Vicente Ascone (1897-1979) nació en Siderno, en la región italiana de Calabria el 16 de agosto de 1897. Sus padres que poseían formación musical emigraron a Uruguay cuando era un niño. Empezó sus estudios musicales en Montevideo con Aquiles Gubitosi en solfeo y trompeta y Luis Sambucetti en armonía y composición.
Empezó su carrera como compositor en 1926 con su primera obra "Preludio y Marcha de los Brahamines". En 1930 se estrenó su ópera nacional en cuatro actos "Paraná Guazú" con motivo del centenario de la Jura de la Constitución Uruguaya. Con libreto de Humberto Zarrilli es la primera ópera uruguaya. La partitura logró el primer Premio Nacional de Música.
Compone la "Suite Uruguayenne" en 1926. Con "Farsa sentimental y grotesca" consigue el primer premio del Ministerio de Instrucción Pública de 1927. Escribe el "Salmo de David" para solistas, coro e instrumentos de viento y percusión.
Participó después de ganar un concurso oposición como instrumentista de trompeta el 20 de junio de 1931 en la fundación de la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE), la principal orquesta sinfónica de Uruguay. Sus siglas significan Orquesta Sinfónica del Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica.
Si bien su formación fue clásica, se destacó como compositor folclórico de raíces americanas. Compuso la música de "Nocturno nativo", el primer ballet uruguayo, con libreto de Víctor Pérez Petit y coreografía de Alberto Pouyanne. Fue estrenado el 23 de noviembre de 1935 en el Estudio Auditorio del Sodre, con la OSSODRE dirigida por Lamberto Baldi. Premio a la Remuneración Artística, 1932.
Fue autor de temas dirigidos al público infantil y director de coros. Musicalizó textos de Fernán Silva Valdés, Emilio Oribe, Manuel de Castro, Ildefonso Pereda Valdés y Esther de Cáceres, entre otros. Tres ballets infantiles sobre parábolas de Rodó en 1934. "Gesta de la Emancipación" sobre poema de Humberto Zarrilli, en 1936.
Se radicó en Venezuela en 1938, tras aceptar una invitación del gobierno de ese país para organizar en Caracas la enseñanza de la música coral a través de las Escuelas Experimentales. Allí compuso "Venezuela", un libro de canciones escolares en colaboración con Sabas Olaizola, quien ocupaba el cargo de director de dichas escuelas. Este libro fue adquirido por el gobierno venezolano. También los "20 poemas de América", un libro de cantos escolares aprobados por el Consejo de Educación Primaria y Normal.
En 1939 compone "El Payador" un ballet sobre libreto de Fernán Silva Valdés. Premio a la Remuneración Artística. También compone la suite sinfónica "Acentos de América"
Entre 1940 y 1954 fue director estable de la Banda Municipal de Montevideo y en algunas ocasiones dirigió a la OSSODRE y la Sinfónica Municipal. Dictó clases de armonía en el Instituto Verdi de instrumentos de viento y percusión en la Escuela Municipal de Música, además de dirigir su cátedra de armonía. Fue el primer director de esta escuela, fundada en 1940 e inaugurada el 1 de mayo de 1941. En 1944 compone la "Rapsodia criolla para piano y orquesta.
La "Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1948.
Con "Santos Vega" consigue en 1953 la Medalla de Oro y diploma de parte de La Casa del Teatro por la mejor música de escena adaptada a una obra de autor nacional.
La "Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1955
La "Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1964
Sinfonía del Río (premio del Ministerio de Instrucción Pública, 1964)
Desgraciadamente en la actualidad no se encuentra ninguna grabación de sus sinfonías.
Entre 1948 y 1979 tuvo la doble nacionalidad, como italiano y uruguayo. Falleció en Montevideo el 15 de febrero de 1979, a los 81 años. En su homenaje la escuela municipal de música lleva el nombre de Escuela de Música Vicente Ascone.