Aaron Avshalomov (1894-1964) en cirílico Аарон Авшалумов, nació el 11 de noviembre de 1894 en Nikolayevsk on Amur, al este de Siberia. Un compositor de difícil clasificación político-geográfica. De origen judío, trabajó la mayor parte de su vida en China y murió en los Estados Unidos. Lo colocamos entre los sinfonistas rusos por su lugar de nacimiento y por su estilo musical, seguidor de la escuela nacionalista rusa.
En la década de 1870 su abuelo, que pertenecía a la comunidad judía conocida como Juhuros, exilado del Cáucaso había establecido un floreciente negocio. Los Juhuros, conocidos también como judíos de las montañas, provienen de una comunidad hebrea establecida en la Antigua Persia, viviendo en las montañas del este y norte del Cáucaso.
Su primer contacto con la música oriental lo tuvo visitando la comunidad china, que habitaba en su ciudad natal. Allí pudo escuchar los sonidos de la tradicional ópera china.
Terminados sus estudios escolares, su padre lo envió a Zúrich para que estudiara medicina, pero la música le apasionaba tanto, que se matriculó en el Conservatorio de Zúrich. Al poco tiempo la revolución rusa de 1917 le obligó a dejar los estudios y regresar a su casa.
Su familia entonces lo envió a los Estados Unidos. El viaje lo efectuó atravesando Manchuria y el norte de la China para embarcarse y llegar a San Francisco. Allí conoció a una compatriota judía, Sarah, con la que se casó.
En 1918 decide regresar a la China, entrando en la Academia de Shanghái. Allí se reunieron diversos músicos judíos rusos que habían huido de la revolución y de la persecución judía. Entre ellos se encontraban Alfred Wittenberg, Walter Joachim y Arrigo Foa. Trabajaron en la formación musical de jóvenes chinos, que se convertirían en los futuros compositores clásicos de la nueva China. En 1919 nace su hijo que también se convertirá en compositor, Jacob Avshalomov, que en 1937 emigra a los Estados Unidos.
Se gana la vida como vendedor de libros en Pekín y luego en la Librairie Française, mientras estudia autodidácticamente música y el folclore chino. En 1924 compone su primera ópera "Kuan Yin" (La Diosa de la Misericordia). Vuelve a los Estados Unidos, pasando tres años en Portland, Oregon, desde 1926 a 1929. Logra que su ópera se estrene en New York.
"El Alma del Ch'in", compuesta en Pekín entre 1925 y 1926, es una pantomima en forma de ballet. Se estrenó en Portland, Oregón y a su vuelta a la China en 1933 en Shanghái. Una obra en la que une los elementos musicales chinos a las técnicas de composición occidentales. Durante su estancia en los Estados Unidos en 1928, compone "Cuatro cuadros bíblicos", una obra de raíces judías inspirada en mujeres de la Biblia.
Vuelve a la China instalándose en Pekín, donde compone el poema sinfónico "Los Hutungs de Pekín" en 1933. Hutung es el nombre de los antiguos callejones de la capital china, una palabra de origen mongol. Una obra muy colorista que se convierte en la más popular de su autor. El primero de sus tres conciertos fue compuesto en 1935 en Hangchow. Es el "Concierto para piano en sol sobre temas y ritmos chinos".
El segundo concierto es el "Concierto para violín en re mayor", compuesto en el mes de julio de 1937 en plena guerra chino japonesa, mientras las bombas caían sobre Shanghái. A pesar de ello, estos momentos dramáticos no influyen sensiblemente en su composición. Está dedicado a Kotka, gatita, como llamaba cariñosamente a su segunda mujer Tatiana. Se había divorciado anteriormente de Sarah.
La “Sinfonía Nº 1” fue compuesta en Shanghái en 1940 y estrenada por la Orquesta Municipal de la ciudad. Una obra totalmente tonal siguiendo los cánones de la forma clásica, pero la multiplicidad de sus temas ofrecen cierta complejidad.
