SHOSTAKOVICH, SU OBRA SINFÓNICA
Dentro de su dilatada producción destaca el ciclo de sus quince sinfonías. Su estilo musical sufre las interferencias políticas al permanecer siempre en su país natal, pero con su ironía logra burlar las limitaciones de una de las más férreas dictaduras. La defensa de los oprimidos y de la libertad de expresión, será una constante a lo largo de su vida. Sin salir de los planteamientos tonales, introduce en su obra modernas técnicas, pero sin caer nunca en el atonalismo puro. Su intención de añadir trascendencia a sus obras, consigue que sin ser sus sinfonías totalmente descriptivas, siempre nos cuenten algo. Trasladado a otro espacio y a otro tiempo, sus planteamientos estéticos nos recuerdan a los de Mahler.
Primeras obras
Dmitri Shostakovich (1906-1975) nació en San Petersburgo, el 25 de septiembre de 1906. Hijo de un ingeniero empezó las primeras lecciones de piano a los nueve años de manos de su madre. Dotado de una gran capacidad musical pudo entrar a los 13 años en el conservatorio de Petrogrado dirigido por Alexander Glazunov. Allí estudió piano con Leonid Nikolayev y composición con Maximilian Steinberg, el yerno de Rimsky-Korsakov.
Su gran capacidad musical se puede observar en su primera obra orquestal, el “Scherzo en fa menor para orquesta” Op.1, escrito al poco tiempo de entrar en el conservatorio. Una obra influenciada por la escuela rusa de sus profesores, recordando a Rimsky-Korsakov. Continuó sus estudios durante la difícil época de la guerra civil rusa, con la ayuda especial de Glazunov. En 1922 muere su padre y su situación económica se hace mas complicada. Trabaja como pianista de cine durante un tiempo en el cual su salud se resiente, en parte debido a las privaciones de la época.
Su segunda pieza orquestal es el “Tema y variaciones para orquesta” Op. 3, compuesta entre los años 1920 y 1922. Un tema ruso desarrollado según la escuela clásica de Glazunov, pero más importante que su anterior obra, demostrando el camino que seguiría.
En 1923 termina el curso de piano y se gradúa en composición en 1925. En 1923 había compuesto otra obra orquestal el “Scherzo en mi bemol mayor” Op.7. Una obra más personal, en la que se separa de la escuela rusa de sus profesores, con el principio de sus momentos de ironía, que marcarían su posterior producción.
En 1923 escribe el “Trio para violín, violoncello y piano Nº 1” Op.8. dedicándolo a Tanya Glivenko. Shostakovich había pasado cierto tiempo en un sanatorio en Korelz, Crimea, para recuperarse de síntomas de tuberculosis, subvencionado por el director del Conservatorio de Petrogrado, Glazunov. Allí conoció a Tanya Gligenko, de su misma edad, hija de un filólogo moscovita, que tenía un cargo oficial en el control de las casas de reposo. Había enviado a sus hijas para que pasaran allí las vacaciones. Esta relación puede considerarse el primer amor de Shostakovich y duró varios años, a pesar de su separación al regresar a sus respectivas ciudades de origen.
Para poder estar más cerca de Tanya, en 1924 Shostakovich piensa en trasladarse a Moscú presentando su Trio como ejercicio de entrada en su Conservatorio, para ser aceptado por Miaskovsky en su clase de composición. Pero su madre lo convenció para que terminara sus estudios en Petrogrado.
Los jóvenes se encontraban algunas veces en Moscú y en 1925 pasaron juntos las vacaciones estivales. La muchacha se casó en 1929 y a pesar de ello seguía existiendo la posibilidad de que abandonara a su marido para vivir con el compositor, que había empezado su relación con Nina Varzar, con la que se casaría poco después del nacimiento del primer hijo de Tanya.