CUNHA

Beetholven Rodrigues da Cunha (1978-) nació en Goiana en el Estado de Pernambuco durante el carnaval de 1978.  Estudió los principios de la música con su tío abuelo. Fue director de las dos bandas musicales de su ciudad con solo 14 años.

Estudió en el Conservatorio, piano con Gilberto Tinetti y Antônio Bezan, dirección con Julio Medaglia y Marcus Carvalho, composición con Clovis Pereira, J. A. Kaplan, Osvaldo Lascerda y Hans Joachim Koelreutter

Su obra «Dança dos maracatus» para orquesta de cuerdas se estrena en el Centro Cultural São Paulo, siendo su director y pianista de la orquesta Vivace. Nada fue fácil para un niño pobre, pero a través de su arte, ha sido reconocido en innumerables lugares de Brasil, Europa, Estados Unidos, Medio Oriente, Asia, etc.

En São Paulo trabaja como profesor de piano, composición, arreglos y asignaturas teóricas en el Conservatorio Guiomar Novaes de Santos y en la escuela libre de música Universo Musical de São Paulo. Al mismo tiempo, reorganizó la orquesta Vivace en la ciudad de São Paulo, dirigiendo el coro de niños de la orden agustiniana.

En Teresina en 2005, fue invitado por el maestro Luizão Paiva para ser uno de los profesores de la Escuela de Música Adalgisa Paiva de la que fue director y en esta institución enseñó durante cuatro años teoría, armonía, arreglos y composición, además de ser el fundador, director y director artístico del Coro Comunitario y del grupo de música experimental Gmuco. Este año también fue llamado por la ciudad de Teresina para organizar y dirigir el grupo de dulcistas Aliento Divino.

Empezó a estrenar algunas de sus obras en Teresina, incluyendo «Insônia» con texto de Elmar Carvalho en el Encuentro de Coros de Teresina. En 2009 fue invitado por su amigo Wilson Dias para ser compositor residente del Primer Festival Internacional de Metales Carlos Gomes en Campinas SP, siendo interpretadas cuatro de sus obras.

En el mismo año sus obras «Micromelos» e «In der mitte» son estrenadas en el Encuentro de Compositores Universitarios Encun de Belo Horizonte. Al año siguiente, se estrenó el «Breve concierto para bombardino y orquesta de cuerdas» en São Leopoldo RS con Evandro Matté al frente de la orquesta Unissinos con Fernando Deddos como solista.

En 2011 la obra «Macaíba» se estrena en São Paulo por la orquesta polaca Capella Bydgostienssis dirigida por José Maria Florêncio. En el mismo año la orquesta sinfónica de la Universidad Estatal de Ceará estrenó el «Concertino para tuba» dirigido por Alfredo Barros, con Albert Savino Kathar como solista en Fortaleza, y en Río de Janeiro. El «Concertino para violín y orquesta» es estrenado por la Camerata Sinfônica do Rio de Janeiro, con Ayran Nicodemo como solista y dirección de Pedro Borges.

La grabación del CD Brazilian Concert Músic en Polonia incluyó la obra «Três Paisagens Brasileiras para violino e orquestra de cordas» compuesta en 2012, con Fernanda Krug como solista y dirigida por José Maria Florêncio.

Obra basada en el folclore brasileño con danzas como el baião, el maracatú y el coco de embolada. Muestra de su estilo que observa la absoluta tonalidad.

Estreno de la obra «Entre a muganga e a cangalha» por la Orquestra do Limiar (SP) en Recife. En 2013 se estrenó la obra «Vom Mond und den Sternen geleitet» para oboe y piano, interpretada por DUoARTE, en la región de Baden-Wettingen, Suiza.

Realiza un breve viaje por Alemania y Polonia para asistir al estreno de la «Suite Brasileña Nº 1», dar conferencias, recibir homenajes como compositor, realizar entrevistas y conocer las ciudades de Poznan, Bidgoczs y Torum.

En noviembre se estrenó la obra «Três paisagens brasileiras Nº 2 para violonchelo y orquesta» por la Orquestra do Mato Grosso con el solista Raiff Dantas y el director Leandro Carvalho en Cuiabá MT. A finales de noviembre en São Paulo, estreno de cuatro obras para orquesta con la Camerata Erudita de São Paulo dirigida por el propio compositor.

El Maestro Beetholven actualmente continúa asiduamente sus actividades como compositor y director de orquesta Creador, director y director artístico de Camerata Teresinense y también actúa como director artístico, compositor y director de Sopro Divino y Gmuco.