BREVAL

Jean-Baptiste Bréval (1753-1823) nació en París el 6 de noviembre de 1753. Perteneciente a una familia de músicos estudió violoncelo con François Cupis y Martin Berteau. En 1774 se había convertido en un notable violoncelista y profesor del instrumento. En 1775 publicó su primera obra, los "Seis cuartetos concertantes" Op.1.

Se convirtió en uno de los miembros de la Société Académique des Enfants d'Apolon en 1776. Después de la interpretación de una de sus sonatas en 1778 en un Concert Spirituel fue un miembro de la orquesta desde 1781 hasta 1791. Después formó parte de la Orquesta del Théâtre Feydeau desde 1791 hasta 1800.

Más tarde participó en la administración de los Concerts de la rue de Cléry y miembro de la Orquesta de la Ópera de París, retirándose en 1816. Como compositor se dedicó principalmente a piezas instrumentales y a siete conciertos para su propio instrumento. Además escribió una decena de sinfonías concertantes.

Para darse cuenta de la gran difusión que tenía el género sinfonía en esta época, los musicólogos calculan que entre 1740 y 1800 se compusieron más de 7000 sinfonías. Entre ellas se encuentran las sinfonías concertantes. El musicólogo especialista en el género Barry S. Brook nombra 570 escritas por 210 compositores europeos, de los cuales 70 son franceses.

La "Sinfonía Concertante para dos violines, viola, violoncelo y orquesta" Op.4 Nº 1 fue compuesta en 1777.

La "Sinfonía Concertante para dos violines, violoncelo y orquesta" Op.4 Nº 2 fue compuesta en 1777.

La "Sinfonía Concertante para dos violines y orquesta" Op.11 Nº 1 fue compuesta en 1783.

La "Sinfonía Concertante para dos violines, violoncelo y orquesta" Op.11 Nº 2 fue compuesta en 1783.

La "Sinfonía Concertante para oboe, trompa y orquesta" Op.30 compuesta hacia 1789, actualmente perdida, había logrado un notable éxito. En 1825 fue interpretada diversas veces por MM. Salentin y Le Brun en los Concerts de la Reine, de la Loge Olympique y en el Concert Spirituel.

LaSinfonía Concertante para flauta, fagot y orquesta" Op.31 consiste en un arreglo de la anterior. La sinfonía para oboe y trompa llamó la atención a François Devienne que realizó una versión para flauta y fagot, que es la única que se ha conservado. El propio Bréval la publicó en 1790 como su Op.31.

El primer movimiento, maestoso, está escrito en forma sonata con una sección de desarrollo central bastante libre en la que los solistas muestran su virtuosismo y una cadencia conclusiva en la pura tradición del concierto.

El segundo movimiento, andante, adopta la forma de un rondó lento con tres repeticiones, donde el compositor explota la expresión melódica de los instrumentos solistas sostenidos armónicamente por la cuerda.

El tercer movimiento, rondó, es nuevamente un rondó con unos temas de carácter alegre, que contribuye ampliamente al carácter ligero, al estilo de un divertimento, de la obra.

La "Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta" Op.33 fue compuesta hacia 1792 y actualmente perdida.

LaSinfonía Concertante en fa para clarinete, fagot, trompa y orquesta" Op.38 fue interpretada y editada en Inglaterra antes de su publicación en París hacia 1795. Según la portada de la partitura la obra había sido escrita para el repertorio de la Loge Olympique, probablemente para ser interpretada por sus solistas, MM. Michel, Le Beau y Ozy en una época que para dar relieve a sus solistas las orquestas pedían sinfonías concertantes.

Una obra en la cual los instrumentos solistas de viento son sus protagonistas absolutos, dejando a la cuerda solo la función de acompañante.

El primer movimiento, allegro maestoso, con la estructura de la forma sonata posee unos temas ligeros, cuyo carácter melódico del segundo es desarrollado por los solistas.

El segundo movimiento, andante, desarrolla amplios temas melódicos presentados por los solistas.

El tercer movimiento, rondó, sigue prácticamente sin pausa al anterior con la introducción de un tema alegre y despreocupado, que será la base del movimiento interrumpido por diversos motivos presentados por los solistas

El musicólogo Barry Brook añade las siguientes consideraciones sobre esta sinfonía. No se puede buscar en esta partitura la expresión de emociones profundas. Es una parte alegre, escrita brillantemente para los instrumentos solistas con un simple acompañamiento, a veces muy ligero de los instrumentos de cuerda. Su rasgo más característico es la importancia dada a la melodía, que se desliza libremente y abundantemente a lo largo de todas sus páginas.

La "Sinfonía Concertante para violín, violoncelo y orquesta"  fue interpretada en un Concert Spirituel en París en 1787.

La "Sinfonía Concertante para dos violoncelos y orquesta" fue interpretada en el Conservatorio de París en 1800.

Bréval paralelamente desarrolló una labor como pedagogo escribiendo un Tratado de violoncelo editado en 1804, que será empleado en el nuevo Conservatorio de París, en el cual según algunas fuentes ocupó una plaza de profesor. Murió el 18 de marzo de 1823 en Colligis, en el departamento de Aisne de la región de la Alta Francia.