LA SINFONIA EN ITALIA
UN VIAJE POR LA HISTORIA ITALIANA A TRAVES DE LA MUSICA
(Versión provisional)
Prólogo
1 - Generalidades
2 – La Sinfonía en el siglo XVIII
3 – La Sinfonía en el siglo XIX
7 – La Sinfonía en el siglo XX
8 - La vida musical en Italia
Las Orquestas de Italia
La enseñanza de la música en Italia
9 - Visión general del desarrollo de la Sinfonía en Italia
Recapitulación histórica
Conclusiones finales
10 - Apéndices
Breve historia de la música clásica italiana
Bibliografía
Sinfonías comentadas, por orden cronológico de composición
PROLOGO
El objetivo de esta obra es realizar de modo fácilmente inteligible una exposición de la historia de la forma sinfonía en Italia. Tomando como base la obra anteriormente escrita, Historia de la Sinfonía, pretendemos realizar una ampliación de la misma en forma de volúmenes especializados por naciones. Estos trabajos monográficos ofrecerán al lector una imagen compacta de cada nación analizada, desarrollando en la medida necesaria los aspectos tratados en los tomos de la historia global.
El duodécimo volumen de la colección está dedicado a Italia, una nación de gran importancia en el campo de la música europea por ser el origen de la sinfonía. Para colocar al lector frente a la realidad de la nación analizada realizaremos una introducción, donde serán analizadas las características geográficas e históricas. Seguidamente se relatará brevemente la historia musical que nos llevará a la formación de la orquesta, elemento fundamental en el desarrollo de la sinfonía. Debido al interés que produce conocer las realizaciones más próximas a nuestro tiempo, se destinará un espacio especial a la música contemporánea.
Dedicaremos secciones especiales, para completar una visión conjunta de la nación, intentando buscar su relación con la música y siguiendo la filosofía de la obra que pretende ser algo más que un relato del desarrollo de la forma musical sinfonía.
Este tomo está integrado en la serie dedicada a la sinfonía en los países latinos. Comprende a España, los países latinoamericanos, Portugal, Italia y Francia.
Esperamos la crítica constructiva de nuestros lectores, que con sus sugerencias puedan aportar cambios, correcciones y nuevos aspectos, que se puedan introducir en una futura edición. También será de agradecer la aportación de documentos tanto literarios como musicales que enriquezcan la obra.