Alexandre Levy (1864-1892) nació en São Paulo el 10 de noviembre de 1884, hijo del clarinetista Louis Levy, un judío francés que había emigrado al Brasil en 1848, radicado en São Paulo desde 1860 y fundador de Casa Levy, una de las principales tiendas de música de la época.
Louis Henry Levy, su hermano tres años mayor y su padre fueron sus iniciadores en la música. Su profesor de piano parece haber sido el pianista francés Gabriel Giraudon, radicado en São Paulo, antes de estudiar con el pianista ruso Luis Maurice. Su debut como pianista fue a la edad de ocho años. Su talento fue ampliamente reconocido, incluso habiendo sido comparado con Mozart por los críticos musicales de su tiempo.
Dada la importancia de Casa Levy y la popularidad de su padre, tuvo contacto directo con todos los músicos importantes de São Paulo y con los que iban a actuar en esa ciudad. En 1882, Alexandre y Luis Levy tocaron en Buenos Aires. Desde 1880, varias de sus obras para piano comenzaron a publicarse en Europa. En 1883, fue nombrado director de conciertos del Haydn Club, una importante sociedad de conciertos de São Paulo. En 1885, actuó como director por primera vez, en un concierto de dicho Club Haydn.
En 1887 viajó a Europa, estudiando en París con Émile Durand y Vincenzo Ferroni. A finales del mismo año, regresó a São Paulo, donde comenzó a trabajar como crítico musical. Sus composiciones de esta época ya siguen una clara tendencia nacionalista, a través del uso de temas del folclore y de la población urbana y rural. En este estilo, las «Variações sobre um tema popular brasileiro» para piano fueron compuestas en 1887. Fue elegido como Patrón de la Cátedra No. 29 de la Academia Brasileña de Música.
La “Sinfonía en mi menor» fue compuesta en 1888 empleando una estructura clásica, al estilo de la sinfonía de la época romántica europea.
El primer movimiento, largo, allegro molto, construido en forma sonata, se inicia con una introducción lenta de ambiente religioso que alcanza cierta solemnidad. El allegro empieza con la presentación de un tema rítmico, que contrasta después de una agitada transición con el segundo tema lírico. La sección de desarrollo está dominada por el tema rítmico, que nos conduce a una breve recapitulación.
El segundo movimiento, andante, adopta la forma lied empleando un tema de estilo romántico que aumenta su intensidad expresiva, para luego regresar a la tranquilidad inicial
El tercer movimiento, scherzo (allegro vivo), empieza con un tema rítmico agitado con una parte central correspondiente al trío más moderada, para terminar con la repetición de la parte inicial.
El cuarto movimiento, allegro molto vivo, escrito también en forma sonata, se basa en un tema rítmico algo solemne y un segundo tema contrapuntístico, que después de un breve desarrollo nos conducen a la conclusiva coda.
«Werther» compuesto en 1888 es un poema sinfónico inspirado en la obra homónima de Johann Wolfgang von Goethe.
Entre sus obras más conocidas se encuentra el «Tango Brasileiro» compuesto originalmente para piano en 1890 y más tarde arreglado para violín y piano. Obra clásica de fusión de elementos de la música folclórica brasileña con las reglas de la música artística.
También tenemos la «Suite brasileira» para orquesta compuesta en 1890, «Lendas Brasileiras» y el poema sinfónico «Comala» de 1890.
Entre la música de cámara el «Trio em si bemol» el «Quarteto de cordas» de 1895 y «Rêverie» de 1889.
Entre su música instrumental está «Schumanniana» para piano compuesta en 1891
Alexandre Levy murió prematuramente en São Paulo el 17 de enero de 1892.