Can Atilla (1969) nació el 26 de febrero de 1969 en Ankara. Su padre era un diplomático y por ello pasó parte de su educación musical en Moscú especializándose en piano y violín. En 1980 ingresa en el Conservatorio del Estado de Ankara graduándose en violín en 1990 y durante este periodo empieza a escribir sus primeras obras de música electrónica.
Entre 1988 y 1990 es un miembro de la Presidential Symphony Orchestra de Turquía. A partir de mediados de la década de 2000 empezó a componer en un estilo más tradicional.
En 2001 compone "St. Florian" un poema dramático para gran orquesta y órgano en memoria de Anton Bruckner, que fue estrenado por la Presidential Symphony Orchestra en 2002.
Dirige su "Suite Sinfónica" en 2005 con la Ankara State Opera and Ballet y en 2008 estrena su "Mevlana Oratorio" dedicado al poeta místico musulmán Mevlana Rumi, celebrando el 800 aniversario de su nacimiento. Una obra con grandes intervenciones de los coros al estilo romántico. También en el mismo año compone el "Ballet of the Call".
El 13 de mayo de 2008 dirigió un concierto durante la visita de Estado a Turquía de la Reina Isabel II de Inglaterra. Fue presentado a la Reina que le dijo que poseía álbumes de Can. El compositor le prometió enviarle uno de nuevo y así lo hizo enviándole el álbum "Mevlana'dan Çağrı" (Invitación de Rumi) que compuso el mismo año.
Entre 2005 y 2012 compone su obra épica "Pentalogía del Imperio", consistente en cinco álbumes temáticos sobre la época del Imperio Otomano "Cariyeler ve Geceler" (Concubinas y Noches) en 2005. "1453 - Sultanlar Aşkına" (1453 - Por el bien del Sultán) en 2006. "Aşk-ı Hürrem" (El amor de Hürrem) en 2007. "Altın Çağ" (La Edad de Oro) en 2010 y "1453 - Fatih Aşkına" en 2012.
En el año 2009 recibe una comisión gubernamental para la composición de "Diriliş" (Resurrección) para violín y una enorme orquesta, la música oficial para el 90 aniversario del parlamento turco en 2010.
La “Sinfonía Nº 1” (100th Year Turkish Air Force) fue estrenada en 2009 por la Presidential Symphony Orchestra, dirigida por Emin Güven Elderçam con la soprano Elif Gökalp y el Coro Polifónico de la Radio de Ankara. Compuesta para las fiestas del centenario de la fuerza aérea turca. Está escrita para soprano, coro y orquesta.
El primer movimiento, adagio decioso, con el título The Dream to Fly and the First Flight se abre mediante una coral de las trompas, al que pronto sigue un tema dulce de carácter soñador expresando el sueño de volar, la primera parte del título. La entrada del coro cierra de manera brillante la primera parte del movimiento.
Después de una pausa empieza la segunda parte de carácter épico con el título El primer vuelo. Después de una introducción orquestal presentando el tema interviene la soprano acompañada por el coro mediante una vocalización, que nos conduce a través de un crescendo orquestal a la coda.
El segundo movimiento, tranquillo grazioso, scherzo, lleva el título The First Excitement in the Ottoman Empire and the Journey to Cairo. También se encuentra dividido en dos partes, la primera con el título, La primera emoción en el Imperio Otomano, empieza con un tema de carácter turco iniciado por el arpa y seguido por el clarinete con intervención del piano. Un segundo tema de carácter vivo y alegre es interpretado a continuación por el tutti orquestal, que después de un crescendo nos conduce a una pausa general. La segunda parte titulada, El viaje a El Cairo, emplea temas de carácter árabe que nos llevan a una brillante coda.
El tercer movimiento, tempo de marcia, con el título Wars, Victories and Captain Fazil, empieza con una marcha fúnebre iniciada por redobles de la caja y un motivo en el fagot con el título, Guerras y Victorias. Las trompetas inician un tema épico que nos conduce después de un victorioso crescendo a una pausa.
