Marie-Alexandre Guénin (1744-1835) nació en Mauberge en el norte de Francia, en la región de Hauts-de-France, el 20 de febrero de 1744. Estudió entre otros composición con François-Joseph Gossec. Violinista virtuoso fue protegido por diversos nobles.
Actúa en los conciertos del Príncipe de Rohan-Guéméné, de la Musique de la Chambre du Roi, de Marie-Antoinette, de la Musique du Prince de Condé, del Duc de Polignac y del Conde de Montrevel.
También participó en varias grandes instituciones como el Concert Spirituel, la Orchestre de l'Académie Royale de Musique de la que fue primer violín. También colaboró con la Société Académique des Enfants d'Apollon, la Música del Rey Carlos IV de España y la de Luis XVIII.
Al menos entre 1786 y 1788 ocupó el cargo de segundo violín en la orquesta más famosa de la época en París, la del Concert de la Loge Olympique.
Una empresa de conciertos fundada en 1783 por el fermier general Charles Marin de La Haye des Fosses y el Conde Claude François Marie Rigoley, más conocido como el Conde d'Ogny, dependiente de una logia masónica. El director principal fue Joseph Bologne Chevalier de Saint-Georges.
La orquesta con unos sesenta y cinco músicos fue considerada como una de las mejores de Europa y en particular encargó a Joseph Haydn las llamadas "Sinfonías de París" (82 a 87), que fueron interpretadas en la sala de los Cent-Suisses del palacio de las Tullerias. La empresa cesó toda actividad en 1789. Estaba formada por les Amateurs y les Professeurs.
Los primeros eran nobles con grandes conocimientos musicales que contribuían sin ánimo de lucro en la empresa y los segundos eran grandes profesionales contratados, que también actuaban con otras orquestas.
Guénin además de violinista era compositor. Sus "Tres Sinfonías" Op.4 editadas en París en 1776 y dedicadas al Príncipe de Rohan-Guéméné suscitaron el entusiasmo en el Concert Spirituel.
La “Sinfonía en re menor" Op.4 Nº 3 se interpretó el 7 de abril de 1778 en la Loge des Neuf Soeurs dirigida por Nicolas Capron durante una ceremonia de iniciación de Voltaire a la Franco-masonería, dos meses antes de su muerte.
En su Correspondanse littéraire de diciembre de 1778, Friedrich Melchior Grimm relata esta interpretación. El primer movimiento solemniza el instante en el cual introducido por el Chevalier de Villars, Voltaire acababa de prestar su obligación, mientras que el resto se escuchó después de diversas lecturas, durante las cuales Charles Monnet, el pintor del rey, dibujaba el retrato del nuevo iniciado.
La sinfonía influenciada por Gossec presenta una síntesis de los estilos italiano, alemán y francés. Se encuentra la influencia de la escuela de Mannheim y la estética prerromántica del Sturm und Drang. Está orquestada para dos oboes, dos trompas y cuerda.
El primer movimiento, allegro di molto, escrito en forma sonata posee unos temas enérgicos y vigorosos, especialmente el primero, con un segundo de carácter más melódico.
El segundo movimiento, andante, está influenciado por el estilo sentimental francés, de carácter lírico e intimista. Escrito para cuerda sola está estructurado en forma tripartita con melodías que alcanzan una ternura mozartiana.
El tercer movimiento, allegro di molto, retorna a la energía del primer movimiento añadiéndole un sentimiento trágico. Construido en forma sonata con un breve desarrollo posee un melodioso segundo tema.
El éxito de la obra de Guénin se extendió hasta después del periodo revolucionario. Sus sinfonías se interpretaban junto a las de Haydn. Mantuvo relaciones estrechas con la franco-masonería y sus obras fueron interpretadas por la orquesta de la Loge Olympique.
La sinfonía francesa había conseguido ponerse al nivel de la alemana. Guénin murió a edad avanzada el 22 de enero de 1835 en Étampes, localidad del norte de Francia.