PIERNE P.

Paul Pierné (1874-1952) nació en Metz, antigua capital de la Lorena, el 30 de junio de 1874, en una época en que la ciudad estaba anexionada a Alemania. Hijo de un primo del compositor y organista Gabriel Pierné (1863-1937), que no está incluido en estas páginas al no haber compuesto ninguna sinfonía.

Paul Pierné recibió las primeras lecciones de música de su padre Charles, antiguo alumno de César Franck. Luego estudió en el Conservatorio de París con Georges Caussade y Charles Lenepveu. Recibió una mención para el Prix de Rome en 1903, obteniendo la segunda plaza en el concurso de 1904.

Sucedió a su padre como organista de la Iglesia Saint Paul Saint Louis de París, conservando este cargo durante toda su vida. Compuso numerosas obras, entre ellas dos óperas "Le Diable galant" en 1913 y "Emilde et Mademoiselle Don Quichotte". Los ballets "La Figurinaï" y "La Libellule". Los poemas sinfónicos "Cléopâtre", "De l'ombre à la lumière", "Nuit évocatrice" y "Rapsodie lorraine", música coral y canciones.

Entre su música para órgano destaca la "Toccata en fa majeur" compuesta en 1934. Además compuso música de cámara, música religiosa, dos misas y el oratorio "Jeanne d'Arc", música para piano y dos sinfonías.

La "Sinfonía Nº 1" y la "Sinfonía Nº 2", de las cuales no tenemos actualmente ninguna información.

Paul Pierné murió en París el 24 de marzo de 1952. Un compositor prácticamente olvidado en la actualidad.