Désiré Dondeyne (1921-2015) nació el 21 de julio de 1921 en Laon, en el departamento de Aisne de la región de Picardía en el norte de Francia. Empezó sus estudios musicales en el Conservatorio de Lille y en 1936 se trasladó a París como clarinete solista de la recién formada Musique de l'air.
En el Conservatorio Nacional de Música y Arte Dramático estudió con Tony Aubin, ganando siete primeros premios del Conservatorio, en clarinete, música de cámara, armonía, fuga, contrapunto y composición. Desde 1939 hasta 1953 fue clarinete solista de la recién formada Musique de l'air, la banda del ejército del aire francés.
En 1954 es nombrado director de la Musique des Gardiens de la Paix, la banda de la policía metropolitana de París, una formación considerada en la época como de segunda fila, pero que Dondeyne elevó al nivel de las mejores formaciones musicales militares francesas, con sus propias composiciones y las de sus compañeros como Jacques Castérède, Louis Durey, Germaine Tailleferre, Serge Lancen o Ida Gotkovsky.
Para este conjunto también escribieron obras Darius Milhaud, Marcel Landowski, Jaques Ibert entre otros. Fue su director hasta 1979, grabando numerosos discos. Con la Musique des Gardiens de la Paix viajó por toda Europa y realizó un centenar de grabaciones ganando diversos premios.
Dondeyne compuso diversas sinfonías para orquesta de viento pero no tenemos su cronología ni información sobre la mayoría de las mismas. Solo nombraremos algunas de ellas sin poseer más datos.
La “Symphonia Sacra" fue escrita en 1964 para banda con cuatro percusionistas. Una importante obra inspirada en temas litúrgicos gregorianos, especialmente en los de la Semana Santa particularmente en los temas de las letanías de la vigilia pascual. Está formada por tres movimientos. Es la tercera de las sinfonías de Dondeyne en orden cronológico. Se estrenó el 24 de octubre de 1964 interpretada por la Musique des Gardiens de la Paix dirigida por Désiré Dondeyne.
El primer movimiento está dividido en dos partes, Entree et Aspersion, es la primera parte. Se inicia mediante una introducción lenta que llama a los fieles a la oración. Para ello utiliza acordes graves, sobre los cuales los efectos de campanas se realizan mediante flautas, clarinetes, trompeta en sordina, piccolo y fagot.
La Aspersión empieza mediante el tema Asperges me que prepara los fieles a la ceremonia, rito que recuerda la purificación y se refiere simbólicamente al bautismo, Purifícame con el hisopo y estaré sin mancha. El tema se desarrolla armónicamente en un crescendo orquestal al cual se añaden los metales formando un tutti. Luego decrece la intensidad con el retorno del tema de la Aspersión en valores diferentes con diversos grupos orquestales. Termina con una transición hacia la segunda parte mediante los timbales sobre un mi suspendido.
La segunda parte lleva el título Tourments et Prières. Bruscamente el ambiente es turbado por los tormentos, las dudas y las vacilaciones de la fe. Acompañado por el ritmo de los metales hasta que se escucha la oración interpretada por los oboes y saxofones, mientras que los tormentos se perpetúan un instante en el registro grave.
El tema de la oración se desarrolla y se afirma con un ritmo sincopado de trompetas y trombones en sordina sobre un pedal de contrabajos y timbales. Este desarrollo en forma de crescendo orquestal llega a su punto culminante y regresa el tema de los tormentos mientras que el de la oración continua.
Se introduce un nuevo elemento temático que termina imponiéndose sobre el de la oración, que se diluye momentáneamente y regresa progresivamente la reexposición de los tormentos. La oración toma el relevo en un tutti reexpuesto. Esta oración se trata aquí en forma de dos oraciones superpuestas. Las flautas y los clarinetes retoman con los saxofones los temas superpuestos de la oración con más calma y menos rapidez. El tema de la oración se prolonga por el bajo hasta un pedal de re que encadenará el siguiente movimiento.
