INGHELBRECHT

Désiré-Emile Inghelbrecht (1880-1965) nació en París el 17 de septiembre de 1880. Su abuelo paterno era belga y su madre inglesa. Su padre tocaba la viola en la orquesta de la Ópera de París. Estudió en el Conservatorio de París con Antoine Taudou entre otros.

Trabaja como instrumentista y en 1912 crea la Asociación coral de París. Cuando se funda en 1913 la orquesta del Théâtre des Champs-Élysées es uno de sus miembros. Se especializa en la dirección orquesta dirigiendo los Ballets suédois de Rolf de Maré entre 1919 y 1922 Después es director de la orquesta de l'Opéra-Comique.

Director titular de los Concerts Pasdeloup entre 1928 y 1932 y director musical de l'Opéra d'Alger entre 1929 y 1930. Como pasa con muchos directores de orquesta, su trabajo como compositor es desconocido. Solamente sus obras para piano a dos y cuatro manos sobre canciones infantiles, recogidas en cinco volúmenes "La Nursery", compuestas entre 1905 y 1911 han obtenido cierta fama. Algunas de ellas han sido orquestadas.

La “Sinfonía brève da camera” fue compuesta en 1930 y estrenada en los Concerts Pasdeloup en el mes de noviembre del mismo año. Está escrita en un estilo que podemos colocar entre el impresionismo y el neoclasicismo, con una buena orquestación.

El primer movimiento, tranquillo, presenta un tema inicial lento que es un anagrama musical dedicado a la madre del compositor, que también fue su primera maestra.

El segundo movimiento, Pastorale, andantino, empieza con un tema de carácter pastoral presentado por el oboe d'amore, que se puede sustituir por un oboe normal. Se desarrolla con carácter impresionista.

El tercer movimiento, Finale, vivace, está constituido por dos temas alegres en tonalidades distintas, que se mezclan durante todo el movimiento. Sin embargo hacia la mitad reaparece el tema inicial de la obra, como una intervención maternal en medio de los juegos libres de los niños.

Inghelbrecht fundó en 1934 la Orchestre National de la Radiodiffusion française, actualmente convertida en la Orchestre National de France.

El "Requiem" compuesto en 1940 y estrenado en 1942 respeta escrupulosamente la liturgia siendo una de sus obras más importantes.

Vézelay es una ciudad situada en el departamento de Yonne, en la región de Borgoña-Franco Condado. Es el lugar donde se refugia cada vez que puede escapar de París. Pasó allí todos los veranos entre 1923 y 1965. Entonces podía dedicarse a componer, entre ellas la evocación sinfónica "Vézelay" en 1952.

También compuso en 1908 "La Nuit vénitienne" una opera en 3 actos según la obra de Alfred de Musset, donde creó una atmósfera apropiada al drama. Ballets como "La Bonne Aventure" de 1922, "El Greco" para los Ballets suédois estrenado en Paris el 18 noviembre 1920, "Le Diable dans le beffroi" según la obra de Edgar Allan Poe, estrenado en la Opera de Paris, el 1 de junio de 1927, "Jeux de couleurs" estrenado en la Opera de Paris el 21de febrero de 1933 y "Le Chêne et le Tilleul", una ópera-ballet estrenada en Paría en 1961.

Además de música para orquesta compuso música de cámara, música vocal, para piano y bandas sonoras para el cine.

Realizó la grabación completa de las obras de Claude Debussy, al que conoció bien y participó en el estreno de su "Martyre de Saint-Sébastien". Al principio de su carrera se inspiraba en sus obras.

Entre 1910 y 1929 estuvo casado con Renée Germaine llamada Colette Steinlen, sin ninguna relación con la ecritora del mismo nombre, después desde 1925 a 1940 con la bailarina y coreógrafa Carina Ari.

Se casa en tercer matrimonio con una amiga de Colette Steinlen, Germaine Perrin llamada Pilon con la que mantenía una relación desde 1932, mientras que su primera esposa Colette Steinlen se casó en 1942 con el director de orquesta Roger Désormière.

Désiré-Émile Inghelbrecht murió en París el 14 de febrero de 1965.