Philippe Gaubert (1879-1941) nació en Cahors, capital de la antigua provincia de Quercy situada al norte de Occitania, el 3 de julio de 1879, hijo de un zapatero y clarinetista aficionado que tocaba en bandas locales. En 1888 la familia se traslada a París y a los 12 años su padre muere y el niño toca el violín en un cine local para ganarse la vida. También toca con gran maestría la flauta y el padre de Paul Taffanel, el flautista más famoso de la época lo escucha y se da cuenta de inmediato de los dones para la flauta de aquel niño.
Paul Taffanel lo introduce en su clase en el Conservatorio de París obteniendo el primer premio a los quince años. Instrumentista en el Théâtre National de l’Opéra y Taffanel lo nombra como primera flauta solista. Continua sus estudios de armonía y composición obteniendo en 1903 el Primer Premio en fuga y contrapunto y en 1905 el Grand Prix de Roma.
En 1904, bajo los consejos de Taffanel gana el concurso para el segundo puesto de director de la orquesta de la Société des Concerts du Conservatoire.
Fue movilizado en 1914 por la guerra, regresando en 1919 y sucede a André Messager como director de la orquesta de la Société des Concerts du Conservatoire, puesto que ocupa hasta 1939.
También fue nombrado profesor de flauta en el Conservatorio de París en 1919, hasta que en 1931 abandona el cargo, aunque en 1922 había dejado la práctica de la flauta, antes de publicar el método de flauta de Paul Taffanel en 1923. En 1931 se hace responsable del cargo de profesor de dirección de orquesta del conservatorio, que tras la muerte de Vicent d’Indy se había quedado vacante.
La "Rhapsodie sur des thèmes populaires" compuesta en 1909 es su primera obra para orquesta. "Le Cortège d'Amphitrite" escrita en 1910 fue la segunda. Un poema sinfónico sobre la nereida de la que se enamoró el dios del mar Poseidón. Música con influencias wagnerianas.
El "Concierto para violín" compuesto en 1928 tiene las características de un poema lírico con el violín como protagonista, acompañado por una pequeña orquesta. "Les Chants de la Mer" son tres cuadros sinfónicos compuestos en 1929 de carácter romántico impresionista.
Atraído por el País Vasco pasa sus vacaciones de verano en Guéthary cerca del mar, donde compone muchas de sus obras, entre ellas "Au pays basque" escrita en 1930 en forma de dos cuadros sinfónicos. En el segundo titulado Fête populaire à Saint-Jean-de-Luz, se encuentran ritmos folclóricos vascos, una Espata dantza, terminando con una jota aragonesa.
El "Poème romanesque pour violoncelle et orchestre" compuesto en 1932 como pieza de concurso para su clase del Conservatorio de París, es también una pieza de carácter lírico. El "Concierto en fa" compuesto en 1933 es un concierto para orquesta, cuyo primer movimiento es un homenaje a Gabriel Fauré y está dedicado a todos los colaboradores de su orquesta. Es de estilo neoclásico.
La “Sinfonía en fa mayor” fue compuesta durante los veranos de 1935 y 1936 pasados en Guéthary. Se estrenó el 8 de noviembre de 1936, interpretada por su orquesta, la de la Société des Concerts du Conservatoire dirigida por el propio compositor.
El primer movimiento, lent, calme, allegretto, escrito en forma sonata libre empieza con una introducción lenta y calmada, creando una atmósfera de serena luminosidad. El movimiento está dominado por un solo tema principal expuesto por el oboe. El tempo se anima pero reinando siempre un clima de naturaleza lírica. En el centro del movimiento la trompa interpreta el tema mediante notas alargadas, ganando nobleza y gravedad. La reexposición empieza con fuerza en un ambiente primaveral. Cuando regresa la calma que podría anunciar el final, aparece un nuevo desarrollo antes de terminar con grandes acordes.
El segundo movimiento, adagio, está escrito en forma de lied dividido en cinco partes. El tema es de carácter soñador con tintes armónicos de influencia de Debussy. Los episodios pares están dominados por el primer violín con carácter dulce y melancólico, como expresando una felicidad efímera. Después de una breve frase apasionada, el primer violín cierra el movimiento.
El tercer movimiento, scherzo, très vif et léger, en forma de divertimento, presenta ritmos de giga interpretados por la madera en un ambiente de farándola. Dos breves intermedios hacen la función de trío, mediante armonías de la cuerda escritas en notas largas. Luego la madera vuelve a repetir los ritmos iniciales, terminando con una concluyente coda.
El cuarto movimiento, finale, posee una estructura más compleja. El contenido emocional es más profundo. Un tema lento ascendente con una triple llamada del metal, termina en forma de coral, afirmando la atmósfera grave en tono menor. Cuando la tensión orquestal llega a su máximo un canto agreste y relajado de la madera aclara el ambiente.
En su segunda aparición se transforma en una vigorosa polifonía de ritmos rápidos, como una especie de Bach a la francesa. Después de la vuelta del canto agreste, la sombría fanfarria que abría el movimiento se transfigura en modo mayor, conduciéndonos a un amplio y potente coral rodeado de contra cantos. Un final glorioso nos lleva después de las pasadas dificultades a la victoria.
Gaubert compuso la música de tres ballets "Philotis, danseuse de Corinthe" en 1914, "Alexandre le Grand" en 1937 y "Le Chevalier et la Damoiselle" en 1940, basado en un cuento medieval, siendo el más extenso y mejor elaborado. Se estrenó el 5 de julio de 1941 alcanzando el mayor éxito obtenido en su vida y el último. Tres días después, el 8 de julio de 1941 moría repentinamente en París de un derrame cerebral.
Escribió numerosas piezas para un instrumento concreto, la flauta travesera, pero también bastante música para piano y orquesta. Además compuso dos óperas, "Sonia" en 1913 y "Naïla", estrenada en París el 7 de abril de 1927.
Su música de cámara está especialmente dedicada a la flauta, con tres sonatas para flauta y piano compuestas en 1917, 1924 y 1934. Escritas en un estilo neo-romántico e impresionista, también muy influenciado por Gabriel Fauré.