Miklós Rózsa (1907-1995) nació en Budapest el 18 de abril de 1907. Especialmente conocido como compositor de música para el cine especialmente de corte histórico, también compuso música orquestal.
Empezó sus estudios musicales con su madre, una pianista que lo introdujo en la música clásica y en la folclórica, de la que era aficionado su padre, terrateniente e industrial. Su tío materno, violinista de la Opera de Budapest, le enseñó a tocar el violín a los cinco años. Luego estudió viola y piano, presentándose en público con solo ocho años y empezando a escribir sus propias composiciones. También recoge música folclórica del norte de Budapest donde su familia poseía tierras.
En 1925 se traslada a Leipzig para matricularse en su Universidad para estudiar química siguiendo los deseos de su padre. Pero su amor por la composición hace que al año siguiente entre en el Conservatorio de Leipzig para estudiar composición con Hermann Grabner, un antiguo alumno de Max Reger. También estudia música coral con Karl Straube en la Thomaskirche, donde J. S. Bach había sido su organista. Durante estos años la influencia de la música alemana se reflejará en su futura obra junto al nacionalismo húngaro.
Sus primeras obras publicadas en Leipzig son el "Trío para cuerda" Op.1 y el "Quinteto para piano" Op.2. Se diploma obteniendo un grado cum laude. Las "Variaciones sobre un canto campesino húngaro" Op.4 compuestas en 1929 basadas en melodías recogidas en las tierras que poseían sus padres, nos muestran cómo será su futuro estilo, una mezcla de fuertes ritmos y sugestivas melodías envueltos en una colorista orquestación. También compone un breve "Concierto para violín" y una amplia "Sinfonía" Op.6 que no logra que sean publicadas.
La “Sinfonía en tres movimientos” Op.6a fue completada en 1930 mientras estudiaba en Leipzig. Fue restaurada, excepto el scherzo que se perdió y revisada por el compositor en 1993. La primera versión no logra que se publique a pesar de viajar a Berlín, animado por su maestro Karl Straube, para enseñarla a Wilhelm Furtwängler quién le dice que no tiene tiempo para estudiarla.
Después de un concierto en el Gewandhaus de Leipzig la mostró a Bruno Walter, que la escuchó al piano pero la encontró demasiado larga para poder ser interpretada. A cambió le pidió una pieza más corta que presentaría con su orquesta.
En 1993 Rósza volvió a interesarse en su juvenil sinfonía decidiendo convertirla en una suite en tres movimientos con el nombre de Tres piezas para orquesta. Pero el primer movimiento lo compuso totalmente de nuevo, mucho más corto. El scherzo también se perdió. Esta suite no llegó nunca a ser publicada.
Aunque finalmente se pudo recuperar el scherzo no se incluyó en la restaurada sinfonía, pero sí la versión original del primer movimiento. La New Zealand Symphony Orchestra dirigida por James Sedares realizó la primera grabación de la sinfonía en el mes de mayo de 1993 en la Symphony House de Wellington.
El primer movimiento, maestoso e molto tranquillo, escrito en forma sonata después de una breve introducción nos presenta el primer tema de carácter un poco solemne, seguido por el segundo lento y soñador. Después de un amplio desarrollo que culmina con una interpretación brillante del tema secundario la recapitulación nos conduce a la coda.
El segundo movimiento, andante sostenuto, presenta un suave tema lírico que desarrolla ampliamente. Es notable un solo de oboe acompañado por un ostinato en la cuerda en pizzicato, con influencia del impresionismo francés.
El tercer movimiento, allegro vivace, está construido en forma de rondó. Después de una solemne introducción aparece el tema principal como una rápida danza de influencia folclórica. Episodios líricos aparecen entre las diversas repeticiones del tema.
