grabación dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Azerbaiján en el mismo año.
El primer movimiento, andante maestoso, es el más extenso. El tema principal que representa al poeta está relacionado con el folclore azerí mediante una lenta melodía con aires orientales. Un segundo tema melódico con base rítmica también está influenciado por la música popular. Durante el desarrollo emplea el pizzicato en forma contrapuntística que nos conduce hasta el clímax. Continúa con una tranquila recapitulación del primer tema. El segundo tema nos conduce hasta la coda.
El segundo movimiento, allegretto giocoso, corresponde al scherzo presentando un tema de danza claramente oriental. Una clara pausa lo separa del trío que presenta un tema soñador. Luego continúa con la danza inicial.
El tercer movimiento, andante molto sostenuto, nos presenta un tema pensativo representado el pensamiento filosófico del poeta. En la parte central aumenta el dramatismo hasta volver al tema inicial
El último movimiento, allegro con brio, empieza con un tema enérgico derivado del tema del poeta que unifica toda la obra. Un segundo tema rítmico en forma de danza oriental enlaza con el tema principal de la sinfonía que cierra con solemnidad la obra.
Una obra que utiliza temas de la música azerí presentados del modo sinfónico occidental. El Cáucaso y el occidente se unen para esta celebración del mayor poeta épico del mundo persa. Una época brillante de la cultura árabe que posteriormente se irá degradando hasta llegar a la actual decadencia.
En 1947 Amirov es nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica de Azerbaiján y en 1956 se convirtió en el director del Teatro de la Ópera y Ballet de Bakú.
La definición del género folclórico árabe, turco y persa denominado mugam es difícil para los occidentales. Para entender un poco de lo que se trata a continuación insertamos la explicación dada por el compositor Kara Karayev publicada en 1949 en la revista Sovietskaya Muzyka.
En la música folclórica de Arzebaiján la expresión Mugam tiene dos sentidos diferentes. Por un lado la palabra Mugam describe lo mismo que la palabra rusa lad o sea tonalidad, modo, gama en ruso. Un análisis de las canciones, danzas y otras formas de música folclórica azerí nos muestra que están construidas siempre según uno de estos modos o modelos. Por otro lado, la palabra Mugam se refiere a una forma individual en varios movimientos. Esta forma combina los elementos de una suite con los de una rapsodia, es de naturaleza sinfónica y sigue sus propias leyes estructurales. Es importante observar que la "suite-rapsodia-mugam" está construida según un "modo-mugam" definido estando sujeta a todas las exigencias particulares de este modo. Propiamente hablando, el concepto de improvisación no es verdadero en el contexto de "suite-rapsodia-mugam" porque la imaginación artística de los ejecutantes reposa sobre una sólida base de principios determinados por el modo. Contrariamente a la opinión emitida por algunos musicólogos, la interpretación de mugams no presenta pues una improvisación impulsiva sin forma y espontanea.
Las improvisaciones de la música de jazz también reposan sobre un patrón exacto de melodía, armonía y tonalidad.
Amirov compone en 1948 "Shur", su primer mugam sinfónico. El material temático procede de Shur, uno de los mugams folclóricos más populares de Arzebaiján. Una forma musical en varios movimientos en forma de rapsodia con variaciones sobre temas populares. El estilo sinfónico empleado es el clásico ruso, parecido al usado por Rimsky Korsakov.
Su segundo mugam también compuesto en 1948 lleva el título de "Kürd Ovshari", también está basado en el mismo material folclórico que el anterior, pero es más rápido y dinámico.
En 1950 compone la "Suite de Arzebaiján" también basada en motivos folclóricos de su país, como la ópera "Sevil", un nombre de mujer que significa amada, compuesta en 1953 de la que realizará cuatro versiones, la última en 1980, además de una banda sonora para el cine en 1970.
