JANACEK

Leoš Janáček  (1854-1928) nació en Hukvaldy en Moravia, en aquella época parte del Imperio Austríaco el 3 de julio de 1854. Hijo de una familia humilde, el padre era maestro de escuela. Pronto el niño mostró sus cualidades musicales como cantante de coro.

Aunque su padre hubiera querido que su hijo fuera maestro de escuela sus cualidades musicales lo convencieron para enviarlo cuando tenía 11 años a la Abadía de Santo Tomás de Brno, donde formó parte del coro bajo la dirección de Pavel Křižkovský y empezando a tocar el órgano.

Continuó sus estudios en la Escuela de Órgano de Praga en 1874, donde tiene como profesores a František Skuherský y a František Blažek, graduándose en julio de 1875. Regresó a Brno ganándose la vida como profesor de música. En 1876 empezó a dar clases en la Escuela de Magisterio de Brno. Allí conocerá a la hija del director, Zdenka Schulzová una niña de catorce años que se convertiría en su mujer.

Una de sus primeras obras es la "Suite para orquesta de cuerda" compuesta en 1877. El "Idilio para cuerda" le seguirá al final de sus vacaciones de 1878. Obras neorrománticas mostrando su veneración por Dvořák.

Se traslada a Alemania en 1879 estudiando en piano, órgano y composición en el Conservatorio de Leipzig con Oscar Paul y Leo Grill entre otros. Insatisfecho con la enseñanza la deja en febrero de 1880. Entra en el Conservatorio de Viena donde estudia composición con Franz Krenn. Compone el "Tema con variaciones para piano" (Variaciones para Zdenka) a principios de 1880 para su joven prometida.

Nuevamente decepcionado dejó el Conservatorio en el mes de junio de 1880, regresando a Brno donde el 13 de julio de 1881 contraerá matrimonio con su joven alumna Zdenka Schulzová de la que tendrá dos hijos, Olga nacida en 1882 y Vladimir en 1888. En el mismo año es nombrado director de la Escuela de Órgano de Praga, cargo que mantendrá hasta 1919, cuando se convierte en parte del Conservatorio de Brno.

Empieza la escritura de sus primeras obras y a partir de 1890 se dedica a la tarea de recuperar el folclore de su patria lo cual influirá en su obra. Inspirado por las danzas eslavas de Dvořák compone en 1889 la suite orquestal "Danzas de Lackia" sobre el folclore de su región natal Laquia y el de su vecina Valaquia. En 1888 había compuesto una serie de "Danzas Moravas".

Su segundo hijo Vladimir muere en 1890. El matrimonio no fue afortunado, pues al cabo de dos años se separaron, pero aunque se volvieron a reconciliar en 1884, las divergencias continuaron debido a las infidelidades del compositor.

El "Adagio para orquesta" compuesto entre 1890 y 1891 es una obra de carácter trágico, que algunos atribuyen a la muerte de su hijo. En enero de 1891 compone la "Suite para orquesta" Op.3, en la que utiliza temas folclóricos moravos, obras que se estrenarían después de su muerte.

En 1902 Janáček viaja en dos ocasiones a Rusia para visitar a su hija Olga en San Petersburgo, donde estudiaba el idioma ruso. La segunda vez la encuentra gravemente enferma regresando con ella a Brno, donde empeora y muere al siguiente año con solo 20 años de edad. Fue un golpe duro para el compositor que se refleja en su ópera "Jenůfa" en la que trabajaba desde 1897. La ópera se estrena en Brno en 1904 con gran éxito pero su enemistad con el director de la Ópera de Praga impide su estreno en la capital.

Para recuperarse de su estado de frustración acude al balneario de Luhačovice. Allí conoce a Kamila Urválková de la que se enamora. Este nuevo amor le inspira la ópera "Osud" (Destino) que no será estrenada hasta la muerte del compositor. Una relación frustrada que solo sirve para aumentar la tensión con su propia esposa.

Entre 1912 y 1913 compone el poema sinfónico "Šumařovo ditĕ" (El hijo del trovador) para la Filarmónica Checa. Marca un principio del expresionismo checo.

Como era costumbre cada año Janáček pasaba unas semanas en la ciudad balneario de Luhačovice, en Moravia. Allí tomaba las aguas y paseaba por el campo. Su ópera Osud está ambientada allí y recuerda gran parte del ambiente festivo cosmopolita del lugar en la obertura del primer acto.

                                                    Janacek y Kamila

En 1914 en dicho balneario conoce a Kamila Stösslová (1891–1935). La joven estaba casada con David Stössel, un anticuario de Pisek con quien tuvo dos hijos, Rudolf (1913) y Otto (1916). El músico se enamoró locamente de ella pese a ser cuarenta años mayor y estar ambos casados, una dependencia que influyó enormemente en el último período de productividad del compositor.

Su relación se detalla extensamente en su correspondencia con más de setecientas cartas. Muchas de ellas fueron quemadas por Janáček, pero la gran mayoría de las suyas sobrevivieron. Janáček se inspiró en la muchacha para sus óperas Kát'a Kabanová, La zorrita astuta, Emilia Marty personaje de El caso Makropulos y otras obras como el cuarteto para cuerdas "Cartas íntimas".