La segunda parte está dedicada al piloto turco el Capitán Mehmet Fazil Bey (1889-1923) héroe de la Primera Guerra Mundial. Participó en las Guerras Balcánicas y en la defensa de Gallipoli participando más tarde en heroica batallas aéreas contra los británicos y en la guerra de Independencia de Turquía. Trabajando como instructor de vuelo de la Escuela Aérea, el 27 de enero de 1923 su avión tuvo un accidente donde perdió la vida.
La orquesta interpreta una marcha lenta en su honor con participación del piano y los metales. Finalmente interviene la soprano mediante un breve canto elegíaco vocalizado que se eleva hacia los registros agudos. Un tema elegíaco nos conduce a una coda de carácter triunfal.
El cuarto movimiento, adagio, lleva como título The War of Independence and Sabiha Gökçen. Un pizzicato de violoncelos y contrabajos da paso a los violines y luego al coro en un tema elegíaco ilustrando La Guerra de Independencia de Turquía. Luego la madera inicia un tema popular de carácter folclórico seguido por los metales, que nos conduce a un gran crescendo en el que participa el coro. Es un homenaje a la aviadora turca Sabiha Gökçen. El tema elegíaco termina con una brillante coda.
Sabiha Gökçen (1913-2001) fue una mujer militar, conocida por ser la primera aviadora de combate en el mundo y la primera mujer aviadora de Turquía, a la edad de 23 años. Sabiha se convirtió en uno de los niños adoptados por Atatürk, residiendo en el Palacio Presidencial de Ankara. En 1936 entró en la Academia de la Fuerza Aérea Turca, realizando además un curso de formación en la Unión Soviética y posteriormente obtuvo su licencia de piloto. Durante los 28 años que estuvo en la Fuerza aérea, realizó 8.000 horas de vuelo y probó 22 tipos de aviones. Tras ingresar en la Fuerza Aérea Turca, en junio de 1937 realizó su primer servicio de guerra bombardeando las posiciones de rebeldes kurdos durante la Rebelión de Dersim. En 1938, poco antes de la muerte de su mentor, realizó un exitoso raid aéreo por las capitales de los Balcanes que le dio gran celebridad. Sabiha se convirtió así en el símbolo de la nueva Turquía republicana.
El quinto movimiento, adagio doloroso, con el título The Days in Cyprus and the Birth of Aircraft Industry, presenta su primera parte, Los días en Chipre, refiriéndose al parece a los problemas entre turcos y griegos en la isla. Para ello utiliza un gran tema cantabile de resonancias populares, que se desarrolla en un amplio estilo romántico. Un segundo tema lírico es iniciado por el primer violín, para dar paso a la repetición del tema inicial del movimiento. No conocemos qué relación tiene con El nacimiento de la industria aeronáutica.
El sexto movimiento, allegro con brio, con el título F-16 Aircraft and towards the Infinity, empieza mediante una música inestable que presente al modelo de avión de combate F16. El coro entra con pasión en la sección final, al estilo de los Carmina Burana de Carl Orff, para la interpretación de Hacia el Infinito, mostrando la evolución de la aviación. Temas de carácter triunfal al estilo soviético con la participación de la soprano, que con una breve aria nos conduce hacia la coda triunfal en la que participan todos los intérpretes.
Can Atilla compone la banda sonora para el film "Gallipoli 1915" en 2012, que se convierte en el film turco de más éxito sobre la batalla de Gallípoli. La campaña militar en Turquía se conoce con el nombre de Guerra de Çanakkale.
En 2014 su ballet "Kerbela" es representado por la Turkish State Opera and Ballet en muchas ciudades. Seguido por otro ballet "Piri Reis" al año siguiente.
La “Sinfonía Nº 2 en do menor” (Gallipoli, the 57th Regiment) fue compuesta en 2014 y se estrenó durante la Conferencia para la Paz en Estambul el 23 de abril de 2015 delante de representantes de 30 países, entre ellos el Príncipe Carlos de Gales.
