Emilio Aragón (1959) nació en La Habana, Cuba, el 16 de abril de 1959, hijo del famoso payaso español Emilio Aragón Bermúdez, mejor conocido como Miliki (1929-2012), que en aquella época se encontraba en Cuba. Emilio Tomás Aragón Álvarez al principio de su carrera al lado de su padre era conocido como Milikito.
Titulado en piano por el Conservatorio Superior de Madrid donde estudió con el maestro Rafael Solís. Realizó estudios de composición en el New England Conservatory de Boston con John Heiss y de dirección de orquesta con Richard Hoenich.
Fundador y director artístico de Fundación Magistralia, dirige desde 2000 los cursos de verano organizados por esta institución, con la que ha realizado también giras y conciertos familiares por todo el país.
"Parks" un trío para piano, violoncelo y trompeta, basado en escenas en un parque americano, se estrena en el Jordan Hall de Boston en abril de 2001, dentro del ciclo Compositores del Conservatorio de Nueva Inglaterra. En el mismo año es invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
"El Soldadito de Plomo", un cuento sinfónico encargado en febrero de 2002 es estrenado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en el marco del Festival de Música Clásica de Canarias. Basado en el popular cuento de Andersen se presentó en diversas ciudades y en el Auditorio Nacional de Madrid, con la presencia del Príncipe de Asturias.
Coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen (1805-1875), Albert Guinovart hizo un arreglo de cámara con el título de "El soldadet de plom", para que la obra pudiera tener una difusión más amplia y fuera más atractiva para los niños.
Esta nueva versión se estrenó en Girona el 25 de Julio de 2005, interpretada por la Orquestra de Cadaqués con Anna Maria Barbany como narradora.
Publicada en 1838, esta conocida historia de amor entre un soldadito de plomo y una bailarina que termina trágicamente, pero de manera simbólica fundidos en forma de un pequeño corazón, inspiró al compositor Emilio Aragón para componer una versión sinfónica para narrador y orquesta. En esta versión la música describe las aventuras y desventuras del soldadito y la bailarina.
"La flor más grande del mundo", su segundo cuento sinfónico, se estrenó el 17 de enero de 2004 en el Auditorio de Tenerife, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife. La obra está basada en el cuento infantil del mismo nombre escrito por el escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago (1922-2010). Como narradora actuó su esposa Pilar del Río.
El relato cuenta los enormes esfuerzos de un niño con el fin de proporcionar el agua salvadora a una flor que agoniza en un erial. Revivida y convertida en una planta enorme, la flor protege a su vez al niño proporcionándole sombra y cobijo. El argumento está abierto a múltiples interpretaciones simbólicas que pueden referirse tanto al cambio climático como a la solidaridad social.
La música parece inspirarse en momentos en fuentes ravelianas como Ma mère l'oye, envolviendo al cuento con poéticos sonidos y cierta evocativa magia.
La OBC dirigida por Kazushi Ono realizó en l'Auditori de Barcelona su primera audición el 17 de febrero de 2017 dentro del proyecto Mosaico de sonidos dedicado al compromiso con la diversidad funcional. Los participantes en este proyecto colorearon la obra con el fruto de su propia inventiva.
"Blancanieves" es una partitura de ballet compuesta en 2005 basado en el clásico cuento de los hermanos Grimm, escritores alemanes de la primera mitad del Siglo XIX, e inspirado y dedicado a la bailarina española más internacional, Tamara Rojo. Se estrenó el 3 de noviembre de 2005 en el Teatro Arriaga interpretado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao con la primera bailarina Tamara Rojo, bajo la dirección del propio compositor. Por esta composición obtuvo en 2006 el Premio Daniel Montorio de la SGAE.
Está constituido por un solo acto, subdividido a su vez, en breves escenas con un formato de estilo cinematográfico, incorporando los fragmentos escénicos más importantes necesarios para comprender la narración, pero sin entrar en abundancia de detalles.
Tanto el lenguaje musical de la obra como el coreográfico son profundamente clásicos, destacando como era de esperar el pas a deux romántico entre Blancanieves y el Príncipe.