El primer movimiento, lento, allegro non troppo, empieza con una introducción lenta de modo dramático, que expone cuatro motivos que se repetirán a lo largo de la obra. Un motivo de fanfarria, una frase pentatónica, una lamentación del clarinete y un motivo ascendente repetido. El primer tema es presentado por el corno inglés. El segundo tema consiste en una melodía descendente de carácter melancólico. Las trompetas repiten un breve motivo en staccato, que nos conduce a un tercer tema de carácter romántico, desarrollándose hasta su clímax. La sección de desarrollo empieza con la repetición del primer tema interrumpido por fanfarrias. Después de la recapitulación comienza una compleja coda, empezando con el motivo de la fanfarria. El primer tema se funde con motivos de la introducción, terminando lentamente con un do sombrío.
El segundo movimiento, andante, molto sostenuto, nos muestra una poética escena en un santuario de montaña. Los violines presentan una frase aérea seguida por los arabescos de la flauta. El corno inglés presenta un tema melancólico y después un nuevo tema de carácter triste. El ambiente poético es reforzado por los sonidos del arpa y la celesta.
El tercer movimiento, scherzo: vivo, presenta un tema rápido de carácter repetitivo presentado por cuerdas y fagots. Un segundo elemento es introducido por las flautas y el clarinete. Estos elementos se repiten en diferentes tonalidades. En el trío se presenta una triste melodía interpretada por la viola y el oboe. Se reanuda el scherzo y los temas se combinan en la coda, terminando con un presto salvaje.
El cuarto movimiento, largo, attaca, empieza con una marcha de carácter siniestro. La orquesta va tomando volumen, creciendo con los redobles de los tambores y los golpes de gong. Trompetas y trompas anuncian una fanfarria triunfal. Se interrumpen bruscamente para dar paso a trémolos de los violines acompañados por la percusión.
El último movimiento, allegro con bravura, se interpreta sin interrupción. El primer tema es una alegre danza china con un luminoso acompañamiento. El segundo tema es presentado por el oboe. La coda empieza después de una pausa con el tema de la marcha interpretada pomposamente. Termina con una frase de toda la orquesta al unísono y la cadencia final.
Una sinfonía que sigue la tradición rusa usando motivos chinos para sus temas. Como resultado aparece una obra de raíces chinas con una expresión musical occidental, siendo un precedente de la futura música sinfónica china.
El mayor éxito de Avshalomov en China fue la representación en 1945 del drama musical "La Gran Muralla", compuesta entre 1933 y 1941 bajo el patronazgo de dos de las hermanas Soong, la Sra. Sun Yat Sen y la Sra. Chiang Kai Shek. La primera llamada Soong Ching-ling estuvo casada con el primer Presidente de la República de China, Sun Yat-sen y más tarde se convirtió en Presidente de la República Popular China. La más joven Soong May-ling fue la mujer del líder del Kuomintang[1], el Generalísimo Chiang Kai-shek. Durante la Revolución China se encontraron el campos opuestos.
Establecido en Shanghái, donde se encontraba una comunidad judía, Avshalomov se convierte en el director de la biblioteca municipal y desde 1943 en director de la Orquesta Sinfónica de Shanghái, cargo que ocupa durante sus tres últimos años en China.
Durante la Segunda Guerra Mundial Avshalomov y su esposa Tatiana estuvieron retenidos en su casa por los japoneses y en 1947 emigraron a los Estados Unidos donde se encontraba su hijo Jacob.
La primera obra importante compuesta en los Estados Unidos fue su último concierto. El "Concierto para flauta" escrito en Hollywood en 1948. La obra se basa en motivos orientales de procedencia china.
La “Sinfonía Nº 2 en mi menor” fue empezada en el mes de junio de 1949 a petición de la Fundación Koussevitzky, con la recomendación de Leonard Bernstein. La estrenó la Cincinnati Symphony Orchestra dirigida por Thor Johnson en dicha ciudad el día de San Silvestre del mismo año.
