MAURICE

Paule Maurice (1910-1967) nació en París el 29 de septiembre de 1910, hija de Raoul Auguste Alexandre Maurice, un trabajador de oficina, y de Marguerite Jeanne Lebrun. Realiza sus estudios en el Conservatorio de París, donde cursa armonía con Jean Gallon desde 1929 a 1933, consiguiendo el primer premio del Conservatorio, contrapunto y fuga con Noël Gallon desde 1931 a 1935, logrando el segundo premio de la institución en fuga, y composición con Henri Büsser desde 1935 a 1939, ganando el primer premio en 1939.

La "Sinfonía" compuesta en 1939 es su única contribución al género. No poseemos referencias sobre la misma pero se supone que es un trabajo dedicado a la finalización de sus estudios de composición.

A los veintitrés años, se convierte en la profesora asistente de Jean Gallon. En 1942, entra a formar parte del cuerpo docente del Conservatorio de París dentro de la asignatura de lectura musical, trabajo que llevará a cabo hasta su muerte en 1967. En los dos últimos años de su vida también imparte clases de análisis armónico en la École Normale de Musique de París.​

La catalogación de las obras de Paule Maurice es muy difusa ya que no hay un catálogo completo y oficial. Su obra más conocida es la suite para saxofón y orquesta "Tableaux de Provence" compuesta en 1959 de la que realizó una reducción para saxofón y piano en 1961 para facilitar su interpretación.

Compuso música para teatro, ballets, obras orquestales, música de cámara y piezas para piano. Entre sus obras más conocidas se encuentran el "Concerto giocoso" para piano y orquesta compuesto en 1950 y el "Concertino para piano y orquesta" compuesto en 1955.

Compuso la música de ballet para "Idille exotique" y "Cosmorama", el poema sinfónico "L'embarquement pour Cithère", las suites orquestales "Quartier latin" y "Tourisme", diversas obras de música escénica como "Les Caprices de Marianne", "On ne badine pas avec l'amour", "Watheau" o "Patounet" además de música de cámara y música instrumental.

Conjuntamente con su marido, el también compositor Pierre Lantier, laureado con el Prix de Rome en 1937, escribe un tratado de armonía que se convierte en obra de referencia en muchos centros de enseñanza musical, tanto en Francia como en el extranjero. Este pretende ser un complemento al Tratado de Reber, escrito en 1862 por Napoléon Henri Reber, y se titula Complement du Traité d'Harmonie de Reber.

Paule Maurice murió en París el 18 de agosto de 1967.​