En Leipzig conoce al compositor francés Marcel Dupré que le aconseja trasladarse a París, lo cual realiza el compositor en 1932. Allí compone la "Serenata para pequeña orquesta" Op.10
"Tema, variaciones y final" Op.13a fue compuesta en 1933 para que Bruno Walter pudiera interpretara. El director sugirió una serie de cambios que se incorporan en la versión final de 1943. El tema de carácter melancólico se le ocurrió mientras navegaba por el Danubio. Luego le añadió una serie de ocho variaciones y un final de inspiración folclórica
En 1934, su amigo, el compositor Arthur Honegger, lo introduce en la música cinematográfica. Se traslada en 1935 a Londres para perfeccionar su arte. Compone un ballet titulado "Hungría" que tiene gran éxito y le proporciona medios para seguir subsistiendo. Durante una de las representaciones el realizador Jacques Feyder, uno de sus amigos de la época pasada en París, le ofreció la composición de la música para su film "Knight without Armour", realizado en 1937 con Robert Donat y Marlène Dietrich como primeras figuras.
De este modo empieza una doble vida, como compositor de música para el cine y por otra parte compositor para la sala de conciertos. Dos tipos de música que nunca mezclará, ningún tema de sus películas aparece en ninguna de sus obras para la sala de concierto.
Los "Three Hungarian Sketches" Op.14 fueron escritos en Londres en 1937 y terminados en París en 1938 estando inspirados en el folclore húngaro.
Para la London Films, la compañía de su compatriota Alexander Korda, compone la música de "Las cuatro plumas blancas" en 1939, "El ladrón de Bagdad" en 1940, "Lady Hamilton" en 1941 y "El libro de la selva" en 1942.
En el mes de septiembre de 1939 durante el rodaje de "El ladrón de Bagdad" estalla la Segunda Guerra Mundial y para poder terminar el proyecto todo el equipo de producción se traslada a Hollywood. El compositor se instalará definitivamente en California donde residirá hasta el día de su muerte, componiendo la música de más de 100 películas.
Entre 1945 y 1965 Rósza trabaja además como profesor de música para el cine en la Universidad de California del Sur. Entre sus alumnos destaca Jerry Goldsmith que también triunfa en el mundo del cine. Además conoce al joven André Previn una amistad que durará toda su vida.
El "Concierto para orquesta de cuerda" Op.17 fue compuesto en New York durante el año 1943. Una obra en que refleja los horrores de la guerra. Está dedicado a Margaret Finlason con quién se había casado recientemente. Una asistente de una actriz inglesa con la cual al estallar la guerra había emigrado a los Estados Unidos.
En 1945 compone la música para el film de Alfred Hitchcock "Spellbound" que en España se presentó con el nombre de Recuerda. Fue ganador del Premio Oscar a la mejor banda sonora de dicho año. Con su música el compositor Eugene Zador realizó un concierto para piano, el "Spellbound Concerto".
En su vertiente como compositor para el cine en la época dorada de Hollywood, una de sus obras más conocidas es la banda sonora escrita para "Quo Vadis" compuesta en 1950. Otra popular partitura es la realizada en 1953 para "Julius Cesar".
"The Vintner's Daughter" Op.23a, la hija del viticultor, escrita para piano en 1953 y orquestada en 1955 a demanda del director de orquesta Eugene Ormandy, consiste en un tema seguido por doce variaciones. Un poema sinfónico basado en uno del poeta suizo Juste Olivier, tomado de una canción popular pastoral francesa. Cada una de las variaciones corresponde a una estrofa del verso que comenta musicalmente.
Representa a una preciosa muchacha, la hija del viticultor, que en la época de la vendimia se adormece en el campo y sueña en que aparecen tres caballeros húngaros montados en esbeltos corceles y le hacen la corte. Uno de ellos le promete el amor eterno y el matrimonio. Finalmente se despierta comprendiendo que solo ha sido un sueño.
El "Concierto para violín y orquesta" Op.24 fue terminado en 1953 durante sus vacaciones en la costa italiana de Rapallo, donde aprovechaba los tres meses para escribir música de concierto. Dedicado al violinista Jascha Heifetz es una de sus obras más líricas.
La "Serenata Húngara" Op.25 compuesta en 1946 es una revisión de la "Serenata" Op.10 escrita en 1932 y completada con la orquestación de otras piezas para piano. El "Nocturno húngaro" Op.28 terminado en Roma durante el verano de 1962, es una nostálgica evocación de las noches mágicas pasadas en las propiedades campestres de su padre.
La "Obertura para un Concierto Sinfónico" Op.26 compuesta en 1956 de espítitu patriótico, está influenciada por la Revolución Húngara de aquel mismo año que había sido aplastada por las tropas soviéticas.