El primer movimiento, lento, allegro moderato, empieza con un tema serio, interpretado por los instrumentos graves de la orquesta, que luego es repetido por el fagot. Después de una transición interpretada por la cuerda en sordina, el primer tema del allegro es presentado por el corno inglés y el oboe. El segundo tema está a cargo de los violoncelos acompañados por armonías orientales. Después del desarrollo de los temas, se repiten hasta conducirnos a una coda en la cual los temas se combinan de una manera dramática.
El segundo movimiento, andante, presenta una dulce canción de cuna interpretada por la flauta. Continúa con variaciones del tema acompañadas por respuestas de la cuerda. Luego la melodía es tomada por la orquesta acompañada por la percusión china, como si fuera una procesión para la celebración del nuevo año chino. Después de un fragmento de corte romántico, retorna la melodía interpretada por la flauta acompañada por los sonidos de las campanillas. El movimiento es la pintura musical de un jardín oriental junto a un templo.
El tercer movimiento, scherzo, presenta una danza parecida a una tarantella. Una instrumentación colorista evoca sonoridades orientales. En la parte central encontramos el correspondiente trío con una nueva melodía interpretada por el fagot. Finalmente se repite la danza inicial, que sin interrupción se une al movimiento final.
El último movimiento, finale: quasi marcia, presenta un tema derivado del anterior mostrado por el fagot, en un alegre ritmo de marcha. El segundo tema es presentado por los violoncelos, que se va ampliando sucesivamente. El desarrollo se basa principalmente en la melodía inicial, que nos conduce hasta su clímax. El violoncelo solista repite el segundo tema al principio de la recapitulación. Luego retorna en todo su esplendor el ritmo de la marcha oriental. La coda empieza con una serie de acordes interpretados por el metal terminando alegremente.
La “Sinfonía Nº 3” fue compuesta en 1950 y también estrenada por la Cincinnati Symphony.
La “Sinfonía Nº 4” fue compuesta en 1951.
Durante su última etapa en los Estados Unidos no recuperó la fama adquirida en China y sus obras fueron casi olvidadas. Vivió en Los Ángeles y New York, sin lograr que se representasen sus ballets que tanta fama le habían dado en la China.
Separado de su segunda mujer Tatiana según el New York Times, Avshalomov, que desde hacía varios meses estaba enfermo, murió de cáncer en New York el 26 de abril de 1965.
Un compositor prácticamente olvidado, cuyas obras han sido recuperadas por su hijo Jacob Avshalomov, con la ayuda de su nieto David, publicando tres discos para el sello Marco Polo. Su estilo es la fusión de la música china con la sinfónica occidental. Utilizando un estilo ruso al modo de Rimsky-Korsakov, integra los sonidos del folclore chino, empleando variados instrumentos de percusión tradicionales.
Jacob Avshalomov nacido en Tsingtao en 1919 sigue la carrera de su padre, habiendo emigrado a los Estados Unidos en 1937. Dedicado a la enseñanza y a la composición.
Su hijo David Avshalomov nació en New York en 1946 siguiendo también una carrera en el campo de la música como director y compositor. Sus obras, como las de sus predecesores, siguen su camino dentro de la tonalidad, con un estilo neo-romántico, a pesar de incorporar algunos elementos modernos.
Entre sus obras encontramos "Penas de amor" para orquesta de cuerda. Terminada en 2003, consiste en 47 variaciones sobre el tema de amor de la segunda sinfonía de Rachmaninov, en forma de un poema sinfónico narrando las distintas fases de una historia amorosa. Desde el enamoramiento, la consumación del acto sexual y la posterior ruptura.
[1] Partido Nacionalista Chino, fundado después de la revolución que derrocó en 1911 a la Dinastía manchú Qing.