Luís Cipriano (1964-) nació el 25 de septiembre de 1964 en Castelo Branco, ciudad situada en el interior del centro de Portugal. Empezó sus estudios musicales con el profesor Carlos Gama y siguió el curso superior de composición con Cristopher Bochman en 1988, realizando prácticas en la Escuela Eugenio de Castro en Coímbra en los años 1985 y1986.
En la ciudad de Castelo Branco ha dirigido el grupo de percusión de cámara y diversos coros y agrupaciones. A partir de 1998 ha recibido diversos premios de composición y ha dirigido coros y orquestas europeas. En el mes de enero de 1999 fue elegido por Palestina para la composición de un oratorio destinado a la celebración de los 2000 años del nacimiento de Cristo.
Ha compuesto música de cámara, varias misas como la "Missa Brevis para Coro Misto e Percussão", oratorios, una "Óde à Covilhã" para coro y orquestra sinfónica, un "Requiem" compuesto en 1998, tres sinfonías, obras para el cine y el teatro además de numerosas obras corales y orquestales.
La “Sinfonía Nº 1” (Belmonte) fue compuesta en 1998, estrenándose el 1 de enero de 1999 interpretada por la Orquesta Sinfónica da E.P.A.B.I y el Coro Misto da Covilhã, bajo la dirección de Luís Cipriano. La orquesta pertenece a la Escuela Profesional de Artes de Covilhã, población situada en la región histórica de la Beira Baixa, en la parte central de Portugal que limita con Extremadura.
El primer movimiento, andante, allegro, andante, empieza con un tema lento iniciado por la madera de carácter lírico, que nos recuerda épocas pasadas, seguido por un allegro de estilo caballeresco. Después de una pausa regresa el tema lento inicial seguido por el primer tema lírico. La última sección se inicia lentamente en forma de recapitulación, que nos conduce a una coda que termina con golpes de gong.
El segundo movimiento, allegro, largo, allegro, largo, allegro, empieza con un motivo rítmico martilleado por la percusión aguda. El segundo tema de carácter lento es presentado por la trompeta en sordina y seguido por la cuerda. Después de una sección central de desarrollo más agitada, regresa el tema lento y la recapitulación termina con el tema rítmico inicial.
El tercer movimiento, andante, largo, andante, está estructurado en forma tripartita. El andante inicial tiene un motivo procesional, que nos recuerda al de Mussorgsky en Los cuadros de una exposición. La sección central separada por una clara pausa la ocupa un tema lento pensativo, que se desarrolla de forma lírica. Después del largo central se repite la primera parte.
El cuarto movimiento, allegro, es muy breve y de carácter dramático. Para ello utiliza un motivo rítmico dividido en varias secciones contrastantes, alternando partes eminentemente rítmicas con otras más trágicas.
El quinto movimiento, andante, allegro, andante, allegro, empieza con una introducción mediante llamadas del metal, continuando con un tema en forma de marcha, que después de varias repeticiones, mediante una pausa nos conduce a la entrada de los coros. Después de una nueva pausa regresa el tema del andante inicial, que pronto es seguido por el coro llevándonos a la coda con el tema de la marcha reforzada por el coro, cerrando con brillantez la sinfonía.
No podemos realizar el comentario descriptivo de la obra al no poseer ninguna explicación sobre la misma, ni el texto de los coros, pero por el tipo de música y título pensamos que se refiere a la ciudad portuguesa de Belmonte y a su castillo sobre lo cual insertamos un pequeño texto explicativo.
Belmonte es una ciudad vecina de Covilhã, situada en el interior de Portugal, en la Beira Baixa, que están unidas por los Descubrimientos portugueses. Se sabe que gran parte de la comunidad judía expulsada de España por los Reyes Católicos en 1492 acabó teniendo su sede en esta villa. El navegador Pedro Álvares Cabral, que descubrió Brasil en 1500 era natural de Belmonte.
La “Sinfonía Nº 2” (Pedro Álvares Cabral) fue compuesta en 1999 y se estrenó el 1 de enero de 2000, interpretada por la Orquesta Sinfónica de E.P.A.B.I. con el Coro Misto da Covilhã, dirigidos por Luis Cipriano. La obra se basa en el libro de João Morgado sobre Pedro Álvares Cabral, descubridor del Brasil.