El origen de la sinfonía se encuentra en la banda sonora del film "Gallipoli 2015". Este proyecto generó muchas ideas para una segunda obra, empezando a germinar la idea para una segunda sinfonía dedicada a este tema.
La batalla de Gallipoli o batalla de los Dardanelos se libró en la península turca de Gallípoli en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. La campaña se conoce en Turquía con el nombre de Çanakkale Savaşlari (Guerra de Çanakkale).
La batalla se inició en febrero de 1915 con un bombardeo masivo desde buques de guerra británicos y franceses contra los fuertes otomanos que defendían el estrecho, y que fracasó principalmente debido a la presencia de minas en el mar, colocadas por los militares turcos. Este fracaso promovió entre mandos y gobiernos la necesidad de una operación combinada, en forma de desembarco, entre británicos y franceses con el fin de conquistar la capital otomana de Estambul. El control de los estrechos permitiría a Francia y el Reino Unido revitalizar al Imperio Ruso y encerrar a los imperios centrales. Los rusos necesitaban urgentemente armamento para enfrentarse a los imperios centrales que le hacían frontera, el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro y el Imperio otomano.
Esta idea, defendida sobre todo por Winston Churchill, se iniciaría con el desembarco cerca de Gallipoli, pero los aliados no consiguieron penetrar por sorpresa en el territorio otomano y fracasaron en las sucesivas ofensivas, con un resultado de unas 250 000 bajas por cada uno de los dos bandos.
Compuesta en el centenario de la batalla en memoria del Regimiento 57 de las fuerzas turcas, que mostraron un gran heroísmo durante la guerra y de todos aquellos que perdieron la vida en la misma.
Las dos últimos movimientos están dedicados a los soldados de la Anzac, Australian and New Zealand Army Corps, los cuerpos del ejército australiano y neozelandés en tiempos de guerra. El término se originó en 1915 con ocasión del desembarco combinado de fuerzas aliadas y que combatió en la batalla de Gallipoli durante la Primera Guerra Mundial.
Para la descripción de las diferentes partes de esta sinfonía de carácter descriptivo nos basamos en los escritos del propio compositor,
El primer movimiento, allegro moderato maestoso, está escrito en forma de sinfonía concertante para violoncelo y orquesta. Empieza con el motivo del destino interpretado por el tutti orquestal, una expresión musical del horror de todas las batallas. Está seguido por un motivo de carácter heroico simbolizando el valor y la victoria. Los dos motivos se entrelazan y la sección introductoria se complementa con progresiones armónicas tradicionales barrocas.
El violoncelo solista interpreta el tema principal elegíaco, que luego se incorpora en un tutti orquestal mediante un gran crescendo. El violoncelo solista entra nuevamente, esta vez con los motivos del destino y el de carácter heroico, desarrollados en forma de variaciones clásicas para orquesta completa. Las transiciones orquestales están escritas en su mayoría mediante cadencias armónicas barrocas y están influenciadas estilísticamente por las marchas orquestales tradicionales del Siglo XIX.
Las intervenciones del violoncelo solista en esta sección describen al Lugarteniente Coronel Hüseyin Avni Bey, Comandante del Regimiento 57, sus sentimientos, sus preocupaciones y anhelos por su familia. En la coda el tema principal se escucha en una tenebrosa versión en maestoso, terminando con una marcha fúnebre que representa la completa aniquilación del Regimiento 57.
El segundo movimiento, adagio appassionata, también está escrito para violoncelo y orquesta. Cuenta la historia de los deseos de los soldados y sus cartas de amor. El violoncelo solista expresa los sentimientos de los soldados, que están divididos entre sus creencias y deberes, mientras que la orquesta expresa la brutal realidad de la batalla.
El tercer movimiento, marcia funebre, andante angoscioso, es un lamento escrito para soprano y orquesta. Después de una introducción orquestal de carácter elegíaco, la soprano acompañada por la orquesta canta unos emotivos versos escritos por Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República Turca, que también se encontraba participando en la campaña de Gallipoli.
