MDIVANI

Andrey Mdivani (1937) en cirílico, Андрея Мдивани, nació en 1937 en Tbilisi, la capital de Georgia en una época que formaba parte de la URSS. Lo incluimos entre los compositores bielorrusos, aunque su apellido pertenece a una famosa familia georgiana, porque su formación musical se realizó en Bielorrusia, trabajando allí durante toda su vida.

MDIVANIEstudió en el Conservatorio Estatal de Bielorrusia con el profesor Anatoly Bogatyrev en composición, graduándose en 1969, siguiendo cursos de postgraduado hasta el año 1972.

La “Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1969 como trabajo de graduación. Tenemos escasa información sobre sus obras, lo cual no nos permite hacer comentarios.

La “Sinfonía Nº 2" (Canciones para orquesta) fue compuesta en 1971 sin tener más información sobre la misma.

En 1974 compone la pieza de concierto para orquesta "Ostinato", una de sus obras más conocidas. Una breve obra con una gran viveza rítmica, que muestra la alegría de vivir.

La “Sinfonía Nº 3" (Estilo barroco) fue compuesta en 1979.

La “Sinfonía Nº 4" (Homo sapiens) fue compuesta en 1983.

La “Sinfonía Nº 5 para orquesta folclórica" (La memoria de la tierra) fue compuesta en 1984.

La “Sinfonía Nº 6" (Polotsk Manuscripts) fue compuesta en 1987. Consta de dos movimientos, el primero titulado Imágenes y el segundo Manuscritos. La grabación que poseemos solo recoge el primer movimiento.

Polotsk, en bielorruso По́лацк, es una ciudad situada en el norte del país, ya mencionada en el año 862, que se convirtió en la capital de Bielorrusia en el siglo X, pasando en el siglo XIV a formar parte del Gran Ducado de Lituania. La sinfonía nos muestra parte de la historia de la región y de sus más eminentes ilustradores de las sagradas escrituras, entre los que se encuentra Frantsysk Skorina, el primer impresor e ilustrador de Bielorrusia.

El primer movimiento, Imágenes, empieza con un tema misterioso, como si quisiera trasladarnos al pasado. Luego nos presenta un tema de carácter lírico, que nos llevará hacia una amplia sección de desarrollo que adquiere carácter rítmico. La música termina adquiriendo un carácter más épico, con un tema proveniente del famoso Dies Irae, que nos conducirá hacia una breve recapitulación.

La “Sinfonía Nº 7" (Las flores del norte) fue compuesta en 1994.

La “Sinfonía Nº 8" (El camino de la Tierra) fue compuesta en 1999, para soprano, violín y orquesta. Se divide en varias escenas basadas en la obra de Dante, Virgilio y Homero, como podemos observar en la foto adjunta. Este disco producido en Bielorrusia se vendía exclusivamente en la sala de conciertos, por lo cual es casi imposible su adquisición. Esto ocurre con muchas publicaciones musicales que no salen de Bielorrusia.MDIVANI S8

La “Sinfonía concierto para violín y orquesta" fue compuesta en el año 2002.

Mdivani ha compuesto otras obras sinfónicas entre las que se encuentra "La peau du chagrin", un poema sinfónico basado en la novela de Honoré de Balzac "La piel de zapa" escrita en 1831.

Miembro de la Unión de compositores de la Unión Soviética y de Bielorrusia desde 1971, Mdivani es profesor de composición de la Academia de Música del Estado de Bielorrusia desde 1993.

Su estilo musical recoge fuentes eslavas y de Georgia, que integra dentro de una brillante orquestación. En su música prima la búsqueda de la belleza clásica sobre las innovaciones formalistas. La falta de material grabado nos impide realizar un estudio más detallado.