"Bach to Cuba", una versión de la música de Bach con ritmos característicos del folclore cubano es un modo para acercar la música clásica al público en general. Se realizó una grabación en directo en el Auditorium de Tenerife en el mes de junio de 2006. Interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Emilio Aragón junto a tres percusionistas cubanos y con Alain Pérez al contrabajo, sustituyendo al bajo continuo de Bach propio del Barroco, por el bajo tumbao cubano, con la percusión a modo de guaguancó, conga, danzón, contradanza, son, bolero acompañando a los violines interpretando la parte clásica.
"Acullá" para quinteto de cuerda con piano compuesto en 2010, fue interpretado por Rosa Torres-Pardo y el Cuarteto Assai.
"Longum vitae suspirium", Largo suspiro de vida, es una cantata para barítono, coro y orquesta. Encargo de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas AEOS y la Fundación Autor, compuesta en 2011.
Con libreto de Fernando Gómez Aguilera a partir del texto de José Saramago, fue estrenado por la Orquesta y coro de la Comunidad de Madrid dirigidos por José Ramón Encinar, con el barítono José Antonio López.
De la idea inicial discutida por José Saramago y Emilio Aragón, la antítesis entre el bien y el mal en la personificación de Caín y Abel, ambos autores fueron derivando hacia una recreación de las cosmogonías de diversas culturas, durante el proceso previo a la creación.
El personaje de Caín quedaría a merced del escritor, quien le haría protagonista de su último libro, mientras que Pilar del Río, hoy viuda de Saramago, fue conduciendo el diálogo hacia un volumen de poemas del año 1975 titulado El año de 1993.
"El año de 1993" fue publicado en 1975, tras el derrumbe de la dictadura en Portugal y en pleno auge del movimiento revolucionario popular que siguió a la Revolución de los Claveles y el inicio del proceso democrático. Integrada por 30 poemas, en esta obra Saramago describe, de manera realista y a su vez metafórica, la abominable ocupación de un país por un invasor despiadado, hasta su liberación final, momento en el que el arco iris vuelve todas las noches y eso es buena señal.
De esta obra Fernando Gómez Aguilera realizó una selección de acuerdo con el escritor. Aragón, siempre tendente a extraer figuras musicales de las que le suministran sus textos, ha encontrado aquí una gran profusión de imágenes enormemente sugerentes que van emergiendo del tejido musical a lo largo de los nueve fragmentos que integran la obra. Cantada en latín y compuesta al estilo de las cantatas clásicas.
Emilio Aragón ha compuesto bandas sonoras para el cine, entre las que destacamos "Pájaros de papel" del año 2010, escrita en un estilo neorromántico y "A night in Old Mexico", Una noche en el Viejo México compuesta en 2013 de la que también fue director y productor.
Emilio Aragón además posee una extensa y fructífera trayectoria en la música ligera, a lo largo de la cual ha compuesto para distintos artistas nacionales e internacionales como Celia Cruz, Mocedades, Raimundo Amador y Miguel Bosé entre otros.
Sin olvidar que ha compuesto las sintonías de series y programas de televisión como Médico de Familia, Periodistas, Siete Vidas, El Gran juego de la Oca o Noche, noche y series de animación como Esquimales en el Caribe, o Los Gnomos y otras producciones como Los Ewoks y Droids de George Lucas, y una larga relación de música de publicidad.
Muchos de nuestros lectores pueden preguntarse qué sentido tiene el incluir en esta obra dedicada a la música sinfónica catalana a un compositor, que no tiene ninguna relación con el tema. Nacido en Cuba, formado en Madrid y en los Estados Unidos, realmente ninguna relación, pero si la posee de un modo subjetivo.
Todos los que vivimos la época de los finales de la dictadura española recordaremos los programas de televisión, Había una vez un circo, protagonizados por los Payasos de la tele, Gaby, Miliki, Fofito y Milikito.
Olvidando este aspecto nostálgico, Emilio Aragón ha realizado una gran labor como defensor de la infancia, realizando una serie de obras para niños, el verdadero germen para los futuros oyentes de la música, algo que muchas veces olvidamos.
De su relación con Catalunya encontramos la publicación de su cuento musical El soldadet de plom en catalán y su colaboración en el proyecto Mosaico de Sonidos en 2017. Esperemos que su obra ayude a la incorporación de nuevo público al campo de la música.