MIRZOYAN

Edvard Mirzoyan (1921-2012) en armenio Էդվարդ Միքայելի Միրզոյան, en ruso Э́двард Миха́йлович Мирзоя́н, nació el 12 de mayo de 1921 en Gori, Georgia. Pero en el año 1925 su familia se trasladó a Ereván, la capital de Armenia. En el año 1928 ingresó en el grupo infantil del Conservatorio de Ereván. Dos años más tarde este grupo se convirtió en la Escuela de Música Spendiarov.

Edvard Mirzoyan (derecha) con el compositor Ruben Sarkisyan en 2011
Edvard Mirzoyan (derecha) con el compositor Ruben Sarkisyan en 2011

Babasian y Mnazakanian fueron sus primeros maestros. A los ocho años ya era capaz de componer pequeñas piezas. En 1936 ingresó en el Conservatorio Estatal de Ereván estudiando composición con los profesores Barkhudarian y Talian.

En 1941 se graduó presentando su poema sinfónico "Lorezi Sako". En 1946 el gobierno de Armenia lo envió a Moscú donde recibió la influencia de Khachaturian. "Tema y variaciones" compuesta en 1947 de estilo neoclásico es una de sus primeras obras orquestales importantes.

Volvió a Ereván en 1948, trabajando a partir de 1949 como Profesor de composición en su Conservatorio. Entre sus obras más destacadas se encuentra la "Introducción y Perpetuum Mobile para violín y orquesta" compuesta en 1957 y el "Poema para violoncelo y cuerdas"

La “Sinfonía para timbales y orquesta de cuerda"  fue compuesta en 1962, siendo estrenada el mismo año y recibida con fuertes aplausos por el público asistente. Se ha convertido en la obra más conocida de su autor.

El primer movimiento, andante patetico, allegro moderato, empieza mediante una introducción lenta en forma de coral de carácter épico. El tema principal es iniciado por los violoncelos, proviniendo de una melodía folclórica armenia, pasando luego al resto de la cuerda. Es interrumpido por un cortante solo de violín. Los violoncelos nos presentan un segundo tema reflexivo acentuado por el solo de violín. El tema principal se desarrolla en forma fugada hasta llegar a un punto en que se interrumpe bruscamente.

MIRZOYAN CDEl segundo movimiento, allegretto ma non troppo, corresponde al scherzo, basándose en una danza folclórica armenia. Es un tema rítmico caracterizado por una forma melódica que se va repitiendo. En la parte central, que sería el trío, nos presenta un momento de tranquilidad, pero pronto retorna el tema rítmico inicial.

El tercer movimiento, adagio, andante doloroso, allegro risoluto, es iniciado por los violoncelos con un tema en forma de coral. Luego las violas presentan un nuevo tema de carácter sombrío. El tema pasa a los violines que en un clima angustioso lo van desarrollando, hasta alcanzar un punto de gran dramatismo. El tema se vuelve inestable y fragmentos del mismo son resaltados por los timbales. Un tema descendente termina con un breve acorde del conjunto orquestal.

El último movimiento, allegro vivo, andante, allegro, empieza mediante acordes presentando luego un tema nervioso como una súplica por vivir. Se interpretan fragmentos de temas anteriores, comprendiendo una sección central más melódica con un tema reflexivo, pero siempre dominados por el tema principal que arrastra la obra hacia su final.

MIRZOYAN 2Una obra de estilo neoclásico que define claramente el estilo de su autor. Comprende momentos dramáticos perfectamente equilibrados, con una gran delicadeza en su forma de expresión.

En 1963 realiza una gira junto al Cuarteto Komitas por más de 40 ciudades de los Estados Unidos y Canadá, encontrándose con Igor Stravinsky y Eugen Ormandy. El 5 de febrero de 1963 es recibido por el Presidente John Kennedy.

Mirzoyan escribe también música para el cine, destacando la melodía para orquesta sinfónica "Shushanik" perteneciente a la banda sonora del film "Chaos" de 1973. Una música de carácter romántico.

El "Poema Epitafio en memoria de Aram Khachaturian" fue compuesto en 1978, recordando al ilustre maestro armenio del cual se considera heredero.

Entre 1957 y 1991 es Presidente de la Unión de Compositores de Armenia y desde 1977 preside la Fundación para la paz de Armenia. La obra de Mirzoyan es relativamente reducida, escrita en un lenguaje neoclásico con un refinado lirismo, empleando elementos de la música folclórica armenia.