A lo largo de sus comunicaciones, Janásek mencionó su trabajo y a menudo le dijo a Stösslová que ella era la influencia para la obra en cuestión. Muy poco después de la visita del compositor a Luhačovice en julio de 1917, comenzó a escribir el argumento del poema "de la pluma de un hombre autodidacta" en el periódico local, que contaba la historia del enamoramiento sexual de un granjero con una niña gitana.

Estos poemas se convirtieron en el ciclo de canciones "Zápisník zmizelého" (Diario de un desaparecido). Janáček le escribió a Kamila que, regularmente por la tarde se me ocurren algunos motivos para esos hermosos poemas sobre ese amor gitano. Tal vez un pequeño romance musical agradable saldrá de él y un poco del estado de ánimo de Luhačovice estaría en él.

Tan pronto como se completó la revisión final de la obra, Janáček comenzó a trabajar en la siguiente obra inspirada en Kamila, su ópera Kát'a Kabanová. Una vez más, la influencia de su amor por Stösslová fue claramente visible en la serie de cartas que le envió sobre el tema. Escribió, siempre coloco tu imagen en Kát'a Kabanová al escribir la ópera, y cuando la terminó le confesó que sabes que es tu trabajo.

La historia de Janáček no siempre fue feliz. Al igual que su obsesión por Kamila Urválková y su romance con Gabriela Horvátová, la Kostelniáka en el estreno en Praga de Jenůfa, hubo recriminaciones en casa y la relación con su esposa se volvió cada vez más tensa. Sin embargo, la relación con Stösslová nunca se consumó y a veces su falta de habilidad para responder a las cartas del compositor le causó una gran molestia.

Aparte de eso, fue la mujer que más influyó en el compositor, más que cualquier otra cosa. Muy a menudo el cálido cariño que sentía hacia ella encontró su expresión en las obras increíblemente humanas de su último período de composición y en las siguientes cartas insinúa el misterio y la belleza que el compositor obviamente sentía que estaban dentro de esta simple judía de Bohemia.

En 1918 termina una de sus obras sinfónicas más conocidas, la rapsodia "Taras Bulba" sobre la novela de Nikolái Gógol. Una obra de gran realismo y espectacularidad. La "Balada de Blanik" compuesta en 1923 es un poema sinfónico que preludia por su estilo a su posterior Sinfonietta.

La “Symfonietta” Op.60 fue compuesta en 1926 dedicada a la organización patriótica Sokol logrando un gran éxito. Una obra optimista concebida en forma de suite, para la celebración patriótica del nacimiento de la nueva república y la transformación de Brno en un moderno centro urbano.

En un principio se titulaba Sinfonietta militar o Festival Sokol. Posteriormente retiró del título la palabra militar. Se estrenó en Praga el 28 de junio de 1926 bajo la dirección de Václav Talich junto con la Misa glagolítica. Su autor dijo que pretendía expresar al hombre contemporáneo libre, su belleza espiritual y alegría, su fuerza, coraje y determinación para luchar por la victoria.

Está dedicada a las fuerzas armadas checoslovacas y su origen se encuentra cuando Janáček escuchó una banda militar y se inspiró para escribir fanfarrias. Cuando los organizadores del Festival Gimnástico de Sokol le comisionaron una obra, desarrolló el material que había escrito en la Sinfonietta.

Dividida en cinco movimientos, cada uno de los cuales lleva un título descriptivo. Está orquestada para flautín, tres flautas, dos oboes, corno inglés, dos clarinetes, clarinete en mi bemol, clarinete bajo, dos fagots, cuatro trompas, nueve trompetas en do, tres trompetas en fa, dos trompetas bajas, cuatro trombones, dos tubas tenor, tuba bajo, timbales, platillos, campana, arpa y cuerdas.

El primer movimiento, allegretto, lleva el subtítulo Fanfarria. Está orquestado solamente para metal y percusión. El metal entona un motivo de carácter militar repetitivo con gran energía.

El segundo movimiento, andante, El Castillo de Brno, empieza mediante un rápido tema ostinato del viento, pero después posee más episodios líricos. Un tema de carácter heroico aparece en la sección final del movimiento, mostrando la grandeza del castillo. Una nerviosa coda cierra el movimiento.

El tercer movimiento, moderato, El Monasterio de la Reina de Brno, comienza de modo tranquilo mediante la cuerda con un tema lírico, pero es interrumpido por una potente figura de los trombones que nos conduce a un pasaje de rítmica danza. Termina con la tranquilidad inicial.

El cuarto movimiento, allegretto, La calle que lleva al Castillo, celebra mediante una alegre fanfarria de las trompetas la liberada Checoeslovaquia. Violoncelos y contrabajos presentan fuertes interjecciones.

El quinto movimiento, allegro, El Ayuntamiento de Brno, empieza calmadamente mediante una forma retrógrada de la melodía inicial. Un rasgo de melancolía es presentado por las flautas contestadas por la cuerda. Sin embargo se mueve rápidamente hacia un final triunfal, con el retorno de la fanfarria inicial decorada por figuras oscilantes del viento y la cuerda.

