Jordi Alcaraz (1943-1985) nació en Sant Feliu de Llobregat el 10 de junio de 1943. Estudió órgano con Montserrat Torrent en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, obteniendo el título de profesor superior de música. Completó su formación como organista con Helmuth Rilling en Stuttgart y luego en Siena, obteniendo el Diploma del Mérito concedido por l'Academia Chigiana, en Praga y Malines en Bélgica.
Estudia composición en Alemania con B. Rovenstrunck, en la Escuela Superior de Trossingen, ampliando conocimientos en Darmstadt y Salzburg. En 1973 consiguió la plaza de profesor de órgano en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, cargo que conservó hasta su prematura muerte. Fue premio extraordinario del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y premio internacional de Ávila. Logró el Premi Pau Casals para composición coral.
"Recyclage" compuesta en 1977 para gran orquesta con una extensa gama de instrumentos de percusión, se estrenó el 1 de abril de 1978 en el Palau de la Música Catalana, interpretado por la Orquestra Ciutat de Barcelona dirigida por Joan Guinjoan, en uno de los Tallers de compositors catalans. Obra recomendada por el jurado del Concurso Internacional Xº aniversario de la Orquestra Ciutat de Barcelona.
Según comenta el compositor en el programa de mano del concierto, después de escribir "Espiral" en 1974 para clavicémbalo, consideré que la idea que había inspirado esta obra, dilatación y contracción del discurso sonoro a partir de una nota o un acorde, aun permitía un desarrollo posterior. Entonces decidí escribir una obra para gran orquesta. Es sabido que el compositor delante de un proyecto creativo, se hace un planteamiento global del material sonoro y de la forma.
La propia formación y las influencias ambientales son ineludibles. Y para mí constituyen la base para analizar el propio proceso evolutivo y seguir adelante. Así, el lenguaje musical personal es repensado de nuevo en función de las nuevas experiencias que se hayan vivido. El título, Recyclage, por lo tanto, además de connotar relaciones estructurales de la obra, expresa esta actitud subjetiva de reprocesar una idea anterior para presentarla variada y enriquecida con nuevas aportaciones.
Jordi Alcaraz i Solé dejó un catálogo de obras de música coral, de inspiración popular catalana y temática religiosa, además de música para órgano. Entre su obra se encuentran, "Tres motets" y "Cançons tradicionals catalanes" de 1969, "Tres contrapuntos" de 1970, "Invenciones" y "Psalmus 138" de 1971, "Els contrabandists" de 1978, "Cançó dels tres reis" de 1979 y "Encara" de 1983.
También compuso otras partituras para orquesta como "Fantasía para cuerda y percusión" de 1977 e "I Ching" de 1985.
Su interesante trabajo quedó interrumpido por su prematura muerte, el 11 de junio de 1985 en Barcelona. Dejó prácticamente terminado su libro "El Órgano" muy útil para todos los interesados en el instrumento. Después de su muerte su órgano de estudio se depositó en la Capilla del Sacramento de la Basílica del Sant Esperit de Terrassa. El instrumento es obra del fabricante de órganos establecido en El Papiol, Gerhard Grenzing, realizado en el año 1980.