CERVO

Dimitri Cervo (1968-) nació en Santa Maria, en el Estado de Rio Grande del Sur el 19 de febrero de 1968. Cervo presentó sus primeras composiciones en público a los catorce años. En 1991 estudió composición con Franco Donatoni y música de cine con Ennio Morricone en la Accademia Chigiana de Siena en Italia.

Al regresar a Brasil presentó varios recitales con su música de cámara y obtuvo su maestría en Composición, en Salvador de Bahia (UFBA). Mientras estuvo en Salvador, el contacto con la música de percusión afrobrasileña influyó en su trabajo de varias maneras.

Sus obras son de estilo tonal influenciadas por la música popular brasileña, lo cual las convierte en muy próximas para el público.

La «Serie Brasil 2000», es un conjunto de obras compuestas entre 1998 y 2008 para diversas formaciones instrumentales, que se interpretó en Brasil, Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Venezuela, Portugal, Francia, Alemania y Asia.

Concebí la Serie Brasil 2000 como un conjunto de obras para diversas fuerzas instrumentales, como las Bachianas de Villa-Lobos. En estas obras busqué un nacionalismo abstracto, a través de una síntesis entre elementos de la música brasileña y rasgos del minimalismo, y un equilibrio entre los elementos nacionales y el vuelo universalista, definiendo una estética personal pero también inclusiva.

Las diferentes obras que constituyen la serie se muestran a continuación.

Série Brasil 2000 Nº 1 – «Brasil Amazônico» (1998-2000) para orquesta.

Série Brasil 2000 Nº 2 – «Passacaglia Fantasia»  (1991-1993 rev. 2007) para piano y orquesta.

Série Brasil 2000 Nº 3 – «Toccata Amazônica»  Op.11 (1998-99) para orquesta, percusión y piano.

Série Brasil 2000 Nº 4 – «Toronubá» (2000) para piano y orquesta.

Série Brasil 2000 Nº 5 – «Pattapiana» (2001) para flauta y orquesta de cuerda

Série Brasil 2000 Nº 6 – «Aiamguabê» (2002) para orquesta de cuerda y piano

Série Brasil 2000 Nº 7 – «Elegia Fantasia» (2003) para orquesta de cuerda.

Série Brasil 2000 Nº 8 – «Uguabê» (2008) para orquesta de cuerda y piano.

Série Brasil 2000 Nº 9 – «Canauê» (2005-2007) para orquesta.

Su «Obertura Brasil 2012» fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Brasileña en el Teatro Municipal de Río de Janeiro y por Isaac Karabtchevsky y la Orquesta Sinfónica Heliópolis en la Sala São Paulo.

Entre 2009 y 2020 compone una nueva serie de obras, la «Serie Brasil 2010», dedicada a conciertos para solistas y Orquesta de Cuerdas, Cámara o Sinfónica. Estas obras presentan elementos musicales brasileños en mezcla con varias otras influencias, como la música clásica india (Konakkol), en una estética altamente hibridada y al mismo tiempo personal.

La característica principal de este conjunto de obras es la formación instrumental, que incluye obras para instrumentos solistas y orquesta de cuerdas, cámara o sinfonía. Las obras de esta nueva serie mantienen algunos elementos estilísticos solidificados en la Serie Brasil 2000, pero desarrollan una estética híbrida a partir de diversas influencias. Mientras que las obras de la Serie Brasil 2000 están concebidas en un solo movimiento, las obras de la Serie Brasil 2010 son conciertos en solitario con varios movimientos.

Série Brasil 2010 Nº 1 – «Concerto para Duas Flautas e Orquestra de Cordas»  (2009)

Série Brasil 2010 Nº 2 – «Concerto para Violão[1] e Orquestra de Câmara»  (2009)

Série Brasil 2010 Nº 3 – «Concerto à Era de Aquário» para piano y orquesta (1990, rev. 2010)

Série Brasil 2010 Nº 4 – «Rapsódia Maracatu» para Piano e Orquestra (2016)

Série Brasil 2010 Nº 5 – «Concerto para Flauta e 8 Violoncelos» o cuerdas  (2011)

Série Brasil 2010 Nº 6 – «Concerto para Violino e Orquestra de Cordas» (2012)

Série Brasil 2010 Nº 7 – «Concerto para Dois Violoncelos e Orquestra de Cordas» (2013/2018)

