Luc Le Masne (1950- ) nació en París el 26 de mayo de 1950, en el seno de una familia de músicos. Durante su infancia reveló dotes para el piano y el canto. Mientras estudiaba Medicina a los 23 años se apasionó por el jazz convirtiéndose en saxofonista, abandonando la medicina y dedicándose al free jazz. La improvisación le llevó a la composición, a lo que se ha dedicado por completo desde 1980.
Fundador de la Grand Orchestre Bekummernis, una mítica big band de la década de 1980, renovó la escritura para grandes orquestas de jazz, notablemente por la riqueza del contrapunto, pero también por la adición de instrumentos de madera originales flautas, oboes, clarinetes, clarinetes bajos y numerosa percusión.
Bekümmernis es una palabra alemana que significa infelicidad. El compositor sacó el título de su grupo de la Cantata Nº 21 de Juan Sebastián Bach, "Ich hatte viel Bekümmernis", era muy infeliz.
De 1975 a 1979, formó parte del grupo Lô con Geneviève Cabanes al contrabajo, Denis Cuniot al piano, Pierre Sauvageot trompeta, Michel Valensi voz, violonchelo, con el que publicó dos álbumes, "Lô" en 1977 y "Cloches Caoutchouc Hôtel des Naufragés" en 1979.
En 1981 compone el "Hommage à Fernand Léger" en Audincourt para el centenario del pintor[1]. Fue el primer encargo estatal en el campo del jazz y la música improvisada. Estrenado por la Grand Orchestre Bekummernis, tanto la crítica como el público aplaudieron sin reservas su creación y el talento de su orquesta.
Frases recogidas de la crítica lo certifican, como: "Lo sublime se alcanza con la Gran Orquesta Bekummernis del petulante Luc Le Masne". "Solo Luc Le Masne puede hacer tal descubrimiento, tal himno a la alegría".
Los movimientos de la obra nos recuerdan los cuadros del pintor. Le jardin de ma Mére es una de sus primeras telas y Ballet Mécanique hace homenaje a la serie de cuadros del pintor sobre el tema de elementos mecánicos.
Procedente del jazz el compositor ha sido tentado por la música clásica. De repente los dos mundos lo ignoran y en las tiendas casi no saben en qué estanterías deben colocar sus obras. Una música inclasificable, que mezcla el jazz con la música sinfónica, componiendo óperas, oratorios, música de ballet, para el teatro y el cine.
La “Sinfonía NôSí" fue compuesta en 1982 siendo su primera obra sinfónica. Encargada por el Festival de Avignon fue interpretada en 1984 por la Grand Orchestre Bekummernis. Además de la dualidad primaria NôSí nos envía a la complementariedad de las civilizaciones orientales, el Teatro Nô, con las mediterráneas, Sí Señor. Está dividida en cinco movimientos que se ejecutan sin interrupción.
El primer movimiento, Nô, presenta una música de influencias orientales con sonidos de campanas, de breve duración.
El segundo movimiento, Bleu, es de carácter lírico con frases melódicas. Después de una pausa la parte central es más dinámica, presentando fuertes contrastes entre partes melódicas y potentes ritmos.
El tercer movimiento, Terre, radicalmente opuesto a los anteriores, presenta un determinante ritmo de jazz al estilo de las big band con una parte central más lírica con intervenciones solistas. Termina recuperando el ritmo.
El cuarto movimiento, Rouge, posee un carácter más indeterminado con motivos repetitivos inconcretos, que nos conducen a un solo de tuba y saxo que vuelve al estilo del jazz de un modo bastante libre mediante diversos riffs o sea frases repetitivas.
El quinto movimiento, Sí, nos lleva al carácter mediterráneo con un jazz clásico de carácter melódico, un tipo de jazz de carácter francés.
La “Sinfonía Le Cercle de Pierres" fue compuesta en 1986 para el Festival de Musique Contemporaine d’Angers. Interpretada por la Grand Orchestre Bekummernis. El periodista y crítico musical Jean-François Bizot escribe las siguientes frases sobre la obra.
"Le Cercle de Pierres" es una sinfonía para conjunto de jazz sorprendente y conseguida. Os juro que no engaño. He realizado la prueba. He realizado audiciones de esta obra a pequeños y mayores. Tamban a eruditos y a inocentes y he visto brillar en sus ojos el sueño de la emoción.
¿Deseáis descansar dulcemente sobre la hierba mientras la noche cae lentamente y con el calor del intercambio de ligeras caricias entre los tumbados enamorados? ¿Y cabalgar bajo la luna a lo largo de una inmensa playa, con el final de una fiesta mágica, que os envía los soplos de percusiones balinesas?
¿Ver aparecer ojos almendrados, dar vueltas sobre la arena, bajo los árboles ... Escuchar aproximarse los tambores, levantarse y bailar?
Haced escuchar el disco a un músico extranjero y no llegará a creerse que este sonido esculpido, este sonido suave cremoso, pueda ser francés. Pues aquí el jazz se encuentra con Debussy. Monk flirtea con un romanticismo celta y el resultado es hermoso.
Luc Le Masne se lanzó un desafío, el de componer una suite sobre un círculo de piedras, un total de nueve menhires escoceses que le habían emocionado. Decide que toda la obra será construida alrededor de la cifra 9.
Como dice el propio compositor: Escribo fragmentos de los cuales solo compongo la primera mitad y que dejo libres. De esta manera puedo decir a los músicos, ¡espabilaros, esta parte es para vosotros, al final debéis encontrar el tema!
