5 – La vida musical en Paraguay
En este capítulo estudiaremos especialmente la formación de las orquestas sinfónicas en Paraguay, que serán las encargadas de interpretar las sinfonías y la creación de su público. La otra sección se refiere a la enseñanza, dando énfasis a la de la música, parte fundamental para la formación de los compositores.
Las Orquestas de Paraguay
La primera referencia acerca de la existencia de orquestas en el Paraguay data del año 1845, con la formación de un grupo musical integrado por los españoles Juan de Xara, Gregorio de Acosta y otros.
Después de este periodo se destacan las experiencias de los Jesuitas, quienes organizaron orquestas y coros formados por indígenas en las célebres reducciones, alcanzando niveles extraordinarios.
En tiempos de la independencia, a partir de 1881, florecieron conjuntos musicales populares que interpretaban las primeras melodías con acento nacional derivados de la música española, además de las bandas de música impulsadas principalmente por instituciones militares.
A mediados de la década de 1850, el gobierno de Don Carlos Antonio López contrata, con rango de ministro, al músico francés Francisco Sauvageot de Dupuis, para la creación de escuelas y bandas de música, llegando en pocos años a consolidar unas treinta agrupaciones. Esporádicamente se conformaban grupos orquestales para actuar junto a compañías de zarzuelas españolas y óperas italianas que visitaban el país hacia fines del siglo.
En el Semanario del 9 de mayo de 1863, se puede leer, siguen con notables adelantos las lecciones de la nueva orquesta que está bajo la dirección del joven inteligente Cantalicio Guerrero, sargento de la banda de música de Dragones. En 1880 se creó la orquesta nacional dirigida por el citado Guerrero, con apoyo estatal.
Esta agrupación de cuarenta músicos participaba en las representaciones líricas del teatro nacional. Más tarde se formaron agrupaciones orquestales de menores dimensiones y de efímera existencia con el apoyo de entidades culturales como el Instituto Paraguayo, el Gimnasio Paraguayo bajo la dirección de Nicolino Pellegrini, Fernando Centurión y otros.
En 1912 se creó la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, institución que suplió durante décadas la falta de una orquesta sinfónica estable a través de sus célebres retretas consistentes en conciertos al aire libre en plazas públicas. En 1928 Remberto Giménez organizó la primera orquesta sinfónica, de vida breve y presentaciones esporádicas. Creada para conmemorar el centenario de la muerte de Schubert.
En 1945, bajo propuesta del Concejal Municipal Honorio Campuzano, se creó la Orquesta Sinfónica de Asunción, dependiente del municipio capitalino, pero sin lograrse su puesta en ejecución.
Del mismo modo se debatió ese año en el Parlamento la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional, proyecto truncado por los sucesos políticos del momento. Luego de numerosos intentos la Asociación de Músicos del Paraguay creó la Orquesta Folklórica, convertida a partir de 1950 en la Orquesta Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay, con históricas actuaciones bajo la dirección de Carlos Lara Bareiro.
Este artículo sobre la formación de las primeras orquestas sinfónicas en Paraguay se ha escrito con la ayuda aportada por el compositor Luis Szarán,
En la actualidad existen cuatro orquestas sinfónicas en Paraguay. La orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte, la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay.
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN (OSCA)
En 1957 siendo Intendente Municipal de Asunción el Ingeniero Nicolás de Bari Flecha, se creó la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) organismo dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. El primer director fue Remberto Giménez hasta 1973, luego Florentín Jiménez hasta 1990 y en la actualidad Luis Szarán.
En los últimos años, mediante un convenio entre la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, esta última institución cultural sin fines de lucro, asumió la responsabilidad de organizar, administrar y promocionar las actividades de la OSCA.
El concierto de inauguración tuvo lugar el 24 de junio en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Actualmente la OSCA presenta una temporada de 35 conciertos anuales.
La primera orquesta de cámara, de actividad estable, se creó en 1968 por iniciativa de Radio Charitas, y bajo la dirección de Florentín Giménez.
En 1973 se creó la Orquesta de Cámara Municipal, de corta existencia, bajo la dirección de Carlos Villagra. Esta agrupación se reactivó en 1978, bajo la dirección de Florentín Giménez, y desde 1991, de Miguel A. Echeverría. La agrupación está integrada por los mismos músicos de la OSCA.
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE (OSUN)
La orquesta de la Universidad del Norte nació en octubre de 2001. Su primer concierto tuvo lugar, junto al debut del Ballet de la misma institución, en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay, ante un inmenso y expectante público.
En dicha ocasión, el gran violinista argentino, Alejandro Drago, actuó como solista en Las cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.
Creó el Festival de Música Barroca de Asunción en 2004. El mismo se realiza cada año, igual que el Festival de Música Contemporánea de Asunción, instituido en 2007.
En 2009, en la VI edición del Festival de Música Barroca, presentó el CD Sonatas Chiquitanas, primera grabación mundial de la serie íntegra de las sonatas encontradas en el Archivo Musical de Chiquitos (Bolivia) y una de las más importantes muestras de la música instrumental practicadas en las Misiones Jesuíticas. Fabián David Vivé es su director titular.
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DEL PARAGUAY (OSN)
En el año 2004 se creó por Ley de la Nación la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, a instancias del maestro Florentín Giménez cuando era el Director del Conservatorio Nacional de Música, que también había sido creado por su iniciativa en 1997.
Es la orquesta sinfónica oficial del Estado Paraguayo. Formada por estudiante avanzados, profesores, músicos profesionales y extranjeros, seleccionados por audición pública. En el año 2008 fue reorganizada por el director Florentín Giménez.
Consta de más de 80 instrumentistas. A pesar de ser una orquesta nueva caracterizada por la juventud de sus integrantes tiene la calidad necesaria para afrontar el gran repertorio sinfónico, realizando muchos estrenos de compositores nacionales.
ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONGRESO NACIONAL DEL PARAGUAY (OSIC)
Fue creada en 2012 a instancias del Centro Cultural de la República, El Cabildo. Después de un concurso nacional fue nombrado como director titula el maestro Diego Sánchez Haase.
En la temporada 2022 celebró los 10 años de su creación. En el Ciclo Oficial Internacional 2022, la OSIC ofreció nueve conciertos realizados en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay.
En este ciclo participaron los directores Diego Sánchez Haase, Gabriel Graziani y Ana Aguilera
En 1987 el Centro Cultural Paraguayo Americano creó la Orquesta Philomusica de Asunción, bajo la dirección de Luis Szarán, y fue el primer conjunto musical en su género, que realizó presentaciones fuera del país.
En 1990 realizaron un concierto en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina en 1991 hasta 1993, en festivales de música del Brasil, en 1987, en el SODRE de Montevideo, Uruguay y en 1992, en la Exposición Universal de Sevilla, España.
En 1993 se creó la primera orquesta de cámara del interior del país, la Orquesta de Cámara Municipal de Villarrica, bajo la dirección de Diego Sánchez Haase convertida luego en Orquesta Filarmónica Guaireña.
Mediante el proyecto Sonidos de la Tierra se han formado diversas orquestas juveniles en el interior del país, en ciudades como Paraguarí, Carapeguá, San Juan Bautista, San Ignacio, Encarnación, Ciudad del Este, Concepción, Caazapá y muchas otras.