Alma Maria Schindler (1879-1963), nació el 31 de agosto de 1879, hija del famoso pintor paisajista Emil Schindler. Muerto cuando Alma era una niña, su madre se casó con Carl Moll. Mahler la conoció en una velada celebrada en la casa de la familia de Berta Zuckerkandl, el 7 de noviembre de 1901. Otras informaciones mas recientes indican que su relación se había iniciado anteriormente, en algunos encuentros paseando en bicicleta por el Salzkammergut. Alma en aquella época estaba relacionada con el compositor Alexander von Zemlinsky de la que había sido alumna. Su primer amor platónico había sido el pintor Gustav Klimt, pero su primera experiencia física la experimentó al lado de Zemlinsky.
La relación con Mahler fue muy rápida e intensa. El 23 de diciembre estaban comprometidos y el 27 aparecía su relación en los periódicos de Viena, comentando la juventud de Alma, la más hermosa muchacha de Viena, con relación a la edad de Mahler que casi se la doblaba.
El 9 de marzo de 1902 se casaban, estando Alma embarazada del músico. Su primera hija Maria Anna, Putzi nació el 3 de noviembre. Su segunda hija Anna Justine, Gucki, nació el 15 de junio de 1904. El 12 de julio de 1907 muere Putzi de difteria.
Su matrimonio con Mahler era una mezcla de devoción apasionada y de desacuerdo en muchas cuestiones. Una nueva mujer había nacido en aquella época, como la pintaba Gustav Klimt, una mezcla de mujer fatal e inocente objeto sexual. Una mujer que estaba cambiando, que se estaba metamorfoseando entre la inocente Lolita y la expresionista Lulú. Una mujer que deseaba su propia vida, emancipada de los hombres. Alma participaba en parte de estas tendencias. Una compositora que había renunciado a su carrera musical a instancias de Mahler, un ama de casa y madre de familia que participa activamente en la sociedad cultural de la época.
En su otra vertiente, su relación con el compositor se va deteriorando en el plano sexual. Alma tiene un tierno idilio con el joven pianista Ossip Gabrilowitsch. Pero el hecho más notable es el principio de su relación, el 4 de junio de 1910 con el famoso arquitecto Walter Gropius, fundador del movimiento de renovación arquitectónica conocido como la Bauhaus. Mahler se entera de esta relación y el matrimonio entra en una profunda crisis como ya se ha relatado anteriormente.
Por este motivo Mahler visita a Siegmund Freud en Leyden, Holanda. Después de un largo paseo de cuatro horas de duración, Freud quedó impresionado por la rapidez con la que el músico comprendió sus ideas sobre el psicoanálisis y sus tratamientos mediante la conversación.
Muerto Mahler, Alma tiene una relación triangular con Gropius y el pintor Oskar Kokoschka. En 1914 viviendo con Kokoschka está embarazada y sufre un peligroso aborto. El 18 de agosto de 1915 se casa con Walter Gropius y de este matrimonio nace su hija Manon, que morirá en 1935 de poliomielitis. A su memoria Alban Berg escribió su “Concierto para violín y orquesta”, subtitulado A la memoria de un ángel.
En 1919 Alma se casa con Franz Werfel, un escritor judío, con el cual había tenido un hijo con anterioridad, Martin Gropius, que murió antes de cumplir el año. Alma y Werfel abandonarán Alemania ante la amenaza nazi y marchan a los Estados Unidos. Muerto su marido, Alma se dedicará a divulgar la obra de Mahler.