Andrew Balanchivadze (1906-1992) en georgiano ანდრია ბალანჩივაძე o en cirílico Андре́й Мелито́нович Баланчива́дзе, nació en San Petersburgo el 1 de junio de 1906. Hijo del compositor y famoso cantante de ópera Meliton Balanchivadze (1862-1937). Entre 1895 y 1917 realizó giras por el Imperio Ruso presentando música folclórica de Georgia. Casado por segunda vez con una nativa de San Petersburgo en 1905, tuvo su segundo hijo Andrew de este matrimonio.
El mayor de sus hijos fue el famoso coreógrafo George Balanchivadze (1904-1983) que emigró de la Unión Soviética trabajando en los Estados Unidos con el nombre de George Balanchine.
Después de la revolución rusa la familia se estableció en su país de origen. Andrew continuó sus estudios en Kutaisi, en la escuela de música fundada por su padre. Kutaisi es la segunda ciudad de Georgia, situada al oeste de Tiflis, donde se encuentra desde el año 2012 su Parlamento, diseñado por un estudio de ingeniería de Valencia.
Andrew ingresó en 1926 en el Conservatorio de Tiflis, estudiando composición con Ippolitov-Ivanov y con Nicolas Tcherepnin entre otros. Luego se graduó en el Conservatorio de Leningrado donde tuvo a Maximilian Steinberg como profesor de composición.
La “Sinfonía Nº 1 en do mayor" fue compuesta en 1944, siendo grabada en 1960 por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú dirigida por Alexander Gauk para el sello Melodiya.
La sinfonía está escrita en los cuatro movimientos clásicos utilizando una música de carácter tonal con temas melódicos.
El primer movimiento, es un allegro de carácter vivo. El tema principal posee resonancias épicas que contrastan con el segundo tema lírico. El desarrollo nos conduce a un clímax para terminar mediante una recapitulación variada.
El segundo movimiento, corresponde al movimiento lento. La cuerda nos introduce un tema melódico recogido luego por la madera. Una sección con un motivo menos definido inicia la parte central del movimiento para luego regresar al tema principal, que finalmente se repite de modo brillante. Una tranquila coda cierra el movimiento.
El tercer movimiento sería un scherzo. La madera nos presenta un tema de carácter épico. La entrada del metal le otorga cierta solemnidad. El trío consiste en un tema lírico de aires folclóricos interpretado por la flauta con acompañamiento del piano. Es interrumpido por una fanfarria del metal. Finalmente regresa el tema inicial del scherzo acompañado por pizzicatos de la cuerda. El tema lírico interpretado solemnemente cierra el movimiento.
El último movimiento, empieza con un tema grave de carácter lento. El motivo se va expandiendo recogido por la cuerda. Una delicada sección es interpretada por los teclados acompañados por las arpas que nos conducen a una versión del tema principal en forma de un exaltado himno mediante la cuerda. La entrada del órgano produce un instante de solemnidad. Pronto es seguido por las llamadas de las trompetas que nos conducen a la coda. El tema principal brillantemente orquestado cierra la obra.
Una sinfonía que podríamos tomar como clásica de la época soviética. Sin salir nunca de la tonalidad oficial, sus motivos se mueven dentro del campo épico empleando formas melódicas contrastantes, para la expresión y glorificación de la patria.
Balanchivadze es ganador de dos premios Stalin concedidos en 1946 y 1947. Desde 1935 fue profesor en el Conservatorio de Tiflis, llegando a ser titular en 1942 y en 1962 logró la cátedra de composición.
La “Sinfonía Nº 2 en la mayor" fue compuesta en 1958 siendo grabada en 1961 por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú dirigida por Alexander Gauk, para el sello Melodiya. También conserva la forma clásica dividida en cuatro movimientos.
El primer movimiento es el más extenso de la obra. Siguiendo el estilo de su anterior sinfonía se base en el contraste entre un tema principal épico y su correspondiente motivo de carácter melódico extensamente desarrollado. El tema principal del allegro regresa en la parte final del movimiento que acaba con una brillante coda.
El segundo movimiento corresponde al adagio. Un tema de carácter lírico es presentado por la cuerda. Después de unas figuraciones realizadas por la flauta el tema se expande terminando en forma de una marcha lenta que nos conduce a la coda final.
El tercer movimiento sigue una construcción parecida al de su anterior sinfonía con un tema épico. Un segundo tema de carácter lírico conforma el debido contraste. En la parte central se desarrolla un motivo con cierto carácter folclórico, que en el caso del scherzo correspondería al trío. Termina con el tema lírico en forma de himno
El último movimiento empieza mediante una melodía lenta introducida por la madera y recogida por la cuerda. Con la entrada del metal el tema se expansiona hasta llegar a un breve clímax. La parte final consiste en una delicada interpretación del tema mediante el violín que cierra la obra.
Una obra de características similares a su primera sinfonía que sigue el tratamiento clásico de la música rusa sin aportar novedades. Una música de fácil escucha para todo tipo de públicos, algo muy apreciado en la dirección cultural soviética.
Balanchivadze compone cinco conciertos para piano y orquesta. El cuarto, compuesto en 1967, es el "Concierto Nº 4 para piano y orquesta en si bemol menor".
La “Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1979 según la enciclopedia musical Grove, sin que tengamos más datos.
La “Sinfonía Nº 4" (Bosque) fue compuesta en 1984, conteniendo una parte final con la intervención de un coro de cámara.
La “Sinfonía Nº 5" (Juventud) fue compuesta en 1988.
La “Sinfonía Nº 6" fue compuesta en 1990.
Balanchivadze ha sido director de la Orquesta Sinfónica del Estado Soviético de Georgia entre 1941 y 1948. Miembro de la Unión de Compositores de la República Socialista Soviética de Georgia desde su creación en 1932, llegando a ser presidente en 1953, primer secretario en 1973 y desde 1979 su Presidente de honor. Murió el 28 de abril de 1992 en Tiflis.
Artista del Pueblo de la URSS en 1968, Héroe del Trabajo Socialista en 1986, ha compuesto además de sus sinfonías y conciertos, óperas, poemas sinfónicos, obras instrumentales, vocales y corales, empleando un lenguaje conservador. Pero será más recordado por ser el hermano del gran coreógrafo George Balanchine.