RELACION ENTRE CIENCIA Y MUSICA

La relación entre la ciencia y la música

En la primera parte de la obra general, la que estudia los principios de la música, se vieron las relaciones que tiene la Música con la parte de la Física denominada Acústica. Pero el tema que ahora analizamos no tiene ninguna relación directa con el campo de la Música, es un tema puramente humano.

Al comentar el siguiente compositor veremos, que no existe ningún motivo para no poder dedicarse a trabajos tan aparentemente dispares como son la química y la música. Alexander Borodin es recordado como un gran compositor nacionalista ruso. Pero en realidad sus trabajos fundamentales los desarrolló en el dominio de la química. Su profesión era la investigación en el campo de la química. La música era una diversión, un trabajo para sus ratos libres. En muchos campos de la ciencia se puede observar esta regla. Médicos dedicados a la literatura o a la pintura, ingenieros profesionales que son compositores notables. Podemos encontrar innumerables ejemplos.

Se da la casual circunstancia de quien escribe estas líneas es profesionalmente un químico, amante de la música. Debido a ello, aunque carezca de importancia en el contenido de la obra, se dedicará una especial atención en el aspecto científico de la obra desarrollada por ciertos compositores, como el caso que nos ocupa. Creemos que es un aspecto enriquecedor conocer la obra extramusical, tanto como algunos matices de sus vidas privadas.

Limitándonos a las Ciencias Químicas, encontramos que el caso de Borodin no es único. Así podemos mencionar a Michael Arne, hijo del famoso compositor inglés Thomas Arne (1710-1778) y al compositor catalán Josep María Mestres-Quadreny, nacido en 1929, que ha trabajado como químico.

Otro caso notable es el del compositor Edward Elgar. Nos encontramos en el caso contrario, el del compositor profesional aficionado a la Química. Cuando se cansaba de componer acudía al laboratorio que había instalado en su propia casa y se divertía experimentando con los gases, especialmente con el ácido sulfhídrico, para el cual diseñó un aparato para su cómoda obtención y que fue aplicado en muchas escuelas para la marcha analítica.

Este apartado solamente está escrito para demostrar que el interés por la Música no se encuentra únicamente en manos de los profesionales. Los intrusos también pueden aportar su granito de arena.