MOSONYI

Mihály Mosonyi  (1815-1870) nació el 4 de septiembre de 1815 en Boldogasszonyfalva, en el Burgenland, entonces perteneciente a Hungría. Actualmente la ciudad forma parte de Austria, denominándose Frauenkirchen. Hasta el final de la primera guerra mundial pertenecía a Hungría, pero con los tratados de Trianon y Saint-Germain gran parte del Burgenland, exceptuando su capital Sopron, pasó a poder de Austria en el año 1920. Recordemos que la capital del Burgenland actualmente es Eisenstadt, ciudad que tantas referencias tiene en la vida de Haydn.

El nombre auténtico del compositor era Michael Brand. Estudió en el instituto de formación de maestros en Pozsony, la actual Bratislava, capital de Eslovaquia, entonces perteneciente a Hungría. Estudió de modo privado con el pianista Károly Turányi, usando los tratados de Anton Reicha sobre composición y los de Hummel para el piano.

Recomendado por Turányi se convirtió en el director musical de la pequeña corte del conde Péter Pejachevich, al que acompañó a su castillo en la ciudad de Rétfalu cerca de Eszék, la actualmente ciudad de Osijek en Croacia.

Entre los años 1835 y 1842 Mosonyi vivió en Rétfalu, estudiando especialmente la obra de los clásicos. En el año 1842 marchó a la capital húngara Pest donde permanecería el resto de su vida, dedicándose a dar clases de piano y a la composición.

La “Sinfonía Nº 1 en re mayor” fue compuesta entre 1842 y 1844 en Pest y estrenada con gran éxito, dirigida por Schindelmeisser, en 1844. Corresponde a la primera etapa de la vida de Mosonyi, cuando todavía se llamaba Brand y componía en un estilo clásico semejante a Beethoven. Está orquestada para madera doble, cuatro trompas, tres trombones, dos trompetas, timbales y cuerda.

El primer movimiento maestoso, allegro vivace, empieza con una introducción lenta que nos conduce al tema principal del allegro, después de escuchar un motivo característico de cuatro notas, similar a los empleados por Beethoven.

El segundo movimiento adagio, escrito en forma sonata combinada con rondó, presenta un hermoso tema principal interpretado por el clarinete y el fagot, acompañados por los bajos de la cuerda. El tema es repetido por la flauta y el oboe ahora acompañados por la cuerda completa. Un segundo tema mas rítmico ofrece el debido contraste. Un solo de clarinete nos conduce a una variación del material inicial. El tema principal va retornando en la forma de un rondó. La última aparición del tema está introducida por el oboe.

El tercer movimiento es el clásico scherzo con un ritmo acusado. El trio utiliza los mismos elementos pero cambiando el ritmo. La reanudación de la primera parte se realiza de una forma abreviada que conduce a una breve coda.

Termina con un finale en forma de rondó. El tema principal denota una influencia de Mozart. La simetría del movimiento solo se rompe en la parte central en forma de fugato y con la no repetición del tema principal del rondó a su continuación. La sección final se convierte en una recapitulación en la que el tema principal se usa en una concluyente coda.

En 1844 escribe el "Concierto para piano en mi menor" que no se pudo interpretar en vida del compositor. Una obra romántica con influencia de Chopin, descubierta en 1950 en la biblioteca musical de Budapest estrenándose en 1953.

Mosonyi compone una “Sinfonía Nº 2” en 1856 que es estrenada por Ferenc Erkel en el mismo año. En la vida del compositor se observan dos periodos, el primero hasta el año 1858. Al año siguiente cambia su nombre Brand por el de Mihály Mosonyi, que proviene del condado de Moson donde había nacido, para mostrar sus raíces magiares.

En esta segunda época cambia de estilo, escribiendo dos óperas en lengua húngara y diversas composiciones en estilo romántico húngaro, pero no compone ninguna sinfonía. Muere el 31 de octubre de 1870 en Pest.