Vladimir Ryabov (1950-) en cirílico Владимир Рябов, nació en Chelyabinsk, una ciudad situada en la región de los Urales. Estudió en el Conservatorio de Moscú entre 1970 y 1974. En 1977 terminó sus estudios musicales en el Instituto Gnesin, actualmente la Academia Rusa de la Música, teniendo como profesor de composición a Aram Khatchaturian.
En 1979 acaba sus estudios de doctorado en el Conservatorio de Leningrado, teniendo como maestro a Boris Arapov. Trabajó como profesor de composición y orquestación en dicho Conservatorio y en el de Sverdlovsk, el Conservatorio Estatal de los Urales. Además empezó una carrera como pianista en su país, en la Europa del Este y en los Estados Unidos.
Solo se encuentra una grabación discográfica de sus sinfonías. Destaca la variedad de medios empleados en ellas, observando además que ninguno se repite. No podemos comentar estas obras al no disponer del material necesario.
La “Sinfonía Nº 1” (Nueve melodías del norte) Op.7 fue compuesta en 1977 para instrumentos solistas, conjunto instrumental y orquesta de cámara.
La “Sinfonía Nº 2 en si bemol mayor” (Pushkin) Op.14 fue compuesta entre 1978 y 1980 para barítono y orquesta sinfónica.
La “Sinfonía Nº 3 en do mayor” (¡Escucha!) fue compuesta en 1981 para orquesta de cuerda, cuatro trombones, percusión y cinta magnetofónica. Está basada en la obra de Alexander Solzhenitsin.
La “Serenade” Op.18 compuesta en 1982 es una sinfonía para cuerda y corneta de pistones.
La “Sinfonía Nº 4 en mi menor" Op.22 fue compuesta en el año 1983 para la celebración del 150º aniversario del nacimiento de Johannes Brahms. Está dividida en dos partes contrastantes.
El primer movimiento, andante, allegro alla marcia, contiene tres citas de la obra de Brahms. Empieza con un solo de clarinete como una clara reminiscencia de Brahms, que es interrumpido por un breve episodio orquestal. Luego aparece el metal repitiendo una nota que nos lleva a una sección más dinámica. Diferentes motivos se van sucediendo, intervenciones rápidas de la cuerda, fanfarrias del metal, una solemne coral del metal, secciones para la madera y fragmentos contrapuntísticos quebrados.
En la parte central después de un punto culminante sigue un recuerdo del tema del clarinete y una sección de la cuerda en pizzicato. Luego aparecen fragmentos con más tensión, que nos llevarán a un gran dinámico clímax realzado por la percusión. De repente se detiene siguiendo una grotesca marcha, interrumpida por el tema del clarinete. Retorna el tema de la coral en la cuerda con comentarios del viento, que finalmente toman el tema en forma de himno. Nuevamente vuelve la calma con reminiscencias del tema inicial. Fanfarrias del metal nos conducen hacia la parte final, en la que aparece claramente uno de los temas principales de la cuarta sinfonía de Brahms.
El segundo movimiento, tema con variaciones, presenta un tema interpretado por la trompa de espíritu brahmsiano. Continúa con una serie de variaciones, que alternan entre secciones meditativas y otras más dinámicas. Después de una variación rápida interpretada por la cuerda de estilo neoclásico, sigue una meditación profunda. En la parte central del movimiento se encuentra una sección de carácter rítmico casi de estilo minimalista. Continúa con una extensa sección para el violoncelo solista de modo pensativo, desarrollada en forma de una cadencia. Continúa con un recuerdo del primer movimiento. El solo del clarinete reaparece, llevándonos hacia un final inesperado. Un tema de Brahms en la tuba acompañado por el piano termina con un solo del piano. Algo único en la historia de la sinfonía.
Como pianista interpreta sus propias composiciones como los "Tres Sketches sobre el retrato de Federico García Lorca" Op.28 con reminiscencias hispánicas, compuestos en 1985. Otra de sus obras sinfónicas es el "Concierto de valses" Op.36 compuesto entre 1985 y 1987, una producción de estilo neorromántico.
Una de sus últimas obras es el fresco sinfónico para orquesta, coro infantil y recitador "Estrella de Navidad" Op.43 compuesta en 1990 sobre un poema de Boris Pasternak. Una obra tonal que termina con una conocida melodía.
Ryabov gana en 1991 el Concurso Internacional de composición Prokofiev. Un compositor que combina la tradición con la innovación empleándolos como medios de expresión artística.