JOBIM

António Carlos Jobim (1927-1994) nació en Rio de Janeiro el 25 de enero de 1927. También conocido por su nombre artístico Tom Jobim, fue un compositor, arreglista, cantante, guitarrista y pianista brasileño de bossa nova, música popular de su país y música clásica.

Jobim estaba encaminado en un principio a la carrera de arquitecto. Sin embargo, al cumplir los veinte años, la llamada de la música se hizo tan poderosa que empezó a tocar el piano en los night-clubs y a trabajar en estudios de grabación.

Hizo su primera grabación en 1954, acompañando al cantante Bill Farr como líder de Tom e a sua banda. Su primer gran éxito le llegó en 1956 cuando, junto con el poeta Vinícius de Moraes, elaboró parte de la música de una obra teatral llamada Orfeo da Conceição, más tarde convertida en película, Orfeo negro. con la famosa "Samba de Orfeo".

Es una moderna interpretación de Orfeo en los Infiernos localizada en Rio de Janeiro durante su famoso carnaval. El guitarrista Luis Bonfá contribuyó en su música.

En 1958, Jobim produce un disco, con su particular estilo bossa nova (‘tendencia nueva’ del portugués bossa: aptitud, tendencia), para el guitarrista y cantante João Gilberto, grabando algunas de las canciones de Jobim con arreglos musicales del mismo, dando comienzo al género musical de la bossa nova, siendo Chega de saudade el punto de partida cuando se editó como sencillo en 1958.

La “Sinfonía da Alvorada" (Brasilia) fue compuesta en 1959 en la forma de una sinfonía programática a modo de poema sinfónico con letra de Vinicius de Moraes, para celebrar la inauguración de la nueva capital de Brasil en 1960, Brasilia.

En 1958, Juscelino Kubitschek, presidente de Brasil, pidió a Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim que compusieran una suite sinfónica para ser utilizada en la ceremonia de inauguración de una ciudad que se estaba construyendo en el centro de Brasil. Esta ciudad sería Brasilia, la nueva capital.

Los compositores pasaron algún tiempo en la nueva ciudad antes de la inauguración para moverse por el lugar y obtener inspiración y esta obra es el resultado, grabado en estudio en noviembre de 1960. Tom Jobim dirige la orquesta con la participación de Radames Gnattali al piano, Vinicius de Moraes, palabras, poesía y los cantantes de bossa nova Elizeth Cardoso y Os Cariocas.

La obra se divide en cinco movimientos, en los que se desarrollan sin pausa diferentes temas con sus narraciones habladas o recitadas.

El primer movimiento, O Planalto Deserto, la llanura desierta, habla del paisaje virgen de la meseta central antes de la construcción de la ciudad. Después de una breve introducción orquestal expresando soledad y desolación, no principio era o ermo ..., el narrador nos dibuja el paisaje virgen y la llegada de los bandeirantes, acompañado por la orquesta.

El segundo movimiento, O Homem, enlaza con el anterior con estas palabras. Nos habla de la llegada del hombre blanco y el ímpetu heroico para fundar una ciudad. Empieza con un tema orquestal de carácter enérgico y esperanzador con intervención del coro, hasta que el narrador comenta la llegada del hombre blanco, terminando con unas frases de Oscar Niemeyer el arquitecto constructor de la ciudad.

El tercer movimiento, A Chegada Dos Candangos, cuenta la llegada de los trabajadores. Empieza con la narración de la necesidad de trabajadores de la construcción y de su llegada de todas las partes del Brasil. Intervención rítmica de la orquestal mostrando el optimismo general. El narrador hace una relación de ciudades antes de que la orquesta cierre con la coda final.

El cuarto movimiento, O Trabalho e a Construção, el más extenso, nos habla del proceso de construcción de la ciudad, pero también del dolor y el anhelo del hombre común. El narrador nos da datos sobre la construcción de la ciudad. Continua con la orquesta presentando un tema de carácter épico y con citas del Dies Irae, seguido por la intervención del coro, representando a los trabajadores al llegar la noche, con la nostalgia de su tierra y sus seres queridos.

Fanfarrias del metal preceden un canto triste del coro y la siguiente participación del narrador acompañado por el coro, terminando con unas palabras épicas del discurso del Presidente Juscelino Kubitschek del 2 de octubre de 1956.

