LIE

Sigurd Lie (1871-1904) nació en Drammen el 23 de mayo de 1871. Creció en Kristiansand, donde su padre ejercía de maestro de escuela. Aprendió de sus padres aficionados a la música los primeros fundamentos musicales. Al terminar sus estudios en la escuela y al ver su buena disposición para las matemáticas en 1889 ingresó en la Universidad de Kristiania, la actual Oslo, para estudiar ciencias y matemáticas.

Al mismo tiempo estudió teoría de la música y composición con Iver Holter, demostrando un gran interés en su trabajo. Tanto, que al cabo de un año abandonó sus estudios de ciencias para concentrarse en la música. Desde 1891 hasta 1893 estudió en el Conservatorio de Leipzig, entre otros con Carl Reinecke, profesor además de Grieg y de Svendsen. En esta época empezó a manifestarse su enfermedad pulmonar.

En 1892 publica su primera colección de lieder y compone música de cámara y para piano. Se traslada a Berlín en 1894 para continuar sus estudios. Regresa a Noruega viviendo en  Bergen entre 1895 y 1898, donde es primer violín de la Harmonien, la que será después la Orquesta Filarmónica de Bergen. Lie es famoso por sus canciones y su trabajo más conocido es el romance de 1899 "Sne", nieve, con letra de Helge Rode.

La "Pieza de concierto para violín y orquesta" basada en una canción folclórica noruega, fue compuesta durante su estancia en Berlín entre 1894 y 1895 siendo estrenada en Bergen el 13 de febrero de 1896 con la orquesta dirigida por Johan Halvorsen y el propio compositor como solista.

En el otoño de 1898 se traslada a Kristiania donde ostenta el cargo de Kapellmeister del Teatro Central. En 1899 recibe una beca para continuar sus estudios en Berlín donde vivirá hasta 1902, visitando Noruega durante cortos periodos.

Entre 1899 y 1900 compone "Wartburg", una balada para bajo-barítono y orquesta sobre un poema de Theodor Caspari. El compositor la estrenó en Bergen el 29 de septiembre de 1900 con la orquesta bajo su dirección. Lie se compromete con la joven de 23 años Gudrun Bødtker-Naes, pero negros nubarrones se cruzan en su camino pensando en el posible futuro que la vida les depara.

La “Sinfonía en la menor” fue compuesta entre 1898 y 1903 en varias etapas. Proyectada posiblemente en Kristiania acabó los tres primeros movimientos durante su estancia en Berlín. Se estrenaron el 26 de octubre de 1901 en Bergen interpretados por la Orquesta Filarmónica de la ciudad dirigida por el propio compositor, recibiendo una buena acogida.

El último movimiento tuvo una composición más penosa cuando su enfermedad pulmonar estaba avanzando. En el otoño de 1902 sufrió una recaída siendo ingresado en el sanatorio Tonsåsen en Valdres. Allí intentó terminar su sinfonía pero sus fuerzas desaparecían. En el mes de enero de 1903 escribe una carta a su antiguo maestro Iver Holter, para que la instrumentara pues no tenía fuerzas para hacerlo. Holter acaba la sinfonía y la estrena el 28 de febrero de 1903 en Kristiania interpretada por la Musikforening Orchestra.

El compositor no pudo estar presente y la acogida del público fue más fría que en Bergen con una crítica bastante desfavorable. Lie intentó revisarla pero la enfermedad se lo impidió.

El primer movimiento, allegro con fuoco, escrito en forma sonata empieza con un tema decidido de estilo caballeresco lleno de ardor juvenil. En contrate el segundo tema es de carácter lírico. Los temas son desarrollados en la parte central del movimiento en estilo romántico. La clásica recapitulación empieza con el tema principal que también aparece en la coda triunfal.

El segundo movimiento, andante cantabile, nos presenta un tema melódico que pronto se transforma en una melodía dulce que nos emociona. Después de una sección central algo más agitada regresa a la tranquilidad inicial.

El tercer movimiento, allegretto scherzando, presenta un tema rítmico con cierto carácter popular. La parte central correspondiente al trío es presentada por el metal y continuada por la madera con un tema más solemne y moderado. Finalmente se repite el scherzo inicial. En las interpretaciones los dos movimientos centrales fueron los más valorados.

El cuarto movimiento, allegro vivace, empieza con un tema potente seguido por un himno de influencia wagneriana con fuerte presencia de los metales. Los temas son trabajados en la sección de desarrollo hasta la reaparición del potente tema principal en una recapitulación de forma variada con nuevos elementos. Una solemne coda termina la sinfonía.

El compositor empieza a recuperarse lentamente de la enfermedad. En el mes de septiembre de 1903 puede abandonar el sanatorio de Langseth cercano a Lillehammer y en el mes de octubre se casa con Gudrun.

A principios de 1904 vuelve a la composición y en el mes de mayo puede dirigir el coro Handelsstandens sangforening con el cual realiza una gira durante el verano. En el mes de septiembre estaba preparado para iniciar la nueva temporada con el coro creyendo haber vencido la enfermedad. Pero el 24 de septiembre después de un concierto volvió a recaer de forma fulminante. El 30 de septiembre de 1904 moría de tuberculosis en Gulleråsen en Vestre Aker, un suburbio de Olso.

Gudrun Lie escribía en una carta al día siguiente, !qué triste y vacía será la vida sin Sigurd! ¡Fue el mejor y más amado hombre bajo el sol!