SANCHEZ HAASE

Diego Sánchez Haase (1970-) nació en Villarrica, ciudad situada en el centro sur del Paraguay, en la Región Oriental, el 18 de mayo de 1970. Se inició en la música a través del estudio del arpa paraguaya dentro del campo popular, pero durante su adolescencia abandona esta actividad para dedicarse plenamente a la música erudita.

Realiza su formación musical básica en Villarrica y Asunción, bajo la guía de Ana María Barrios de Fariña, Elba O. de Mussi y Balbina Salcedo Milleres, obteniendo el Título de Profesor Superior de Piano, con calificación Sobresaliente, con Méritos Excepcionales y en Teoría de la Música, Composición y Dirección Orquestal con los maestros Nicolás Ayala Casco y Florentín Giménez.

Sánchez Haase inicia su carrera pianística al presentarse a la edad de 17 años, como solista de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción. A partir de entonces, ha ofrecido numerosos conciertos como solista y como pianista acompañante en varias ciudades del Paraguay y del exterior.

A partir de 1989 Sánchez Haase inicia una etapa prolongada de viajes de perfeccionamiento en Europa y América, mediante la obtención de diversas becas de organismos internacionales, como el IILA, la UNESCO, la OEA y el Goethe Institut.

De este modo pudo estudiar Dirección Orquestal en Alemania, Italia, Venezuela, Brasil, España y Estados Unidos, bajo la batuta de maestros de fama mundial, como Helmut Rilling, Armin Thalheim, Mario Benzecry, Albert Juliá, Thomas Sommerville, entre otros. En la Internationale Bachakademie Stuttgart ha profundizado la música de Johann Sebastian Bach, de la mano del célebre maestro alemán Helmuth Rilling.

En los últimos años se dedica también al clavecín, presentándose en numerosas oportunidades con varias agrupaciones de cámara. Como clavecinista, a principios del 2010 realizó una gira de conciertos por Estados Unidos y Centroamérica, presentándose en diversos conciertos y realizando grabaciones discográficas en California y Panamá.

Como compositor una de sus primeras obras, las "Variaciones Sinfónicas" compuesta en 1991 le ha valido la primera Mención de Honor del Premio Nacional de Música 2001 y ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, en noviembre de 2003.

Su carrera como Director de Orquesta la inicia en 1990, al presentarse al frente de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción. En 1992 funda la Orquesta de Cámara de Villarrica, convertida luego en Orquesta Filarmónica Guaireña, la primera en su género en el interior de Paraguay y de la cual es hasta hoy día director titular. Ha sido así mismo, el primer director de la Orquesta Filarmónica de Encarnación.

Desde su regreso de Alemania en 1993, Sánchez Haase trabaja intensamente en la difusión de la música de Johann Sebastian Bach en Paraguay, habiendo presentado en primera audición en Paraguay varias obras de este compositor, entre ellas “La Pasión según San Juan”, los seis "Conciertos brandemburgueses", el "Oratorio de Navidad", el "Oratorio de Pascuas", numerosas cantatas y varias otras obras. En ese sentido, ha creado el Coro Bach de Asunción y el Bach Collegium de Asunción, del cual es director titular.

Como director y pianista se ha presentado en importantes escenarios de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, México, España, Estados Unidos y Alemania, al frente de importantes agrupaciones:

"En karumbé (una estampa de Villarrica), para piano (2000), estrenada en Washington por la pianista Nathaly Gustafson le ha valido el Premio Nacional de Música 2003, otorgado por el Parlamento Nacional de Paraguay.

En el año 2001 ha sido designado Director Titular Exclusivo de la Orquesta de la Universidad del Norte, de Asunción, cargo que ha ejercido hasta enero de 2012.

Ha sido fundador y director artístico del Festival de Música Barroca de Asunción. Así mismo, ha sido fundador y director artístico del Festival de Música Contemporánea de Asunción.

"El viejo Daniel", concertino para clavecín y orquesta (2002), fue estrenado en el Cuarto Encuentro de Compositores Latinoamericanos, en Belo Horizonte, Brasil y en Berlín por la Orquesta de la Musikhochschule Hanns Eisler, en noviembre de 2002;

Las “Variaciones Guaireñas” (2003), han sido estrenadas en Italia, en el Festival La Música e la Cultura del 'América Latina, llevado a cabo en la ciudad de Lucca, siendo interpretada por los solistas de la Associazione Musicale Lucchese, dirigidos por el maestro Fabio Neri.

“El Luisón del Yvytyrusú” (2003), concierto para violoncello (o viola) y orquesta fue estrenado en el Memorial Hall de la ciudad de Newton, Estados Unidos, en octubre de 2004, por la Newton Mid-Kansas Symphony y el violonchelista Andrew Kolb. La crítica norteamericana lo ha calificado como un concierto fascinante, digno de llevarlo al disco.

“Pasopé” para cuarteto de voces masculinas y orquesta de cuerdas fue compuesto en 2004.

En el año 2005 ha sido designado Music Director and Conductor de la Newton Mid-Kansas Symphony Orchestra de los Estados Unidos, convirtiéndose de esta manera en el primer director paraguayo nombrado titular de una orquesta sinfónica norteamericana.

"The Train", poema sinfónico para coro de niños y orquesta (2006) es una obra comisionada por la Newton Mid-Kansas Symphony Orchestra, para celebrar los cincuenta años de creación de dicha agrupación, la cual ha estrenado la obra en Estados Unidos, en octubre de 2006.