El quinto movimiento, Coral, es un himno de exaltación a la nueva ciudad. El coro repite la palabra Brasilia y luego entona un himno de raíces folclóricas. y de carácter patriótico, el alma brasileira.

Es interesante notar que Vinicius de Moraes parece caminar entre una visión crítica y al mismo tiempo halagadora de todo este proceso. Lo cual puede parecer contradictorio, pero es una contradicción metodológica. Vinicius de Moraes parece estar de acuerdo con un cierto ideal de sublimación histórica de las contradicciones del pasado y del presente por el alcance del buen futuro que representaba Brasilia, lo cual es algo muy llamativo tanto en el movimiento marxista-leninista, especialmente estalinista, como en el ideal de los militares positivos del Ejército brasileño.

En la parte donde habla de los bandeirantes, por ejemplo, Vinicius de Moraes los exalta como héroes al tiempo que refuerza la idea de que por sus manos los indios fueron masacrados. Es un patrón doble y complejo de admiración-repudio, de doble pensamiento, que hace que la clave de la interpretación histórica sea maleable, sujeta a los intereses de quienes la controlan. Lo curioso es que este vicio estalinista está presente incluso en quién estaría subordinado, si vengara una revolución. En resumen, Brasilia: Sinfonía del amanecer es una mezcla de arquitectura soviética y pensamiento positivista en formato sinfónico.

Las raíces musicales de Jobim se encuentran en la música clásica a través de grandes compositores como Claude Debussy, Frédéric Chopin y Heitor Villa-Lobos, que le influyeron decisivamente. A ello se unen la samba y el folclore brasileños, las armonías del cool jazz y los musicales de Broadway. Como pianista, su toque es sencillo y melódico, al estilo de un Claude Thornhill, aunque en algunas de sus grabaciones llegase a demostrar que podía ser sumamente inventivo. Su guitarra está limitada principalmente a un acompañamiento apacible a los ritmos sincopados del jazz; su voz, suave, sencilla y ligeramente ronca, subraya los aspectos emocionales de las letras. De entre su abundante producción se destaca el tema "Garota de Ipanema", con letra de Vinicius de Moraes, una de las melodías brasileñas más conocidas en el mundo.

El despegue de Jobim fuera de Brasil se produjo en 1962 cuando Stan Getz consiguió un sorprendente éxito con su tema "Desafinado" y un año después Jobim y varios músicos brasileños más fueron invitados a participar en un espectáculo en el Carnegie Hall. La actuación supuso un gran éxito para la música brasileña a pesar del boicoteo de parte de la prensa nacional.

Empujada por las canciones de Jobim, la bossa nova se convirtió en un éxito internacional, y los músicos de jazz se acercaron a ella, grabándose numerosos discos. Jobim grabó una versión de su "Garota de Ipanema" junto al cantante Frank Sinatra en 1967.

En 1970 lanza al mercado uno de sus discos más emblemáticos, que contiene piezas tan conocidas como "Brazil" o "Stone Flower". Jobim prefirió los estudios de grabación a las giras, grabando varios discos de su música como pianista, guitarrista y cantante,

Jobim se concentró en el cine y en la televisión brasileña. Pero hacia 1985, con el auge de las llamadas músicas del mundo y de una segunda ola de música brasileña, Jobim comenzó una gira con un grupo en el que estaba su segunda mujer, Ana Lontra, su hijo Paulo, su hija Elizabeth, y varios músicos amigos.

Le detectaron un tumor de vejiga, pero Jobim pospuso por muchos meses la recomendada cirugía inmediata, debido a que un médium brasileño supuestamente le transmitió un mensaje de Frederick von Stein, un médico alemán muerto, quien le recomendaba no hacer dicha cirugía. Jobim comenzó a trabajar en su nuevo disco Tom Jobim. Finalmente decidió abandonar a su guía espiritual y someterse a la cirugía. Su operación tuvo lugar en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York el 2 de diciembre de 1994. El 8 de diciembre, mientras se recuperaba de su cirugía, sufrió una embolia pulmonar que le provocó un paro cardíaco. Dos horas después sufrió un paro cardíaco final. Su último álbum Antônio Brasileiro se lanzó tres días después de su muerte.

Está considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, y como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX. Fue el artista que internacionalizó la bossa nova y con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusionó con el jazz para estandarizar en los años 1960 un nuevo sonido popular de destacado éxito.