El primer movimiento, andante, presto, andante, allegro, empieza mediante un tema lento de carácter épico que nos conduce a una rítmica imagen de movimiento marino. Los dos motivos van alternándose con momentos de tensión.
El segundo movimiento, lento, allegro, lento, nos presenta un tema melódico de carácter romántico introducido por elementos de la percusión. En la parte central un redoble de timbal nos introduce a una sección más viva con intervención de los coros. Nuevos redobles de timbal nos llevan a la repetición de la introducción mediante la percusión y al tema melódico.
El tercer movimiento, andante, empieza con llamadas de los coros y del metal, que nos conducen a un tema de marcha lenta y a una nueva intervención del coro. El tema se repite de un modo bastante obsesivo hasta llegar a la coda.
El cuarto movimiento, allegro, andante, allegro, escrito en forma tripartita, empieza con un tema rítmico de carácter épico. La sección central la ocupa un tema contrastante melódico, que se desarrolla en forma de himno. La entrada de la percusión nos lleva nuevamente al tema rítmico inicial.
El quinto movimiento, andante, allegro, comienza con redobles de timbal que introducen seguidamente un tema lírico preparando la entrada del coro, que en forma de himno nos lleva triunfalmente a la parte final de la sinfonía.
Como en el caso de la anterior sinfonía no poseemos la descripción literaria de la misma ni los textos cantados. Pedro Álvares Cabral nacido en 1467 o 1468 en Belmonte descubrió el Brasil en 1500.
La obra de João Morgado, "Vera Cruz", sobre la vida desconocida de Pedro Álvares Cabral, también sirvió de inspiración para una Sinfonía para Coro y Orquestra Sinfónica, con el mismo nombre, compuesta por el violista João Pedro Delgado. El estreno tuvo a Dora Rodrigues como soprano invitada y a Gustavo Delgado en la dirección de la orquesta.
La “Sinfonía Nº 3” (Peregrinação) fue terminada en 2014 siendo estrenada en Covilhã el 30 de abril de 2015 en la iglesia de la Santíssima Trindade, interpretada por la Orquestra Clássica da Beira Interior y el Coro Misto da Beira Interior dirigidos por Luís Cipriano.
Según una información de la Associação Cultural da Beira Interior, el compositor en 2013 para componer esta sinfonía caminó durante cuatro días hacia Fátima dentro de un grupo de peregrinos. Luís Cipriano quiso de esta manera sentir el ambiente de la peregrinación. La sinfonía está dividida en cuatro movimientos, uno por cada día de camino. Está escrita en la tonalidad de mi menor, intercalando constantemente el ambiente sacro con características populares. Únicamente hemos podido escuchar la parte final de la obra, por lo cual no podemos ofrecer una visión detallada de la misma.
Una leyenda acerca del castillo de Monsanto, situado en el municipio de Idanha a Nova del distrito de Castelo Branco, sirve de argumento a una de sus últimas obras, estrenada en 2017 en el Festival da Beira Interior, que lleva el título de "Monsanto". Se estrenó el 3 de junio de 2017 en el Teatro Municipal de Guarda dirigida por Bruno Martins. Un poema sinfónico para orquesta que incluye panderos cuadrados, barítono, coro mixto y coro infantil, escrito en cinco movimientos con influencias folclóricas de la música portuguesa, que podría ser considerado también como una sinfonía descriptiva.
Actualmente Luís Cipriano es director titular de la Orquestra Clássica da Beira Interior, maestro del Coro Misto da Beira Interior desde su fundación y maestro del Coro Juvenil da Beira Interior. Compositor de música tonal de gran melodismo, muchas veces cercana a la música cinematográfica, da una gran importancia a la educación musical de los niños. Para ellos compone una música sencilla con la finalidad de iniciarlos en el amor a la música clásica. Una música que puede llegar a emocionarnos, como podemos comprobar escuchando el movimiento coral adagio de su obra "Monsanto".