Bajo su dirección, la Orquesta de la Universidad del Norte ha resultado la primera agrupación paraguaya en ser seleccionada para participar en el prestigioso Festival de Música Barroca y Renacentista Americana de Chiquitos, Bolivia en 2006, ofreciendo cuatro conciertos en el marco de dicho festival.

La "Suite de danzas paraguayas para clavecín" (2009) fue estrenada en Irvine, California, en febrero de 2010.

La "Sinfonía Nº 1" fue compuesta en Roma en 2011, gracias a un estipendio del Centro Cultural de España Juan de Salazar, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia del Paraguay y ha sido estrenada en Asunción en mayo de 2011 y en Buenos Aires por la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, bajo la dirección del compositor. Actualmente no poseemos ninguna grabación para poder comentarla.

"En el cerro de Sapukái" compuesta en 2011 para arpa paraguaya y orquesta de cámara, fue estrenada en el V Festival Mundial del Arpa en Asunción, en el mismo año..

En el año 2012 ha sido designado, a través de un histórico concurso de méritos y aptitudes, Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC).

"Constanza y los duendes" compuesta en 2012 para arpa paraguaya y orquesta de cámara fue estrenada en el VI Festival Mundial del Arpa en Asunción, en 2012.

Las "Dos piezas paraguayas para piano" compuestas en 2013 fueron estrenada en Londres, por la pianista Valentina Díaz Frénot, en junio de 2013.

Las "Variaciones sobre un tema paraguayo" compuestas en 2013 para guitarra, fueron estrenadas en New York por el guitarrista portorriqueño Hermelindo Ruiz Mestre, en octubre de 2013. La pieza ha tenido su estreno en Oceanía, en marzo de 2014, al ser interpretada por el mismo guitarrista en Nueva Zelanda y Australia. La obra se estrenó en Paraguay en mayo de 2014.

La "Sonata paraguaya" compuesta en 2014 para orquesta de cuerdas se estrenó en New York en mayo de 2014, interpretada por la Chamber Orchestra, bajo la dirección del maestro portorriqueño Roselín Pabón. En el 2015, la pieza ha sido estrenada también en Argentina y México.

"Pitogüe para oboe solo" basada en una leyenda guaraní sobre el pájaro de dicho nombre en guaraní, fue compuesta en 2014 y estrenada en Atenas, Grecia, en mayo de 2014, interpretada por el oboísta chileno José Luís Urquieta, quien también ha estrenado la composición en Marruecos, Chile, Paraguay y Uruguay.

"Preludio diatónico" (2014), para arpa paraguaya y orquesta de cámara fue estrenado en el VIII Festival Mundial del Arpa en Asunción, en octubre de 2014.

"El turú" concierto para trompa y orquesta compuesto en 2015 fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Salta (Argentina), en julio de 2015, con la participación del cornista búlgaro Elenko Tabakov como solista.

"Pancha y Elisa" es la primera ópera compuesta por Sánchez Haase y la segunda escrita por un paraguayo.[1] Estrenada el 21 de junio de 2018 en el Teatro Municipal de Asunción, está basada en la obra de Augusto Roa Bastos "Pancha Garmendia y Elisa Lynch" .

Escrita en un lenguaje musical muy moderno, el tema principal de la obra es la rivalidad entre Pancha Garmendia y Elisa Lynch, ambas relacionadas con el Presidente del Paraguay Francisco Solano López (1827-1870).

Pancha morena, paraguaya y un amor de juventud no correspondido, se enfrenta a Elisa, rubia irlandesa, amante del Presidente. Una acción dramática en tiempo de la Guerra de la Triple Alianza. La historia se basa en un hecho histórico reinterpretado por los autores de la ópera.

Pancha Garmendia que murió lanceada por orden del Mariscal Francisco Solano López ya casi al final de la guerra, fue el gran amor no correspondido. Elisa Lynch fue la concubina del presidente a quien conoció en París cuando estaba casada.

"Ñomongeta" que significa diálogo o conversación es la primera ópera escrita en idioma guaraní. Fue compuesta en 2019. Interpretada por un cantante que utiliza instrumentos indígenas y melodías ancestrales.

El "Concierto para clarinete y orquesta de cuerda" fue compuesto en 2019, utilizando un lenguaje musical moderno y muy disonante.

Sánchez Haase ha desarrollado también una intensa actividad docente, habiendo ocupado los siguientes cargos: Vice-director de la Escuela de Música Diapasón, de Asunción. Titular de las cátedras de Formas Musicales e Historia de la Música, en la misma Escuela. Titular de la cátedra de Armonía y Titular de la cátedra de Piano en el Conservatorio Municipal de Música de Asunción,

También ha escrito diversas obras, como “La música en el Paraguay (Historia y Análisis)”, publicado por Editorial “El Lector” de Asunción. Asimismo, en agosto de 2004 ha publicado su libro “La obra de J.S. Bach en la enseñanza musical paraguaya”, editado por la Universidad del Norte, constituyéndose en el primer estudio de autor paraguayo sobre la obra para teclados de Johann Sebastian Bach.

En marzo de 2014 ha presentado su libro "Carlos Lara Bareiro, apóstol de la música y de la dignidad", en coautoría con Margarita Morselli, publicado por el Centro Cultural de la República "El Cabildo", en el marco de la colección "Creadores del Bicentenario".

[1]  La primera fue "Juana de Lara" con música de Florentín Giménez.