Domingo Calabró (1910-1979) nació en Messina, Italia, el 19 de noviembre de 1910, trasladándose su familia a la Argentina. Desde niño inició sus estudios de música, estimulado por las actividades de su padre, en aquel tiempo director de banda.
Ingresó en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico Carlos Lopez Buchardo, cursando los estudios completos de profesor de violín con el maestro Edmundo Weigand; de armonía con el maestro Constantino Gaito; piano con el maestro Arturo Luzati; contrapunto con el maestro José Gil y composición con el maestro Ricardo Rodríguez. Fué el primer alumno que en dicho establecimiento organizara y dirigiera conciertos de orquesta formada con condiscípulos, dando a conocer obras propias y de jóvenes colegas.
Participa en 1932 en la fundación del cuarteto de cuerdas Euritmia, de destacada actuación en diversos centros culturales de Buenos Aires. Compuesto por Domingo Calabró, primer violin, Mauricio Goldstein , segundo violin, Francisco Berlingeri, viola, y Anfión Mazzarelli, violoncello.
Integró la compañía de operetas en los teatros Odeón y Astral en 1933. Estas actividades fueron las que decidieron a la Asociacíon Argentina de Música de Cámara, en Junio de 1933, a presentarlo al público y la prensa, en calidad de Director de orquesta. En Octubre del mismo año fué invitado por la Asociación de Artistas Argentinos para dirigir un concierto en el Teatro Corrientes, actualmente Municipal.
La Asociación del Profesorado Orquestal le confía en 1934 la dirección de un ciclo de 8 conciertos con orquesta de cuerda. En otros órdenes, es director de la Escuela de Música de la Penitenciaría Nacional, cargo éste obtenido por concurso, como asímismo organista de Capilla de dicho establecimiento.
En 1935 se gradúa como Profesor Superior de Composición en el Conservatorio Nacional de Música Carlos Lopez Buchardo. En ese mismo año fué designado por concurso en la misma institución como director de orquesta de cámara.
La Asociación Argentina de Música de Cámara, le confía en 1940 nuevamente la dirección de su orquesta. Integró la Orquesta Filarmónica de la Asociación del Profesorado Orquestal
El 27 de Julio de 1941 nace en Buenos Aires su primer hijo, Edmundo Calabró y el 24 de Agosto de 1945 nace en Buenos Aires su hija, Elena Calabró.
Mediante concurso oposición en 1952 es nombrado Profesor de Armonía y Contrapunto en la Universidad Nacional del Litoral y también en el mismo año fue designado también por concurso Director de la Banda Sinf6nica Municipal.
Subvencionado por el Fondo Nacional de las Artes, en 1961 viaja Europa con el fin de estudiar la función social de las Bandas Sinfónicas. En dicha oportunidad actuó frente a los siguientes organismos: Banda Sinfónica de Roma, Nápoles, Venecia, Paris y Madrid. En ese mismo año organizo el primer Festival de Bandas de la Capital que tuvo lugar en el Anfiteatro Municipal.
En 1962 realizó el ciclo de Directores invitados argentinos y extranjeros en el que participaron profesionales de fama mundial como los Maestros Juan Emilio Martinia, Giacobe, Sivieri, Kinski, Luis Gianeo, Juan José Castro, Romano Gandolfi, Vandernot Jaques Singer, etc. En 1972 por motivos estéticos solicitó ser transferido al Teatro Colón.
La “Sinfonía Breve” fue estrenada el 8 de noviembre de 1971 en el Teatro Colón de Buenos Aires, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por el propio compositor. Su título se refiere a la brevedad de sus tres movimientos.
El primer movimiento, allegro moderato, nos presenta una música de carácter dramático que se desarrolla hasta llegar a una abrupta coda.
El segundo movimiento, lento, continúa el ambiente trágico del anterior movimiento mediante un intenso tema lírico, que nos conduce a una pensativa coda.
El tercer movimiento, allegro ostinato, es más desarrollado que los anteriores. Nos presenta un tema de características repetitivas continuando en el ambiente dramático de la obra. Una especie de grotesca marcha alterna con pasajes más tranquilos. La grotesca marcha apoyada por la percusión pone fin a la breve obra.
Autor de 51 obras entre ellas Seis Sinfonías y cuatro óperas, que están olvidadas en la actualidad. Entre ellas se encuentran «Ñamburá», una ópera basada en el Fausto de Estanislao del Campo estrenada en el Teatro Argentino de La Plata en 1955.
«El Proceso» para solistas, coro y orquesta, basada en la obra del mismo nombre de F. Kafka. El ballet «Historia de un Gaucho», «Eviita» (Cantata del Pueblo) para orquesta sinfónica, coro, soprano solista y narrador. Texto inspirado en la voz del pueblo supervisado por el reverendo padre: Osvaldo Musto.
El «Concierto para un homenaje» para soprano y orquesta, dedicado al Dr. René Favaloro y la «Obertura para un relato Borgiano» para orquesta dedicada a J.L.Borges.
Domingo Calabró murió en 1979.