El segundo movimiento, Litanies, utiliza temas que están tomados de las liturgias del Sábado Santo, la vigilia pascual. Los fieles invocan a los santos y cantan el Kyrie eleison para apaciguar sus tormentos. Un puente se encadena sobre un desarrollo temático expuesto por clarinetes y saxofones y luego por los graves.
Retorno hacia la reexposición de la primera letanía con un contrapunto en forma de pedal realizado por piccolo y flauta, concluyendo con un pedal grave. Regreso de la introducción de la sinfonía que sirve de puente hacia el tercer movimiento, una especie de meditación. Los tormentos regresan por última vez, con la oración en saxofones y trompas, para turbar el alma de los fieles antes de la llegada de la verdad saludable.
El tercer movimiento, La Verité Salutaire, que sigue un camino tonal en constante cambio, posee un tema principal apoyado por un coro de metales. Empieza con el tema principal interpretado por clarinetes y saxofones. Sobre este tema principal o primera secuencia aparece un coral en contrapunto en trompetas y trombones. Continúa con una segunda secuencia derivada del tema principal.
Vuelve el tema principal en un tono nuevo así como el coral en las trompas. Luego una nueva parte o tercera secuencia, más calmada aumenta en un crescendo, una especie de desarrollo central hasta el retorno del tema principal en do mayor.
Retorno de la segunda secuencia de forma variada en los oboes y clarinetes, llegando a su punto culminante en un acorde en fa mayor bajo el cual por última vez se escucha el coral en las trompetas. El tema principal, el de la primera secuencia, regresa progresivamente.
La sinfonía termina con un recuerdo del tema de la oración de primer movimiento seguido del recuerdo del tema Asperges me de la introducción. Recuerdo de la primera letanía del segundo movimiento en el tutti y la conclusión se ilumina con la luz espiritual.
La "Sinfonía Nº 4"
La "Petit symphonie landaise" fue compuesta en 1984 en tres movimientos. El primer movimiento lleva el título As-Tu-Pédat El segundo movimiento, Cassecan y el tercer movimiento, rondo final utiliza los temas de "Lou Patissou" y de "La Dacquoise".
La "Symphonie des souvenirs" fue compuesta en 1994.
La "Symphonie Fidélité" está compuesta por tres movimientos y un finale.
La "Symphonie des saisons"
Otras obras para viento de Dondeyne son la orquestación de la "Symphonie de Noel" compuesta por Lancen. "Trois Pièces caracteristiques" compuestas en 1987 formadas por Catalane, Sérénade y Valse. "In memoriam Igor Stravinsky" compuesta en 1992, "Caracteres" de 1996 y "Sevillana" de 2004.
También compuso algunos conciertos como el "Concertino pour accordion solo et orchestre d'harmonie", el "Concerto grosso pour euphonium ou baryton, percussions et harmonie de chambre" o el "Concerto lyrique pour alto-saxophone et orchestre d'harmonie".
Désiré Dondeyne, chevalier de la Légion d'honneur, fue presidente honorario de l'Union des fanfares de France (UFF) y miembro del Comité d'honneur de la Confédération Musicale de France. Murió el 12 de febrero de 2015 en Clamart en la región de Île de France.
Nunca dejó de animar a los músicos aficionados a progresar y defender una cierta idea de la práctica francesa, especialmente las orquestas de viento y las bandas de música. Cuando dejó la presidencia activa de la UFF en 2014, se le rindió un vibrante homenaje, con la presencia de músicos de la Banda de Mineros de Lallaing, en el norte de Francia, que vinieron con ropa de minero para recordarle a Désiré Dondeyne su infancia en la cuenca minera donde debutó. Es el padre de Marc Dondeyne, oboísta y arreglista.
Conocido por sus numerosas grabaciones especialmente de marchas militares. Como docente ha formado numerosos músicos especialistas de la música militar y de viento. Compuso 409 obras, para instrumentos de viento
Con la orquesta de los Gardiens de la Paix grabó más de 100 discos, destacando un arreglo para banda de la Symphonie funèbre et triomphale de Berlioz.