BOTEY

Antoni Botey i Badía (1896-1939) nació el 12 de febrero de 1896 en Badalona. Estudió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Solfeo y teoría de la música con Frederic Alfonso, violín con Manuel Viscasillas además de armonía y composición con Enric Morera, del cual recibió una marcada influencia.

Gana una beca en el año 1916 para poder continuar sus estudios en el Conservatorio de Bruselas, que tiene que abandonar debido a la guerra. Cofundador y primer director del Orfeó Badaloní a finales de 1920.

A pesar de su corta vida fue un compositor prolífico, escribiendo un "Concierto para piano", un "Concierto para violín", "Concierto para violoncelo y piano", el poema sinfónico "Venus i Adonis", canciones, música instrumental y de cámara.

Conocido especialmente como compositor de sardanas, una treintena, desde "Quan el pare no té pa" de 1908, a "Tardor" de 1925, "Nadal" premiada en Mataró en 1922 y "La sardana de Ripoll" premiada en Barcelona en 1920, dedicada a su padre, también compositor sardanístico. Pero una de las más conocidas es "L'Ametller".

Antoni Botey murió en Barcelona el 29 de enero de 1939 a causa de una irreversible enfermedad mental, cuando la ciudad se encontraba ocupada por las tropas franquistas, alejado de su familia que tuvo de permanecer escondida.

A pesar de tener en Badalona una calle y una escuela con su nombre, es otro de los compositores catalanes prácticamente olvidados, del cual sería necesario realizar un estudio más detallado de su obra.