Alexander Arutiunian (1920-2012) en armenio Ալեքսանդր Գրիգորի Հարությունյան, en cirílico Алекса́ндр Григо́рьевич Арутюня́н, nació el 23 de septiembre de 1920 en Ereván, la capital de Armenia. Hijo de un militar conoce al famoso compositor Alexander Spendiaryan (1871-1928), el fundador de la Música Sinfónica Nacional de Armenia y por su influencia entra en el grupo infantil del Conservatorio Estatal de Ereván. Cuando cumple los catorce años ingresa en el Conservatorio donde estudiará piano con Babasyan y composición con Talyan y Sarkis Bakoudarian. Obtiene su graduación al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra se traslada a Moscú, trabajando en la Casa cultural de Armenia además de estudiar composición con Genrikh Litinsky entre 1946 y 1948. Su trabajo de graduación es la cantata "La Madre Patria" compuesta en 1948 con la que gana el Premio Stalin.
Regresa a Ereván trabajando como profesor en su Conservatorio donde alcanzaría la cátedra de composición en 1977. Una de sus primeras obras sinfónicas es la "Obertura Festiva" compuesta en 1949 y estrenada en Leningrado por Eugeni Mravinsky. Pero su gran éxito es el "Concierto para trompeta y orquesta" escrito en 1950, en un estilo respetando la tradición melódica rusa, pero con elementos característicos de la cultura armenia. Pronto conocería una fama internacional.
En 1950 se casa con Tamara Odenova de la que tiene una hija, Narine nacida en 1951 y un hijo Suren nacido en 1953. El "Concertino para piano y orquesta" fue compuesto en 1951 conteniendo rasgos del folclore de Armenia, escrito en el lenguaje conservador típico de la época soviética. La hija de Arutiunian, Narine, que es pianista, grabó el concertino de su padre para el sello británico Chandos.
La “Sinfonía en do menor" fue compuesta en 1957 y está dedicada a su mujer Tamara. Está escrita en cuatro movimientos.
El primer movimiento, maestoso, está formado por dos temas muy contrastados, el primero enérgico pero con un aire solemne y el segundo lírico que nos conduce al desarrollo, terminando con una breve coda.
El segundo movimiento, andante sostenuto, nos presenta un tema melódico con melismas de carácter oriental, un tema que se va intensificando a cada repetición. En la parte central la madera nos presenta un segundo tema más dramático. Después de unos compases de transición regresa el tema inicial del movimiento.
El tercer movimiento, allegretto, corresponde al scherzo. Un tema de danza de carácter oriental se combina con un tema melódico. Después de una parte central poco contrastada se regresa a la primera sección.
El último movimiento, moderato, allegro, empieza con sonidos graves que nos conducen a un allegro con un tema presentado por el clarinete que se expande al pasar a la orquesta. Un segundo tema lírico de carácter folclórico crea el deseado contraste.
La “Sinfonietta para orquesta de cuerda" fue compuesta en 1966 dedicada a la Orquesta de Cámara Armenia. El estilo de la obra es neoclásico.
El primer movimiento, prelude, nos presenta la exposición del tema en un estilo concertante que nos recuerda la época del clasicismo.
El segundo movimiento, arioso, consiste en un nocturno que corresponde al movimiento lento de la obra, expresado en forma de un lírico y reflexivo lied.
El tercer movimiento, intermezzo pizzicato, está basado en melodías armenias de ritmo sincopado correspondiendo al scherzo de la obra. El violín traza una línea melódica sobre el pizzicato de la cuerda.
El último movimiento, finale, es de carácter rítmico. Una melodía de carácter armenio se desarrolla de un modo más sinfónico que el resto de movimientos. Un tema secundario lírico contrasta con el carácter rítmico del tema principal.
Shostakovich describió esta pequeña sinfonía como maravillosamente limpia y pura, con una excelente elección de los temas.
En 1967 compone la "Oda a Lenin", una breve cantata de carácter conmemorativo para coros y orquesta. La ópera en tres actos "Sayat-Nova" terminada en 1969 integra melodías de carácter folclórico.
Las "Variaciones para trompeta y orquesta" compuestas en 1973 están también escritas en estilo neoclásico. Una obra que sigue la gran tradición melódica de los conciertos para trompeta.
Una de sus obras más notables es el "Concierto para violín y orquesta" (Armenia-88) compuesto en 1988 después del terremoto de Spitak. Su estilo personal se refleja en una emotiva partitura, que sin ser de carácter descriptivo, refleja el dolor mediante la nobleza de sus temas melódicos. Un romanticismo que busca sus orígenes en las formas clásicas y barrocas.
Arutiunian muere en Ereván el 28 de marzo de 2012. Entre sus numerosos premios se encuentran además del Premio Stalin otorgado en 1949, el de Artista del Pueblo de Armenia en 1962, el de Artista del Pueblo de la URSS en 1970 y la Medalla de Oro de la Academia de Ciencias de Armenia, entre otros.
Su estilo melódico sin apartarse de la tradición y de los giros folclóricos de su pueblo le han merecido el respecto tanto del público socialista de la época como de las audiencias contemporáneas.