Guo Wenjing (1956) nació en Chongqing, una antigua ciudad situada en las montañas de la provincia de Sichuan, el 1 de febrero de 1956. Colaboró con un conjunto de ópera tradicional china durante la época de prohibición de actividades occidentales. Cuando después de la Revolución Cultural se reabre el Conservatorio Central de Música de Beijing, en 1978 empieza su asistencia a las clases. Una vez graduado desempeñará más tarde el cargo de jefe del Departamento de Composición en dicha institución.
Al contrario de muchos de sus colegas, después de su graduación permanecerá en China salvo un pequeño periodo que pasó en New York gracias a una beca del Consejo Cultural de Asia.
Sus primeras obras conocidas en occidente fueron "Suspended Ancient Coffins on the Cliffts on Sichuan" para dos pianos y orquesta compuesta en 1983, con claras influencias de Bela Bartok y "Shu Dao Nan", Duros son los caminos de Sichuan, un poema sinfónico con voces compuesto en 1987, inspirado en la poesía de Li Bai.
Su "Concierto para flauta de bambú y orquesta" Op.18a compuesto en 1992 fue estrenado en Suecia dirigido por Neeme Järvi. Tiene tres movimientos y requiere tres tipos de flautas de bambú, una para cada movimiento, que poseen una personalidad distinta y utilizan el timbre distintivo de cada flauta para expresar su personalidad.
También compone música de cámara para instrumentos tradicionales como "Late Spring" de 1995 o "Sound from Tibet" de 2001. Una de sus más curiosas e interpretadas es "Drama" Op.23 escrita en 1995 para un trío de percusionistas con tres pares de platillos chinos, que también añaden su propia voz.
Guo se ha dedicado especialmente a la ópera. Su ópera de cámara "Wolf Cub Village" compuesta en 1994 fue creada sobre la base de la obra literaria china de Lu Xun "Diary of a Madman". El libreto de esta ópera, escrito en chino, exageró las características de la pronunciación en mandarín. Esta pronunciación exagerada expresa el estado de ánimo sombrío y el espíritu recalcitrante de la ópera de manera bastante fuerte e impresionante. Le Monde comparó su obra maestra de la locura con Wozzeck de Berg y La nariz de Shostakovich.
"Night Banquet" terminada en 1998 está basada en la historia escrita por Zou Jingzhi, un dramaturgo chino. El autor se inspiró en Night Revels de Han Xizai, una pintura de figuras de la corte de la dinastía Tang del Sur. En la ópera, Guo Wenjing ha combinado perfectamente características de la ópera italiana y características de las antiguas humanidades chinas. Se ha interpretado en China, Europa, Rusia y Estados Unidos.
En un estilo más popular ha compuesto "Riding on the Wind", una obertura para orquesta y banda militar que suena algo parecido a una banda sonora de John Williams.
La “Sinfonía en si menor” (Hero) Op.39 fue compuesta en 2006 en un estilo popular y patriótico, al estilo del realismo socialista, demostrando su gran poder de adaptación a todos los estilos.
El primer movimiento, The Spreading Flames, las extensas llamas, empieza con el ritmo de la percusión que nos conduce a un tema en forma de marcha. Un segundo tema lírico es una cita de la canción popular Oda a la Bandera Roja arreglada por el compositor Lu Qiming. Los temas se desarrollan de forma rapsódica con influencias de Shostakovich. Después de unas notas más dramáticas regresan las marchas de carácter heroico. El tema Dong Fang Dong, el este es rojo, nos conduce a la coda.
El segundo movimiento, The Motherland, la madre patria, empieza con fúnebres campanas, se supone como un recuerdo a los héroes caídos durante la guerra. Continúa con un himno elegíaco interrumpido por las notas de La Marcha de los Voluntarios, el himno nacional chino. del que realiza una serie de variaciones que culminan en una coda de carácter triunfal.
"Poet Li Bai" compuesta en 2007 es una ópera basada en la vida del poeta Li Bai durante la dinastía Tang.
La "Obertura Lotus" fue compuesta en el año 2012 para los juegos olímpicos de Londres. Una obra sinfónico poética sobre la flor de loto. El "Concierto para violín y orquesta" (Shèxi) fue compuesto en 2013. Su título alude a representaciones tradicionales de teatro en el pasado de los pueblos. Escrito en un estilo modernista demuestra su interés por la música contemporánea.
"Man Jiang Hong" es una sinfonía en tres movimientos compuesta en 2015. Se estrenó el 16 de junio de 2015 en Ámsterdam, interpretada por la Hangzhou Philharmonic Orchestra, dirigida por Yang Yang. Los títulos de los movimientos son Muerte de un Héroe, Funeral y Renacimiento Espiritual.
El "Concierto Nº 2 para flauta de bambú y orquesta" fue estrenado con gran éxito en 2017 demostrando el estilo innovador del compositor, que emplea la flauta sin connotaciones folclóricas chinas, pero dentro de su ecléctico estilo también aparecen melodías líricas.
En la ópera "Feng Yi Ting", añadió varios instrumentos tradicionales chinos y los elementos de la ópera de Pekín a la música occidental. Mu Guiying, Hua Mulan y Rickshaw Boy de 2014 también utilizan libretos mandarín y exploran combinar el arte chino con la ópera occidental. Colaboró en la música compuesta para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. También ha compuesto bandas sonoras, incluyendo Blush de 1995, In the Heat of the Sun en 1994 y Zhang Yimou's Riding Alone for Thousands of Miles en 2005.