Pedro Pablo Vera Ayala (1953-) nació en Concepción el 2 de julio de 1953. Estudió música primero con su padre y luego en el Instituto San José de los Padres Salesianos de Don Bosco, formado parte del Coro Santa Cecilia y la Banda de Música Don Bosco. Sus maestros de música también fueron los sacerdotes salesianos Miguel Ángel Bordón, Salvador Viedma, Pascual Massarino y el músico militar José De León. Pedro Pablo Vera Ayala es conocido en el ambiente musical como Pilún.
Se especializó en la dirección coral, siendo uno de los únicos directores de coro no religiosos, que ha realizado los cursos completos de Canto Gregoriano, según el método de la Escolanía del monasterio Benedictino de Solesmes.
En 1966 escribió su primera obra la "Missa pro Defunctis alla Palestrina" Op.1.
El "Concierto para la Noche de Navidad, para dos guitarras, cuerdas, arpa y clave en mi menor" Op.2 según dice el compositor lo terminó días antes de la Navidad de 1968, motivo por el cual lo denominó Concierto para la Noche de Navidad..., título que le fue recordado por el maestro Dos Santos antes del estreno. Estamos en Nochebuena, la noche del mborayhu, dice un verso de la clásica canción "Dos trocitos de madera", del inmortal Maneco Galeano, una melodía que forma parte del amplio repertorio navideño con que cuenta el Paraguay.
Se estrenó el 14 de diciembre de 2016 en el Teatro Guaraní de Asunción, con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la batuta del maestro Juan Carlos Dos Santos. Los guitarristas, también paraguayos, Favio Rodríguez y Diego Guzmán fueron los solistas en el espectáculo.
Como anécdota, el autor de la pieza revela que no pudo entrar al teatro en el debut de la obra, ya que el lugar estaba repleto. El compositor comentó que el Concierto... tiene tres movimientos: Allegro moderato, Tiempo de Guarania y Allegro molto. La obra se caracteriza por su lenguaje neobarroco y en el caso del citado segundo movimiento, Vera Ayala recuerda que uno de sus profesores de música, el padre Massarino, le sugirió incluir la guarania en la pieza. "Se tiene que jerarquizar la música paraguaya", me decía el padre, "La música paraguaya debe sonar en el estamento sinfónico", repetía, rememora Pedro Pablo.
Agrega que la pieza surgió después de escuchar el Concierto para dos mandolinas y cuerdas de Antonio Vivaldi y algunas obras del guitarrista Agustín Pío Barrios Mangoré. Al principio en 1968, quedó como un concierto para una sola guitarra. Años después, ya en Asunción y siguiendo los consejos del destacado Juan Carlos Moreno González, el concierto se amplió para dos guitarras.
Admite que la obra es muy interesante porque incorpora elementos del neobarroco, mientras que la guarania del segundo movimiento le brinda una identidad paraguaya. Se encuadra dentro de las tendencias más contemporáneas de la música (...). El diálogo constante entre los solistas y la orquesta denota un claro dominio del compositor sobre la armonía de la época sugerente, dice Dos Santos.
La “Sinfonía Nº 1 en fa mayor" Op.5 compuesta hacia 1970 permaneció olvidada durante años. Fue estrenada el 26 de agosto de 2015 por la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, dirigida por el maestro venezolano Gerardo Estrada en el Teatro del Hotel Guaraní.
El primer movimiento, allegro brioso, empieza presentando un tema agitado de estilo neobarroco, que se desarrolla siguiendo la forma sonata con un segundo tema más relajado. Todo el movimiento adopta una forma barroca.
El segundo movimiento, lento pesamente, comienza mediante una especie de marcha fúnebre que se va transformando en más pomposa. En la sección central aparece un tema lírico.de acusado carácter melódico apasionado. Termina con la marcha fúnebre inicial interpretada solemnemente.
El tercer movimiento, scherzando vivace, alla Polka paraguaya, tempo primo, corresponde al scherzo de la sinfonía. Escrito en forma tripartita empieza con un tema rítmico de connotaciones beethovenianas. En la parte central en el lugar del clásico trío encontramos un tema en forma de una popular polka paraguaya. Termina con una breve recapitulación de la parte inicial.
El cuarto movimiento, vivace con brio, meno mosso, tempo primo, escrito en forma sonata empieza con un agitado tema rítmico, que nos recuerda la séptima sinfonía de Beethoven. El segundo tema es de carácter melódico. En la sección central más tranquila se desarrolla el tema lírico, apareciendo una especie de himno. Termina con la recapitulación del tema rítmico inicial que nos conduce a la concluyente coda final.
El "Magníficat para solistas vocales, coro y orquesta" Op.7 fue estrenado en 2014 por la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.
El "Concierto Nº 1 para piano y orquesta en la menor" Op.8 fue compuesto entre 1970 y 1971, estrenándose en el mes de julio de 2016 interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay con el pianista coreano David Lee bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos.
El concierto tiene tres partes explica Vera Ayala. Una primera en estructura de sonata, el segundo movimiento es una composición libre y luego de vuelta en sonata. La obra la revisó el maestro Juan Carlos Moreno González hace tiempo. La pieza pone a prueba al pianista y a la orquesta. también subrayó el compositor.
La "Sinfonía Nº 2 en mi bemol mayor" Op.9 fue escrita en su mayor parte hacia el año 1971, antes de venir el compositor a Asunción para cursar sus estudios universitarios. Fue estrenada en 2014 por la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.
En 1972 Vera Ayala ingresó en el Coro del Ateneo Paraguayo. Realizó en Asunción estudios superiores de música con los maestros Juan Carlos Moreno González, Remberto Giménez y Kurt Lewinson.
Nombrado Director del Coro de la Escuela de Canto de la Municipalidad de Asunción en 1980 donde interpretó por primera vez en Paraguay el "Réquiem" de Mozart. Director de numerosos coros en 1987 asumió la dirección del Coro del Ateneo Paraguayo.
En 2002 fundó el Coro de la Ópera de la Universidad del Norte. Desde 2003 hasta 2013 fue director del Coro del Centre Català de Asunción. Un centro constituido el 15 de noviembre de 1914, con unos objetivos que fueron y siguen siendo, la unión de todos los catalanes residentes en el Paraguay y sus descendientes; su vinculación con Cataluña y los países catalanes; la solidaridad entre catalanes y la sociedad paraguaya.
El "Concierto para tres guitarras y orquesta en do" Op.14 se estrenó en agosto de 2018 interpretado por el italiano Trío Cardoso con la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay dirigidos por el maestro Juan Carlos Dos Santos. Utiliza el tiempo de guarania en su segundo movimiento y en el tercero además del ritmo de tarantela una polca paraguaya.
Pedro Pablo Vera Ayala es Profesor Superior de Piano, Teoría y Solfeo y Profesor en Educación Musical, diplomado por el Instituto Interamericano de Educación Musical, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.