Empieza con un breve Prologue con sonidos de los teclados, que nos conducen a un claro tema. Después de una pausa continúa con Les 9 Pierres presentando nueve temas en forma de riffs separados por pausas, correspondiendo a los nueve menhires del círculo. La tercera sección Crépuscule es una breve parte con un tema repetitivo de carácter vespertino.
El denominado II Mouvement dividido en dos secciones presenta un tema melódico acompañado por un fuerte sección rítmica, que se desarrolla de un modo variado, con procedimientos jazzísticos y de música repetitiva. La segunda sección que continúa sin interrupción es más tranquila y con un carácter más lírico.
Separado por una clara pausa continúa con el Choral 1, de carácter pensativo, seguido por Aquhorthies dotado de un jazz clásico ligero y el breve Spirale de ritmo agitado. La sinfonía termina a modo de tranquila coda con el Choral 2.
La “Sinfonía Til C" fue compuesta en 1988 y grabada en 1989 por la Grand Orchestre Bekummernis en los Estudios Davout de París. Dividida en seis partes que se interpretan sin interrupción. Contiene solos para clarinete bajo, saxofón contralto y trompeta.
En una perpetua movilidad de ambientes y de formas interviene la explosión de los instrumentos solistas, como la trompeta de Guillermo Fellove, cuyo sonido ronco parece llevar el deambular de Mario Bauza a los torbellinos de Clifford Brown.
Las diversas partes carecen de títulos específicos. La primera parte empieza con un tema acompañado por el intenso ritmo de la percusión con breves intervenciones solistas del clarinete.
La segunda parte que sigue sin interrupción se basa en un solo del bajo clarinete en estilo de jazz, acompañado por el ritmo de la percusión. La tercera parte es más tranquila continuando la sección rítmica que se anima progresivamente y con solos del saxofón.
La cuarta parte empieza con toques delicados y un magnífico solo de la trompeta con sordina. La quinta parte se inicia con los sonidos de la marimba y del vibráfono, produciendo una atmósfera de tranquilidad especial. La obra termina con la sexta parte, la más extensa, con un tema de jazz para el saxo solista, que desarrolla según las convenciones de su clásico estilo. Termina desvaneciéndose en el silencio.
La "Sinfonía Con Tempo" fue compuesta en 1988 para la Radio Nacional Danesa. No poseemos actualmente referencias sobre esta obra.
En 1990 colaboró con el cantante gabonés Pierre Akendengué. Inculcó su toque francés en el álbum "Silence", que arregló y produjo para Celluloid. En 1993, creó el grupo Terra Nova, compuesto por doce músicos muy jóvenes, todos los cuales más tarde se convirtieron en artistas de renombre.
"Danses" compuesta en 1992 consiste en una suite formada por Kéfir, Fétiche, Ouest l'Est? Cis-Trans, Macedonia y Chacha, que estrenó la Orchestre Terra Nova en el Café de la Danse en Paris durante 1993.
En 1995 se trasladó a Veracruz (México), donde escribió la ópera "Las Marimbas del Exilio" realizando giras en la Ciudad de México y Francia.
En 1996, siempre muy creativo, entró en otro territorio fundando el grupo vocal "Anima" para el que compuso el oratorio "Eden" para el Festival Présences de Radio France.
En 1997 voló a La Habana, donde creó la gran orquesta Le Manacuba, compuesta por 30 músicos franceses y cubanos, presentada en Cuba en 2000 y luego en una gira en Francia en 2001/2002.
De vuelta a Francia, escribió un programa para la marimba mexicana: "Un Français à Veracruz" y creó el grupo franco-mexicano Papaloapán en 1998, presentado en la Grande Halle de La Villette en París.
Otra obra es el Oratorio "Mémoire d’Eau", un encargo de l'ADIAM 95, en 1998. En el año 2000 realiza una gira por México y Francia.
En 2003, inició un coro de niños Ici Ménilmontant y escribió la música para una comedia musical, "Langue de Feu", cuyos textos fueron escritos por los niños de Ménilmontant. En 2008, decidió dedicarse principalmente a escribir melodías y creó las ediciones Deluxe Melodies. Compone para el Cirque Barroco.
También ha compuesto música para el cine: "L'Arbre sous la Mer" (Philippe Muyl), "Tendre comme le Rock" (Jacques Espagne), "Accroche-Cœur" (Chantal Picault), "A la Vitesse d'un Cheval au Galop" (Fabien Onteniente), "Le Vent de l'Oubli" (Chantal Picault), "Et Alors" (Christophe Le Masne) ...
Además de música para el teatro: "Le 7e Commandement", "Le Jeu de l’Amour et du Hasard", "Cirk'Ubu", "Anatole" (M. Boujenah), "La Nuit…L’Étoile", "Le Puits aux Images", "D'Amour et d'Eau Froide", "La Vie de Galilée", "La Cerisaie", "Le Cirque des Gueux" ...
Aparte de su pasión por la música, también ha realizado muchas acciones sociales, algunas de las cuales son apoyadas por la Fondation de France. Titular de nueve órdenes del Estado francés. Chevalier des Arts et des Lettres (1985). Lauréat de la Villa Medici "Hors les Murs" 1995, Prix National de la Fondation de France (2005).
[1] Fernand Léger (1881-1955) pintor cubista francés.