Edgar Hovhannesian (1930-1998) en armenio: Էդգար Հովհաննիսյան, en ruso: Эдгар Серге́евич Оганесян, nació el 14 de enero de 1930 en Ereván. En algunas obras su nombre está transcrito como Oganesian.
Realizó sus estudios en el Conservatorio del Estado de Ereván entre 1948 y 1954, teniendo como profesor a Grigor Yeghiazarian. Luego continuó sus estudios como postgraduado en el Conservatorio de Moscú entre 1954 y 1956, teniendo como maestro a Aram Khachaturian, obteniendo su título en 1957.
Una de sus primeras obras orquestales es el ballet "Marmar" compuesto en 1957. De esta partitura el propio compositor construye una suite orquestal que se publicó en Moscú en 1963 con el título "Marmar" (Suite de ballet Nº 1) Op.15a. El ballet narra los amores del joven pastor Aramé por la hermosa Marmar, enfrentándose al caballero Bakur que desea poseer a la bella muchacha. La música es brillante siguiendo la tradición de Tchaikovsky. Una música que por sus melodías y no aportar novedades experimentales fue bien recibida por el público
La obra está inspirada en el folclore y en las obras recogidas por el famoso etnomusicólogo Komitas, Solomon Solomonian (1869-1935). Le dedicó su cuarto ballet "Antuni" compuesto en 1969.
La "Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1957.
Es nombrado director artístico de la Opera Estatal y del Teatro de Ballet de Ereván en 1962 continuando en el cargo hasta 1968. En 1965 compone un "Concierto para saxofón y orquesta de jazz", en 1968 un "Concierto para cuerdas", música de cámara e instrumental y la "Sinfonietta coreográfica en do mayor" estrenada por la Orquesta del Teatro y Ballet de la Opera del Estado de Armenia en 1965.
Pero Hovhannesian se hizo conocido por su música más ligera, sus himnos patrióticos y su música tradicional para ballet. Su obra más conocida es el himno para coro y orquesta "Ereván-Erebuni" compuesto en 1968. La fortaleza de Erebuni construida por el gran rey del Imperio Armenio Arguichti I en el año 782 aC se convirtió en la capital de su Imperio. Para la celebración del 2750 aniversario de la construcción de Ereván, el poeta Parouïr Sévak y el compositor Hovhannesian crean la canción que pronto se volvió mundialmente famosa. Una canción patriótica de Armenia cantada hasta por nuestro célebre tenor Plácido Domingo.
Entre los años 1970 y 1974 Hovhannesian es el director artístico del Conjunto de canto y danza popular del Estado de Armenia.
La "Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1982. Está escrita para soprano, coros y orquesta sin haber sido nunca grabada.
La “Sinfonía Nº 3 para cuerdas y percusión" fue compuesta en 1983, siendo estrenada el 11 de febrero de 1996 en Ereván, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Armenia dirigida por Loris Tjeknavorian.
Está orquestada para un amplio grupo de instrumentos de percusión que incluye timbales, platillos, bombo, cajas, bongos, xilófono, glockenspiel, bloque de madera, látigo, campanas, tam-tam, clave, celesta, piano, dos arpas y cuerdas divididas.
El primer movimiento, ricercare está dividido en seis secciones, adagio, allegro moderato, adagio mosso, allegro, adagio y allegro. Es el movimiento más extenso de la obra. En el adagio mosso es donde se encuentran las sonoridades más típicamente armenias. La estructura del movimiento es complicada, especialmente por su politematismo y su politonalismo. En la primera sección, adagio, aparecen cinco temas, continuando con el allegro moderato con dos nuevos temas que se van alternando. Un nuevo tema de sonoridades armenias aparece en la tercera sección, adagio mosso, comprendiendo un breve solo para violín. Un tema que es una variación de un canto religioso.
El nuevo allegro emplea temas anteriores además de añadir un par de nuevos, con intervención de la percusión. Las dos secciones finales sirven como recapitulación de temas anteriores. Existe una relación entre todos los temas expuestos, pero su análisis se hace bastante complicado.
El segundo movimiento, menuet, moderato, maestoso e festivo, es de estilo neoclásico. El tema inicial es de estilo rítmico barroco. Sigue una amalgama de melodías de diverso origen, algunas modernas y otras claramente barrocas o clásicas. La sección correspondiente al trío es más tranquila e indefinida, con interferencias sonoras de timbales y bongos. Luego se reanudan los motivos rítmicos del minueto. En la sección final el ritmo apoyado por la percusión en plano solista aumenta considerablemente.
El tercer movimiento, chacona, consiste en un largo, Un par de amplios temas melódicos se desarrollan de modo independiente y luego en contrapunto. Los temas derivan de los escuchados en el primer movimiento. Los timbales aumentan su fuerza dramática. En la parte final aumenta su expresión trágica con una continua intervención de la percusión.
Una obra totalmente tonal cuya dificultad se basa en la multiplicidad de temas. Basada en el barroco y el clasicismo añade elementos modernos en su estructura, que le dan un sabor especial aumentando su interés.
Hovhannesian muere en Ereván el 28 de diciembre de 1998. Recibió el Premio del Estado de la URSS en 1979 y el de Artista del Pueblo de la URSS en 1986. Entre 1986 y 1991 fue rector del Conservatorio Estatal de Ereván. Su obra, eminentemente tonal, es poco conocida fuera de su tierra.