Série Brasil 2010 Nº 8 – «Concertante para 5 Tímpanos e Orquestra» (2014-2015)

Série Brasil 2010 Nº 9 – «Suíte Concertante para Clarinete (ou Bandolim) e Orquestra de Câmara» (2016)

Série Brasil 2010 Nº 10 – «Concerto para Violino e Orquestra» (As Quatro Estações Brasileiras) (2018-2019)

«As Quatro Estações Brasileiras» Op.61 de la Série Brasil 2010, Nº 10 compuesta en 2019 es la obra más conocida de la serie, siguiendo una tradición que va de Vivaldi a Piazzolla. Consta de cuatro movimientos en los cuales el compositor describe las estaciones de su tierra natal a través de elementos musicales de diferentes regiones del país, en fusión con otras influencias como la música india, el impresionismo francés y la música europea tradicional.

Sus cuatro movimientos son I. Primavera Amazônica (Alvorecer), II. Inverno Pampeano (Pôr do Sol), III. Outono Pantaneiro (Águas), IV. Verão Nordestino (Danças). La obra original para violín y orquesta ha sido transcrita para trompeta y orquesta y para trompeta y piano en 2020.

Série Brasil 2010 Nº 11 – «Concerto para Oboé e Cordas» (2020) (con versiones para armônica, flauta dulce y trompeta)

Série Brasil 2010 Nº 12 – «Concerto para Trombone e Orquestra» (2020-2021)

Fue nominado para el Grammy Latino 2022 y recibió seis Premios Azores, al Mejor Compositor Clásico (2004, 2006, 2009, 2017, 2020) y al Mejor CD Clásico (2006).

La «Danza Negra» fue publicada por Ovation Press. «As Quatro Estações Brasileiras«, para violín y orquesta, fue dirigida en estreno por el compositor con la Orquesta Sinfónica de Santa María y grabada por Fábio Brum y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (versión para trompeta y orquesta) y editada por el sello Naxos.

En 2012 Cervo estrenó la «Abertura Brasil 2012» por la Orquestra Sinfônica Brasileira y en 2013 la «Abertura Brasil 2014» encargada y estrenada por la Orquestra Petrobras Sinfônica, en Río de Janeiro.

En 2015 creó la «Abertura Rio 450 Anos» (homenaje a la ciudad de Río de Janeiro), estrenada por la Orquestra Sinfônica Brasileira y el «Concertante para cinco timbales y orquesta» estrenado por la Orquestra Petrobras Sinfônica.

En 2016 recibió un Premio Nacional, de FUNARTE, por la «Rapsódia Maracatu para piano y orquesta», que fue estrenada por el compositor al piano en la Bienal de Música Contemporánea de Río de Janeiro 2017.

En 2018 su obra «Toro-Lobiana» para octeto de violonchelos fue presentada en Boston por BoCoCelli, un conjunto de violonchelos del Conservatorio de Boston, dirigido por Rhonda Rider.

En 2019 su Concierto para violín «Las cuatro estaciones brasileñas» fue parcialmente estrenado por Daniel Guedes y la Orquestra Sinfônica Nacional. Además de sus actividades en la composición y la interpretación, Cervo es  profesor titular en el Departamento de Música de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS).

Como director e intérprete de piano de sus propias obras, Cervo ha colaborado con varios conjuntos y orquestas. En 2019 presentó un elogiado álbum con su música orquestal, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Venezuela. En 2021 dirigió el estreno de su concierto para violín «Las cuatro estaciones brasileñas».

Sus obras han sido interpretadas por más de 40 orquestas en Brasil y en el extranjero, y por grupos de percusión como John Boudler e Grupo PIAP, Ney Rosauro y Miami Percussion Ensemble, y por conjuntos de violonchelos como BoCoCelli y UDI Cello Ensemble.

Su música orquestal y solista ha sido dirigida por directores como Isaac Karabtchevsky, Guilherme Mannis, Wagner Polistchuk, Daniel Guedes, Lee Mills, Julian Pellicano, Ada Peleg, e interpretada por solistas internacionales como Fábio Brum, Peter Steiner, James Strauss, Amaro Dubois, Cármelo de los Santos, Tilly Cernitori, Daniel Guedes, entre otros.


[1]  Guitarra