Sus palabras son una compasiva declaración de respeto por las madres de los soldados de la Anzac, que dejaron sus vidas luchando contra el Imperio Otomano en Gallipoli. Actualmente estos profundos y comprensivos versos, que reproducimos a continuación, están escritos en el edificio Memorial a los Mártires de Gallipoli.
Estos héroes que derramaron su sangre y perdieron su vida ... Están yaciendo ahora en la tierra de un país amigo. Por ello descansan en paz. Para nosotros no existe diferencia entre los Johnnies y los Mehmets donde yacen unos al lado de los otros aquí en nuestra tierra ... Vosotras, las madres que enviasteis vuestros hijos desde lejanos países secad vuestras lágrimas, pues vuestros hijos ahora yacen en nuestro seno y están en paz. Habiendo perdido sus vidas en este país, se han convertido también en nuestros hijos.
El cuarto movimiento, finale, andante con moto, vivace furioso, adagio, empieza mediante un coral romántico dedicado a los soldados de la Anzac. Siguiendo esta cromática y evocativa atmósfera, la orquesta es silenciada por los esfuerzos combinados del violoncelo solista y la soprano.
El dúo en esta sección representa la fraternidad entre los soldados turcos y los de la Anzac en su destino compartido. La soprano acompañada por la orquesta interpreta el poema escrito por el poeta de la Anzac John Le Gay Brereton (1871-1933), mediante un tema musical reminiscente de una canción folclórica de la Anzac.
Within my heart I hear the cry
And you may have no praise from me
For warfare’s vast vulgarity;
Only the flag of love, unfurled
For peace above a weeping world,
I follow, though the fiery breath
Of murder shrivel me in death.
Yet here I stand and bow my head
To those other banners led,
Because within their hearts the clang
Of Freedom’s summoning trumpets rang,
Because they welcomed grisly pain
Happy because, in gloomiest night,
Their own hearts drummed them to the fight.
Dentro de mi corazón siento el llanto
quizás no tengas elogios míos
por la vasta vulgaridad de la vida militar
solo la bandera del amor, desplegada
por la paz sobre un mundo en lágrimas
sigo, a pesar del ardiente aliento
que me aniquila
Sin embargo aquí me quedo e inclino mi cabeza
estos otros estandartes que me guían
porque en sus corazones llegó la llamada
de la libertad sonando las trompetas
porque dan la bienvenida a una terrible pena
feliz porque en la noche tenebrosa
sus propios corazones los llevaron a la lucha
El tema principal se repite con la participación de la orquesta y el violoncelo. Se eleva mediante un crescendo con la cuerda siguiendo a la soprano. Después de una pausa general, la melodía folclórica de la Anzac se combina con el tema principal, antes de precipitarse mediante un extenso decrescendo en un profundo y tranquilo silencio.
Un tema furioso ilustra la tragedia de la batalla. La sinfonía termina con la reaparición del tema principal lírico cantado por la soprano, subrayando la creencia de que la paz y la libertad son las cosas más básicas de los derechos humanos.
En 2016, Atilla compuso 17 canciones para la obra musical titulada Kut al-Amara Dramatic Show with Documents. La obra celebra el centenario de la victoria otomana sobre los británicos en el asedio de Kut durante la Primera Guerra Mundial.
Can Atilla compositor de música total no desprecia ningún tipo de música considerando válidos todos los géneros, tanto música electrónica, como étnica, orquestal, rock y new age. Ha compuesto varios álbumes de estudio, así como numerosas partituras para películas, obras de teatro y series de televisión. Es ampliamente considerado como un pionero en la electrónica turca y de la música new age.
Entre sus producciones podemos encontrar además de las mencionadas "Kuvayi Milliye Destanı" (The Epic of Independence War) de 1996, "Ave" (In Memory of Tangerine Dream) de 1998, "Concorde" de 2005, "Mevlana'dan Çağrı" (Rumi's Call) de 2008, "Can-ı Yunus" de 2016 o "Can Atilla's Masiva" (Electronic Rock Experience) de 2019.