Éric Tanguy (1968- ) nació en Caen en Normaría el 27 de enero de 1968. Después de sus estudios de violín, música de cámara, análisis y escritura musical en el Conservatorio Nacional Regional de Caen, estudió composición con Horatiu Radulescu desde 1985 a 1988 y luego en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París en la clase de Ivo Malec.
También ha estudiado con Gérard Grisey, obteniendo un primer premio de composición en 1991. Después de una estancia entre 1993 y 1994 en la Academia de Francia en Roma fue invitado especial de Henri Dutilleux en el Taglewood Music Centre.
Compositor en residencia en Champagne-Ardenne en Lille durante 1995 y después de la Orquesta de Bretaña de 2001 a 2003, invitado en el Festival des Arcs de 2011. También fue el compositor invitado del Festival Holstebro en Dinamarca en 2012, de la Fundación Kone en la Residencia Saari en Finlandia en 2015, y compositor en residencia del Festival abierto de música de cámara en Prussia Cove, Gran Bretaña por invitación de Steven Isserlis.
En 1995 compone el "Concierto para violoncelo y orquesta Nº 1". Entre sus primeras obras orquestales también se encuentra "Intrada" compuesta en 1998, para Radio-France. Obra bastante disonante escrita en un moderno lenguaje armónico.
"Eclipse" compuesto en 1999 es un poema sinfónico inspirado en el eclipse solar del 11 de agosto de 1999. Poco después encontró a Rostropovitch en Reims que le pidió que le escribiera un concierto para su instrumento.
El "Concierto para violoncelo y orquesta Nº 2" fue compuesto en 2000 para el Festival des Flâneries musicales de Reims. Lo estrenó Mstislav Rostropovitch con la Orchestre national d'Île-de-France dirigida por Jacques Mercier, el 11 de julio de 2001 en la Basilique Saint-Remi de Reims.
"Incanto" es una partitura escrita en 2001 para la Orquesta de Bretaña durante su periodo de residencia, Otra de sus obras compuestas durante sus años como residente es el "Adagio para orquesta de cuerda", escrito en 2002. Obras escritas en un lenguaje moderno bastante disonante, pero sin desprecio de la melodía y armonía tradicional.
La “Sinfonietta" fue compuesta en 2003 para la Orquesta de Bretaña, estrenándose en el Théâtre national de Bretagne de Rennes el 5 de junio de 2003. interpretada por la citada orquesta bajo la dirección de William Lacey.
Una obra de corte neoclásico con influencias de sus maestros Dutilleux, Radulescu, Malec y otros maestros del pasado como Sibelius, Bartok o Shostakovich. Está dedicada a su hija Lilou y hace referencia explícita a la Italia que conoció durante su estancia en la Villa Medicis entre 1993 y 1994.
El primer movimiento, animato, escrito en una estética libre excluye el lenguaje tonal buscando una consonancia puramente modal, explora una extensa paleta orquestal pasando de momentos tumultuosos a otros delicados.
El segundo movimiento, sognando, como expresa su título posee un carácter soñador. De carácter dulce pero sin poseer ninguna melodía definida.
El tercer movimiento, vivace, contrasta con el anterior por su ritmo animado. A pesar de ser un tipo de música accesible no busca directamente el placer, sino más bien una originalidad. Un breve movimiento que termina mediante una resolutiva coda.
Según nos relata el compositor, lo que me interesa son las zonas paradoxales de la música, los sistemas que se pueden explicar mediante teorías diversas y no mediante un solo dogma.
El "Concierto para violín y orquesta Nº 2" compuesto en 1996 para la Orquesta de París fue revisado en 2003. De construcción clásica utiliza el moderno estilo armónico modal del compositor
"Matka" compuesta para orquesta en 2015 es una palabra finesa que significa viaje. Compuesta en ocasión del 150º aniversario del nacimiento de Sibelius. Aunque no utiliza referencias al compositor, es un homenaje espiritual escrito en el moderno lenguaje modal característico de Tanguy.
El "Concierto para clarinete y orquesta" terminado en 2017 para el clarinetista Pierre Génison, está escrito en su moderno estilo claramente consonante y lírico, pero alejado tanto de la tonalidad tradicional como de la atonalidad.
Su catálogo comprende más de 90 obras, instrumentales, vocales, conciertos, obras sinfónicas, figurando en el repertorio de importantes intérpretes. Entre los directores españoles que han dirigido alguna de sus obras encontramos a Jesús López Cobos y Edmon Colomer.
Éric Tanguy fue el compañero de la soprano francesa Patricia Petibon, con quien tuvo un hijo, Léonard, pero de la cual ahora está separado. También es padre de Lilou, nacida en 2003, hija de Emmanuelle Gaume. Está casado desde 2017 con la pianista Suzana Bartal. Eric Tanguy es profesor de composición en la École normale de musique de Paris Alfred Cortot.
Entre sus obras se encuentran también el "Concierto para flauta Nº 2" compuesto en 1994 para el Festival de Saint-Riquier, estrenado el 15 de julio de 1994 por Patrick Gallois y l'Orchestre Sinfonietta de Picardie dirigidos por Louis Langrée
"Affetuoso, in memoriam Henri Dutilleux" de 2013, el "Concierto para órgano y orquesta" del mismo año, compuesto para la Orchestre de Caen y "Constellations" para orquesta, escrita en 2019, para el Festival International de Musique de Besançon, en homenaje al Observatoire de Besançon.