El "Concierto para piano y orquesta sobre temas árabes" fue compuesto en 1957 con la colaboración de la pianista Elmira Nazhirova, nacida en Bakú en 1928, una de las alumnas de Shostakovich con la que mantuvo una relación.[2] El concierto presenta temas árabes no muy alejados de los andaluces españoles.
Continuando con su estilo inspirado en su folclore natal en 1961 compone el "Capricho azerí" y en 1968 su tercer mugam sinfónico titulado "Ghulistan Bayati Shiraz". Ghulistan que significa jardín de flores, es también el título de una obra del poeta persa del Siglo XIII Sheik Moslehe'd-din Sadi. Chiraz es el nombre de una antigua capital de Persia donde trabajó otro de los poetas Shamse'd-din Hafiz del Siglo XIV. Finalmente Bayaty Chiraz es uno de los modos del mugam que forma la base de esta composición.
Entre 1963 y 1964 compone las "Danzas Sinfónicas", dedicadas a Aram Khachaturian. Una suite en cinco movimientos de gran colorido.
Imadaddin Nasimi (1369-1417) es el nombre de otro poeta al parecer azerí que no debemos confundir con el de Nizami a quién dedicó su sinfonía. Amirov compuso en 1969 un poema coreográfico titulado "Una Historia de Nasimi" (Música trágica), sobre el desgraciado final de la vida del poeta, un luchador contra la injusticia social y el fanatismo, condenado a muerte en Alepo por las autoridades religiosas ortodoxas. Al mismo poeta dedica la obra "Leyendas de Nasimi" compuesta en 1972 un poema para coros, orquesta e instrumentos tradicionales.
Su ballet más conocido es "Las Noches Árabes" compuesto en 1979. La obra que también se conoce por el nombre de "Las 1000 y una noches", está basada en la historia de Sheherazade, contada de un modo bastante original que reproducimos a continuación, a pesar de separarnos de la línea seguida en esta obra. Pero creemos que debemos dejarnos llevar por la fantasía aprovechando todas las ocasiones para ello. Consideramos que también es una ayuda para conocer la mentalidad del compositor y de su pueblo.
Nurida es la esposa del poderoso Shahriar. Abandonada por su marido que se divierte con sus arqueros, la muchacha participa en una orgía junto con sus esclavas. Al regresar Shahriar loco de celos y rabia mata a Nurida. Pero la rabia del hombre no se aplaca ordenando que las esclavas sean degolladas por sus arqueros. Solo queda la bella Sheherezade que con su danza conquista al enfurecido monarca. Se acostará con ella pero al amanecer piensa estrangularla como a las otras muchachas. Con esto acaba el acto primero, lleno de voluptuosidad, lujuria, sacrificio de esclavas, infidelidad y uxoricidio. La música inspirada en temas árabes acompaña las escenas con su música sensual, un poco repetitiva para los espectadores occidentales.
En el acto segundo Sheherezade evita su muerte noche tras noches contando sus fantásticos cuentos. En el ballet solo se representan uno de los viajes de Sinbad el Marino, Aladino y la lámpara maravillosa y Ali Baba y los cuarenta ladrones. La técnica empleada es el origen de los seriales o series televisivas. Cada día se emite un capítulo despertando la curiosidad del público para ver el siguiente. Con este método logra conservar su vida hasta convencer al rey de su verdadero amor. Una música derivada en parte del mugam que envuelve con sensualidad oriental la representación de una obra, que nos regala escenas tan provocativas como la danza de Mardshana seduciendo a Ali Baba.
Amirov escribe piezas para piano y numerosas bandas sonoras para el cine. Recibe el Premio Estatal de la URSS en 1980 y el de Héroe del Trabajo Socialista en 1982, entre otros numerosos premios. Amirov muere el 20 de febrero de 1984 en Bakú.
[1] También conocida como Gäncä o Kirovobad en la época soviética.
[2] Véase Shostakovich "Sinfonía Nº 10"