Una música que permanece actual y nunca nos dejará indiferentes. Aunque no se trata de una verdadera sinfonía se puede decir que es la única aproximación terminada del género por Janáček.

“Dunaj” (El Danubio) es una sinfonía inacabada de Janáček proyectada en cuatro movimientos desde 1923, cuando había vivido momentos felices en Bratislava después del estreno de Kát'a Kabanová. En 1924 había escrito el borrador del segundo movimiento, esperando terminar la obra después de realizar un viaje por el Danubio, cosa que nunca pudo hacer por motivos políticos, como se muestra a través de su correspondencia con el embajador de Hungría. A la muerte del compositor se encontraron fragmentos de cuatro movimientos arreglados en 1948 por Osvald Chlubna, que había estudiado con Janáček en Brno.

En 1985 Leoš Faltus y Miloš Štĕdroň, animados por el director de orquesta Otakar Trhlik, realizaron una edición crítica de la partitura siguiendo las indicaciones y los textos dejados por el compositor.

Una obra programática sobre el rio Danubio, un rio considerado como eslavo al atravesar cuatro países eslavos. Un tema que el compositor lo representa como una mujer con todas sus pasiones e instintos.

El primer movimiento, andante, está basado en el poema Lola escrito por Alexander Insarov, nombre en el que se ocultaba la joven Soňa Špálová. La historia de una prostituta que pasa de una vida de placer y alegría a la busca de su palacio perdido, a su miseria final, envejecida y hambrienta. A la historia Janáček añade su propio final. Lola termina suicidándose ahogándose en el Danubio. Música de carácter trágico que va aumentando progresivamente su expresión.

El segundo movimiento, adagio, se inspira en un poema de Pavla Krickova, La muchacha ahogada. Narra la trágica historia de una muchacha que se baña desnuda en el río mientras es observada por un chico desconocido. Cuando se da cuenta, avergonzada se sumerge en el rio ahogándose. Un motivo de la viola es imitado por diversos instrumentos, representando el paso del tiempo según la línea del verso que dice

Había pasado una hora desde que la vio

El tercer movimiento, allegro, corresponde al scherzo, que parece ser una representación de Viena. Un tema alegre de carácter rítmico evoca la ciudad. Aparece una vocalización cantada por una soprano, ocupando el lugar del esperado trío. Personifica la voz del rio en una mujer. Tengamos en cuenta que el nombre del rio en alemán, Die Donau, es femenino.

El cuarto movimiento, vivo, es de naturaleza intensamente trágica. Empieza mediante un tema rítmico intenso que se va volviendo cada vez más dramático El motivo que representaba el ahogo de la muchacha en el segundo movimiento reaparece interpretado por el clarinete, representando el final desespero de Lola antes de la abrupta dramática conclusión.

Una visión del rio muy diferente de la de Smetana cuando describe el curso del Vltava. En este caso Janáček, siguiendo su obsesión por la mujer, lo representa en la forma del transcurso de la vida de una muchacha llena de pasión y tragedia. El agua del rio que nace alegremente en la falda de la montaña termina ahogándose en el mar. Realmente al tratarse de una obra inacabada nunca podremos conocer como hubiera sido en realidad.

El "Concierto para violín" (Las peregrinaciones del alma) fue inspirado por una visita a Londres en 1926 fascinado por la violinista Adila Fachili. Compuesto en un solo movimiento probablemente para ella. Se habían perdido parte de las hojas de la partitura, que no se pudo reconstruir hasta 1988.

A principios de 1928 termina su última ópera "La casa de los muertos" y poco después empieza su "Segundo cuarteto para cuerda" (Cartas íntimas). Un acto de amor hacia Kamila, haciendo alusión a las numerosas cartas escritas. En una de ellas dice, he comenzado a escribir algo hermoso. Contendrá nuestra vida. Lo llamaré 'Cartas de amor ...' Un solo instrumento mantendrá el conjunto de toda la obra, la viola de amor. ¡Cómo me regocijo por ello! Allí estaré sólo contigo. Nadie más, fuera de nosotros ... Más adelante Janáček cambió el título por el de Cartas íntimas.

La última obra de Janáček es la música de escena para "Schluck und Jau" de Gerhart Hauptmann compuesta en 1928. La muerte del compositor puso fin al proyecto de representación. La obra se reconstruyó en 1978.

Para pasar sus vacaciones con Kamila, su marido y su hijo de 11 años, Jánáček se desplazó a Hukvaldy. En agosto de 1928 durante una excursión campestre con Kamila y su hijo Otto cogió un resfriado que degeneró en una neumonía, falleciendo el 12 de agosto de 1928 en el hospital de Ostrava.

El amor platónico por Kamila había dominado los últimos años del compositor, influyendo fuertemente en su obra. Su mujer Zdenka sufrió mucho por ello, tanto que tras la muerte de su marido tuvo que acudir a los tribunales, para obtener la anulación de una cláusula de su testamento, por la cual otorgaba a Kamila el título de esposa honoraria, designándola como su heredera universal.