Pero sus mayores éxitos los continúa obteniendo en el mundo de la música para el cine. Si la banda sonora de "El ladrón del Rey" compuesta en 1955 es de un gran romanticismo, con la escrita en 1959 para "Ben Hur" consigue el tercero de sus Premios Oscar. La banda sonora escrita para "El Cid" de Samuel Bronston, rodado en España con la pareja estelar de Sophia Loren y Charlton Heston en 1961, fue otro de sus grandes éxitos.
El "Nocturno Húngaro" Op.28 escrito durante el verano de 1962 para un millonario de New Orleans, según dice el compositor intenta captar la rara belleza de las noches en el campo húngaro.
La “Sinfonía concertante para violín, violoncelo y orquesta” Op.29 fue completada en 1966 para un proyecto sugerido por el violoncelista de origen ruso residente en Beverly Hills, Gregor Platigorsky, de escribir un doble concierto para él y el violinista Heifetz. Empezó como siempre su escritura en su casa alquilada para sus vacaciones de verano en Santa Margherita Ligure en Italia.
El primer movimiento, allegro non troppo, empieza con pasajes para el violín y el violoncelo solistas, de modo acompañado o en forma de solos. Los temas son bastante angulosos con poca influencia folclórica con un estilo diríamos más moderno. Logra equilibrar las partes solistas después de que ambos intérpretes se quejaran de que sus partes no eran especialmente prominentes, cada vez que les enseñaba los borradores de la partitura.
El contraste temático se logra mediante un primer tema rítmico y un segundo con un carácter más melódico. Es especialmente notable la doble cadencia situada en la segunda parte del movimiento que utiliza contrastes parecidos a los de un cuarteto de cuerda.
El segundo movimiento, tema con variazioni, consiste en un tema seguido por variaciones que se puede interpretar de forma separada de la obra. El tema posee un carácter eminentemente húngaro, aunque es original del compositor y se transforma en forma de cinco variaciones mediante un caleidoscopio de ritmos, melodías y armonías diversas, que van desde variaciones dulcemente líricas hasta otras más apasionadas y con ritmo más acusado. Termina mediante una serena coda.
El tercer movimiento, allegro con brio, nos muestra el carácter magiar del compositor llevando al dúo de solistas a una confrontación. Después de un comienzo bastante agresivo de carácter moderno, los dos solistas se enfrentan mediante una forma de rondó con un tema muy agitado y de potente ritmo y otro similar a una canción. El ritmo se acelera de principio a final mediante una serie de progresiones armónicas.
El "Concierto para piano y orquesta" Op.31 fue terminado en el verano de 1966 en su villa de la Riviera italiana. Un concierto de estilo romántico para lucimiento de pianistas virtuosos.
El "Concierto para violoncelo y orquesta" Op.32 fue compuesto en 1967 durante sus vacaciones en Italia como siempre en su casa de Santa Margherita Ligure. Dedicado al violoncelista de origen húngaro János Starker. Interrumpido por la demanda de escribir la música para un nuevo film "La guerra de los cerebros", el concierto fue terminado en el mismo lugar y orquestado durante el siguiente invierno a su regreso a los Estados Unidos.
"Tripartita" Op.33 es su penúltima obra orquestal. Compuesta durante el verano de 1971 y revisada al siguiente año. Pasarían siete años antes de iniciar su última obra orquestal para la sala de conciertos. Es una suite en tres movimientos
El "Concierto para viola y orquesta" Op.37 es el último de sus cuatro conciertos publicados. Empezado en 1979 en su residencia estival italiana de Santa Margherita Ligure, debido a diferentes interrupciones por su trabajo para el cine, no se estrenó hasta 1984.
En 1981 poco después de componer la música de su último film "Dead Men Don't Wear Plaid" sufre un primer ataque de corazón que reduce seriamente su actividad como compositor. Al año siguiente publica su autobiografía "A Double Life". Recibe en 1987 un Golden Soundtrack Award de la Sociedad Americana de Compositores por su contribución a la música cinematográfica.
Fue candidato al Premio Óscar en 16 ocasiones, obteniéndolo en tres ocasiones por "Recuerda" en 1945, "Doble vida" en 1947 y "Ben-Hur" en 1959. Murió en Holliwood, Los Ángeles, el 27 de julio de 1995.