1- LA SINFONÍA EN EL SIGLO XX
La separación entre el siglo XIX y el XX no es tan clara como la del siglo anterior. Los cambios fundamentales no se producen exactamente en el año 1900, sino que aparecerán años más tarde con la llegada de la Segunda Escuela de Viena. Resulta difícil fijar una división entre los compositores que pertenecen a un siglo o al siguiente, por lo cual ha sido necesario fijar unas premisas para su clasificación.
El problema se presenta en los compositores cuya obra comienza en el siglo XIX y continúa en el XX. En este caso se ha decidido colocar en el siglo XX a los compositores cuya obra se sitúa mayoritariamente en dicho siglo, a pesar de su nacimiento en el anterior. En el caso que su obra se encuentre dividida entre ambos siglos, sin una clara mayoría en ninguno de los dos, se optará por su estilo musical, considerando el más próximo a las tendencias musicales representadas en dicho siglo.
Los estilos musicales
Durante el siglo XX nacen los estilos musicales más extremos. A pesar de ello una serie de compositores continúan con las tendencias conservadoras del pasado siglo. Se rompe completamente la noción de tonalidad en las nuevas escuelas atonales y dodecafónicas. Se crea una nueva línea de investigación sónica, que busca encontrar nuevos sonidos y nuevas formas de relacionarse entre ellos. Pero muchas veces esta libertad aparente se ve coartada por la aplicación de formas rígidas que derivan de las empleadas en el pasado.
Los compositores más notables
En este apartado se estudiarán los compositores que han establecido un determinado estilo propio, que nos puede servir de referencia para los comentarios de sus seguidores. En este caso se les dedica un estudio monográfico propio. La elección de los pertenecientes a este grupo ha sido una decisión totalmente personal, lo cual significa que algunos, acaso no tengan la suficiente importancia para pertenecer a este grupo y otros más notables se encuentren fuera de él.
Esta primera versión de la obra tiene un carácter provisional. Cuando se termine la redacción de todas sus partes, se realizará una reestructuración, intentando encontrar el modo más lógico de exposición de cada parte y buscando su interrelación.
Debido a los grandes cambios que se han producido durante el siglo analizado, tanto en el campo estético como en el político y filosófico, se incluirán las pertinentes explicaciones, que aunque se aparten del mundo de la música, la complementan. Con ello se logra apartarse de la frialdad de las notas musicales, aportando un poco de humanidad. Por el mismo motivo se intentará añadir información sobre la vida privada de los diferentes compositores.
En el caso de Italia la música se encontraba centrada en la ópera. Cuando empezó una época de decadencia compositiva en este campo, exceptuando el caso de Puccini, surge una generación de músicos nacidos alrededor de 1880, que dan una nueva orientación a la música del país a los que se les denomina como generación de los años 1880.
Entre ellos se encuentran Franco Alfano, Ottorino Respighi, Ildebrando Pizzetti, Alfredo Casella y especialmente en el caso del renacimiento de la sinfonía, un género prácticamente olvidado en la Italia del teatro lírico, Gianfrancesco Malipiero. De ellos se han elegido para esta primera versión de la obra los tres más significativos, Respighi, Malipiero y Casella.
A partir de la base conseguida por esta generación de compositores se ha construído la música moderna italiana, con un grado de desarrollo europeo, como se puede comprobar en la obra de Dallapiccola, de Goffredo Petrassi o en la de Luigi Nono.