Gilson Santos (1977-) nació en la ciudad de São Gonçalo en el Estado de Río de Janeiro. Comenzó sus estudios en la Banda de la Escuela Técnica del Estado Henrique Lage y en la Banda Sinfónica del Colegio São Vicente de Paula, en la ciudad de Niterói, bajo la guía del maestro Josué Moreira Campos.
Master en música y graduado en trompeta por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Unirio) en la clase del profesor Dr. Nailson Simões y el Dr. Marco Túlio de Paula. Gilson estudió arreglos con Marcos Feitosa, Luís Filipe de Lima, Marcelo Amazonas, Gabriel Improta y Célio Murilo.
Estudió orquestación con el maestro Guilherme Bernstein en Unirio. Escribió varios arreglos para el grupo de trompetas, pero fue en 2009 cuando compuso su primera pieza para esta formación: «Seventy Spring’s». Música dedicada al Profesor Charles Schlueter, por sus 70 años cumplidos en 2009,y por sus años de dedicación a sus alumnos y trompetistas brasileños.
Se estrenó en el Encuentro Internacional de Trompetistas en la ciudad de Salvador de Bahía. La pieza fue interpretada por: Dr. Charles Schlueter (1ª trompeta de la Sinfónica de Boston), Mireia Farrés (1ª trompeta de la Orquesta Sinfónica de Barcelona), Dr. Nailson Simões (Profesor de Unirio), Dr. Maico Lopes (Profesor de la Orquesta Sinfónica de Barcelona), Dr. Joatan Nascimento (Profesor de la Ufba) y Gilson Santos.
Profesor de trompeta en la tradicional Escuela de Música Villa-Lobos y músico militar durante 19 años, después de pasar 13 años en la Banda Sinfónica del Cuerpo de Marines, actualmente desempeña las funciones de arreglista y compositor residente.
Ha estado trabajando en el mercado del teatro musical durante 20 años, como parte de las principales producciones en la ciudad de Río de Janeiro. Trabajó con grandes nombres de la música brasileña, entre ellos: Gilberto Gil, Luiz Melodia, Caetano Veloso, Diogo Nogueira, Blitz, Almir Guineto, Egberto Gismont, Eduardo Dussek y Jorge Benjor.
Durante cinco años, fue trompetista en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Brasil y en la Orquesta Sinfónica David Machado, en la ciudad de Campos dos Goytacazes y actualmente trompetista de la Orquesta Solista de Río de Janeiro. Es frecuentemente invitado por la Orquesta Sinfónica Brasileña, la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro y la Orquesta Sinfónica Nacional (UFF).
En 2016 ganó el primer premio del concurso de composición Trombonanza, con «Ijexá», para octeto de trombones, pieza estrenada en el festival de Trombonanza e interpretada por trombonistas de varias nacionalidades.
En 2017, obtuvo el primer lugar en tres categorías en el mismo concurso: Composición para el Cuarteto de Tuba (Casquinha de Siri), en la categoría de instrumento Tuba y piano (Red River) y en la categoría Arreglo, para LowBrass Ensemble. En 2018, ganó un concurso como arreglista para la Orquesta Sinfónica de Jazz, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Federal de Bahía.
En 2018 compuso su suite sinfónica «Mar que Fala Português» para banda de concierto, estrenada en Figueira de Foz en Portugal, por la Banda Sinfónica de la Armada Portuguesa. En noviembre del mismo año, la obra recibió el segundo premio del Concurso de Prensa SMP Música Contemporánea y Sacra, promovido por Sheet Music Plus – Hal Leonard.
En 2020, ganó el Primer Premio del Concurso de Composición en música contemporánea Smp Press – Edition Peter, con la pieza «Sagres» Obertura Sinfónica para Banda de Concierto. Estrenada en mayo de 2021 en la ciudad de Lisboa por la Banda da Armada Portuguesa, está dedicada al buque escuela de la marina portuguesa, Sagres, conmemorando los 500 años de la primera vuelta al mundo. realizada por el marino portugués Fernão de Magalhães.
Invitado por la Asociación Brasileña de Trompetistas para una conferencia en el XI Encuentro Internacional de Trompetistas, en la UNICAMP, presentó su más reciente trabajo pedagógico «Estudios Colectivos del Gran Método Arban». Fue el compositor residente del mismo festival, estrenando la «Fanfarra para Claudio Rodite» para 20 trompetas, componiendo también la pieza ‘Simun’, para el concurso internacional de trompetistas Henrique Alves de Mesquita.
«Canzuá» para corneta y piano fue compuesta en 2020. En el idioma yoruba del Afrrica Occidental Canzué es la casa donde se llevan a cabo las ceremonias religiosas del Candomblé,
El «Concertino Brasileiro para trompeta y banda» fue compuesto entre 2018 y 2022 en tres movimientos.
«A Revolta dos Malês» para orquesta compuesta en 2022 se basa en la llamada Revuelta de los Malês que tuvo lugar entre el 25 y 27 de enero de 1835 en la ciudad de Salvador, capital de la entonces Provincia de Bahia, en el Brasil.
Constituyó una sublevación de carácter racial, de esclavos de las etnias hausas y nagó de religión islámica, organizados en torno a propuestas raciales para la liberación de los demás esclavos africanos. El término malê deriva del yoruba, designando al musulmán. Fue rápida y duramente reprimida por los poderes constituidos.