Raymond Gallois-Montbrun (1918-1994) nació en Saigón, actualmente Ciudad Hô Chi Minh, en Vietnam, durante la dominación francesa, el 15 de agosto de 1918. Estudió en el Conservatorio de París, con Gallon en teoría de la música, Firmin Touche en violín y Büsser en composición. En 1944 gana el Grand Prix de Rome con la cantata "Louise de la Miséricordie". Pasa poco tiempo en la Villa Médicis de Roma a causa de la guerra.
Empieza una carrera como violinista, realizando muchos conciertos especialmente junto a los pianistas Geneviève Joy y Pierre Sancan. Después de diversos años efectuando giras, en 1957 obtiene el cargo de Director del Conservatorio de Versalles y cinco años después el de Director del Conservatorio de París, donde permanecerá hasta su jubilación en 1983. Realiza muchas innovaciones durante su mandato, especialmente creando el ciclo de perfeccionamiento.
La “Symphonie japonaise" fue compuesta en 1951 durante su estancia en Japón. Escrita en tres movimientos poseemos una versión interpretada por la Orquesta Nacional de la Radiotelevisión Francesa dirigida por Tony Aubin, suministrada por nuestro colaborador Corentin Boissier.
El primer movimiento, lied, es una canción lírica inspirada en la música japonesa. Un tema lento de carácter oriental se desarrolla hasta llegar a un pequeño clímax para luego regresar a la tranquilidad inicial.
El segundo movimiento, intermezzo, también está influenciado por la música japonesa Una introducción de carácter rítmico precede la entrada de un tema pentatónico oriental, que se desarrolla en un estilo de fusión europea japonesa de forma libre.
El tercer movimiento, introduction et finale, empieza mediante una introducción lenta donde el carácter japonés es introducido por la madera. La percusión nos conduce a un allegro de carácter exótico con un tema claramente oriental. Un tema lírico es ampliamente desarrollado. Una breve recapitulación nos conduce a la conclusiva coda.
En 1980 Gallois-Montbrun fue elegido para el sillón tercero de la Académie des Beaux-Arts. También ocupó el cargo de director artístico y luego presidente del comité organizador del concurso internacional Marguerite-Long-Jacques Thibaud.
Raymond Gallois-Montbrun muere en París el 13 de agosto de 1994. Sus obras más conocidas sol la ópera "Le Rossignol et l’Empereur", los conciertos para violín, violoncelo y piano y también numerosas obras de música de cámara, para concurso y didácticas.