TAKTAKISHVILI

Otar Taktakishvili (1924-1989) en georgiano ოთარ თაქთაქიშვილი o en cirílico Отар Васильевич Тактакишвили, nació en Tiflis el 27 de julio de 1924. Hijo de un noble de Abjacia y de una princesa de Georgia, Elizabeth Taktakishvili, tomó el nombre de la madre.

TaktakishviliEmpezó sus estudios musicales en la Escuela de Música de Tiflis y luego en el Conservatorio, graduándose en 1947. Luego siguió estudios de composición con el Profesor Barkhoudaryan hasta el año 1950.

Mientras estudiaba en el Conservatorio de Tiflis se afilió en la Unión de Compositores de Georgia a partir de 1945. Se convirtió en el autor del Himno Nacional de la República Socialista Soviética de Georgia. Entre 1944 y 1946 trabajó como director del Coro de la Radio de Georgia. Entre 1952 y 1956 fue el director artístico del Coro del Estado de la República Socialista Soviética de Georgia.

Desde 1947 fue Profesor de música coral, llegando a ser en 1952 maestro de polifonía e instrumentación, hasta conseguir entre 1962 y 1965 ser rector del Conservatorio, siguiendo como Profesor de Música desde 1966.

La “Sinfonía Nº 1 en la menor" (Sinfonía de Juventud) fue compuesta en 1949 en la época de sus estudios de composición en el Conservatorio de Tiflis. Es una composición clásica escrita en cuatro movimientos. Se estrenó el mismo año en Tiflis. Recibió en 1951 un Premio Stalin.

La sinfonía fue grabada en 1954 interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú dirigida por Odyssey Dimitriadi, para el sello estatal Melodiya.

El primer movimiento, andante, empieza con unas notas solemnes que anteceden al primer tema de carácter melódico con cierto aire rítmico oriental. El segundo tema siguiendo los cánones de la composición clásica es lírico, una melodía lenta al estilo de Rimsky Korsakov. Después de una breve pausa empieza la sección de desarrollo basada en los temas anteriores. El correspondiente clímax nos conduce a la adecuada recapitulación, todo realizado mediante la adecuada forma académica.

El segundo movimiento, andante, es el movimiento lento de la sinfonía. Se basa en un tema amplio con cierto carácter folclórico oriental. La melodía se repite en diversas orquestaciones. La madera toma relevante importancia mediante sus solos. Después de llegar a su máxima expresión la música regresa a la tranquilidad inicial siguiendo una estructura en forma de puente.

El tercer movimiento, allegro scherzando, presenta un animado tema rítmico en forma de danza popular. La sección correspondiente al trío está formada por una melodía de aire oriental confiada a la madera. Luego se retorna al tema rítmico inicial.

El último movimiento, moderato, empieza de modo solemne presentando un tema amplio de carácter épico. El segundo tema es más dinámico pero continuando el carácter triunfalista. Los temas se desarrollan, llegando a un máximo de entusiasmo en forma de un solemne himno, el tipo de música empleado para las exaltaciones soviéticas.

Un trabajo de juventud siguiendo las líneas clásicas establecidas por los dirigentes soviéticos, el realismo socialista. Unas líneas melódicas sencillas, sin ninguna aportación de tipo modernista.

Siguiendo la línea de su juvenil sinfonía en 1950 compone el "Concierto para piano y orquesta en do menor", estrenado en Tiflis al año siguiente. Algunos de sus temas derivan de canciones folclóricas, como la principal melodía del andante. Recibió en 1952 un nuevo Premio Stalin por este concierto.

La “Sinfonía Nº 2 en do menor" fue compuesta en 1953, siendo grabado en 1957 para el sello Melodiya, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de la URSS dirigida por Konstantin Ivanov. El famoso director Yevgeny Svetlanov la interpretó en 1992, demostrando su admiración por la obra.

taktakishvili_rdcd00768El primer movimiento, andante, empieza con notas trágicas que nos conducen al primer tema de carácter épico. Un nuevo tema con un carácter intensamente lírico se presenta a continuación. La música se inspira en el folclore de Georgia. El desarrollo muestra el ardor juvenil mediante un brillante lirismo y un dramatismo épico.

El segundo movimiento, vivo, corresponde al scherzo. Se citan dos canciones folclóricas de Georgia, "Afilo mi hoz" y "Mañana", junto con los ritmos de danzas populares. Una clara pausa separa el trío interpretado por la cuerda en pizzicato. Luego se reanuda el scherzo.

El tercer movimiento, adagio, es de carácter romántico. Una amplia melodía de carácter trágico se desarrolla a partir de su presentación de un modo diáfano. El tema va ganando amplitud dramática en el estilo heredado de los grandes maestros rusos. En la parte central del movimiento aparece una expresión de nostalgia. Luego aumenta la tensión dramática, con la intervención de las trompas, hasta terminar con el tema principal interpretado de un modo lírico transparente.

El último movimiento, allegro molto, empieza con un tema épico de carácter festivo. La trompeta en sordina nos presenta un segundo tema bastante jovial. El uso de los instrumentos de viento le da un especial esplendor. Una brillante coda termina la sinfonía.

La sinfonía está escrita en un estilo clásico melódico aproximándose más a las obras de Miaskovsky que al modernismo de Shostakovich. Nos presenta un conflicto dramático interpretado mediante temas heroicos y épicos, basados parcialmente en la música de Georgia.

En 1956 escribe el poema sinfónico "Mtsyri", basado en el poema romántico "El novicio" del poeta ruso Mihail Lermontov. Su siguiente composición es el "Concertino para violín y pequeña orquesta" escrito en 1957.

La "Sonata para flauta y piano" compuesta en 1960 se convierte en 1966 en el "Concierto para flauta y orquesta" de un delicado lirismo. Taktakishvili es un autor muy versátil como lo demuestra en su escritura para todos los géneros. Entre ellos óperas, oratorios y obras sinfónico corales como "Nikoloz Baratashvili", un oratorio compuesto en 1970 sobre textos del poetaNikoloz Baratashvili (1817-1845) de la época romántica georgiana.

Dos notables composiciones son la cantata "Canciones de Guria" compuesta en 1971 y la suite "Canciones de Megrelia" del año 1972, basadas en el folclore de estas dos regiones del occidente de Georgia.

taktakishvili cdEn los siguientes años compone una serie de conciertos, el "Concierto Nº 2 para piano y orquesta" (Melodías montañesas) en 1973, el "Concierto para piano y orquesta Nº 3 en fa mayor" (Concierto para la Juventud) en 1974, el "Concierto para violín y orquesta Nº 1 en fa menor" en 1976 y el "Concierto Nº 2 para violoncelo y orquesta en re mayor" en 1977. Unas obras accesibles que no abandonan el estilo tonal.

En un estilo similar compone la música para ballet "Suite Coreográfica", estrenado en Moscú en 1976. Entre sus últimas obras destacamos el "Concierto para piano y orquesta de cámara en re menor" compuesto en 1983 y el "Concierto para violín y orquesta de cámara Nº 2" del año 1986, con influencias modernistas de Prokofiev, pero sin abandonar nunca las formas melódicas.

Muere el 21 de febrero de 1989 en Tiflis. Miembro del Partido Comunista desde 1951, fue nombrado Ministro de Cultura de Georgia entre 1965 y 1984. Recibió el Premio Lenin en 1982 por su ópera "El rapto de la luna" compuesta en 1977. También trabajó como director de orquesta, dirigiendo sus propias obras.