Nina Makarova (1908-1976) en cirílico, Нина Владимировна Макарова, nació el 12 de agosto de 1908 en Yurino, un pequeño pueblo de la provincia de Nizhny Nóvgorod situado en la ribera del Volga. Su afición por la música empezó en su niñez. Recibió las primeras lecciones de K. Bychkova.
Ingresó en el Instituto de Música Gorky, actualmente Nizhny Nóvgorod, estudiando piano con N. Poluektova y armonía con el compositor A. Kasionov. En 1928 fue admitida en el Conservatorio de Moscú siendo alumna de Nikolai Miaskovsky. Conoció a Aram Khachaturian como compañero de estudios en la clase de composición. Se enamoraron, casándose en 1933. Cariñosamente la llamaba con el nombre de Gayane.
La “Sinfonía en re menor” fue escrita en 1938 y estrenada en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú con la orquesta dirigida por V. L. Kubatsky. Una obra basada en el carácter ruso, sin recurrir directamente a temas folclóricos. La propia autora dirigió su sinfonía en Moscú el 12 de junio de 1947.
El primer movimiento, allegro moderato, empieza con un primer tema presentado por la flauta. El segundo tema, introducido también por la flauta, tiene la forma de una canción folclórica. Un tercer tema es presentado por el oboe y el clarinete, un tema suave y cálido como una canción de cuna. Durante el desarrollo los temas aumentan su dramatismo hasta llegar a su culminación. En la coda uno de los temas es interpretado en forma de marcha.
El segundo movimiento, andante sostenuto, contiene englobados el movimiento lento y el scherzo de la obra. Empieza con una sonoridad grave procedente de los bajos de la orquesta. La cuerda muestra una melodía amplia representando a la madre patria. La parte correspondiente al scherzo es presentada por el oboe con un alegre tema. Una breve sección rítmica para recordar la estructura clásica de la sinfonía. Finalmente el tema principal del movimiento regresa con toda su energía, para conducirnos a uno de los momentos más líricos de la obra. Termina con una coda que va diluyendo el tema.
El último movimiento, allegro energico, nos presenta un tema vigoroso, que contrasta con el motivo introducido por la flauta de carácter más melódico. En la parte central un tema lírico se desarrolla hasta llegar a su máxima expresividad. Después de un silencio se recapitula el primer tema. El tema lírico es repetido junto con el resto de temas, para aparecer finalmente como un himno a la vida y a la madre patria.
Una sinfonía que recibió cierta popularidad fuera de la URSS, mostrando la belleza del carácter ruso. Desde los momentos épicos del primer movimiento a la dramática dulzura del segundo, terminando con un himno a la humanidad en el tercero. Sin emplear verdaderos motivos folclóricos consigue expresar el carácter musical de su patria.
Makarova compuso en 1947, conjuntamente con su marido Aram Khachaturian, la música de escena para la obra de Aliger "Un cuento de verdad" y en 1953 la música de escena "Corriente de Primavera", también con su marido.
Es autora de ciclos de canciones, música para el cine, la ópera "Courage" en 1948 y la ópera "Zoja" en 1963. Mostró gran interés por la canción folclórica rusa y marí. La República de Marí El es una república autónoma dentro de la Federación Rusa. Limita al oeste con la provincia de Nizhny Nóvgorod, Нижний Новгород, conocida hasta el año 1990 como Gorki por ser la ciudad del nacimiento del escritor soviético. La traducción al castellano del actual nombre de la ciudad sería Villanueva de Abajo.
Nina Makarova también se dio a conocer como pianista, interpretando sus propias obras. Realizó recitales por gran parte del mundo, como en Argentina, Cuba, Brasil, Francia, Austria, Italia, Egipto, Suiza y Grecia entre otros países. También ha actuado como directora de orquesta.
Su hijo Karen Khachaturian es un crítico de arte, no teniendo nada que ver con su sobrino el compositor también llamado Karen Khachaturian. El nombre Karen en Armenia es un nombre masculino.