Albert Guinovart (1962-) nació en Barcelona en 1962. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Amplió sus estudios en Londres con la pianista y pedagoga María Curcio de quién fue asistente. Ha desarrollado una carrera como pianista que lo ha llevado por todo el mundo tocando con grandes orquestas y directores.
Su catálogo como compositor es muy amplio, destacando en el teatro musical. Su gran éxito fue el musical “Mar i Cel” compuesto en 1988 y estrenado con la colaboración del grupo teatral Dagoll Dagom. Sus melódicas canciones como la sentimental Per què he plorat? son muy apreciadas por el público. Pero con lo que más fama ha conseguido es con el Himne dels Pirates. En el año 2006 recibió el Premio Max por la mejor música. Se estrenó en Alemania en 2007 en la Opernhaus Halle en una versión para orquesta sinfónica.
Sus siguientes obras “Flor de Nit” de 1992 con libreto de Manuel Vázquez Montalbán y “Desconcierto Grosso” de 1994 siguieron su línea. Otra de sus producciones es “Gaudí, el musical de Barcelona” compuesto en 2002.
Su vinculación con el mundo cinematográfico lo ha llevado a la composición de varias bandas sonoras entre las que destaca “El largo invierno" un film de Jaime Camino, compuesta en 1991, con la que obtuvo el Premi Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya en 1992. La banda sonora original fue interpretada por la Orquestra Ciutat de Barcelona dirigida por Luis A. García Navarro.
Una historia de amor y de guerra iniciada en 1939 cuando la guerra civil española está terminando. La música de estilo romántico se adapta al relato con momentos de gran realismo y tensión. Posee temas de gran belleza melódica como el tema de Emma, la protagonista femenina, una joven americana entusiasta de la causa republicana o el tema principal de la obra. Una partitura que demuestra su gran dominio de la melodía, algo que parece que ha desaparecido en la llamada música contemporánea.
En 1999 compone la música de ballet “Terra Baixa", que representó el Esbart Sant Cugat, sobre la obra de Angel Guimerà. Interpretado por la Orquestra Nacional de Cambra d'Andorra con su concertino Gerard Claret, ampliada por flauta, clarinete, trompa, percusión y con el compositor al piano, bajo la dirección de Tobias Gossmann.
Dividido en catorce números sigue el argumento de la obra de Guimerá con sus célebres protagonistas la Marta y el Manelic. La música sigue el estilo de las bandas sonoras de Guinovart con sus amplias melodías y sus ritmos frenéticos.
El “Concierto para piano Nº 1" (Mar i Cel), fue compuesto en 1996 primero en una versión para cobla, la emblemática formación instrumental de la sardana. Lo estrenó la Cobla Mediterrània con el compositor al piano bajo la dirección de Jesús Ventura.
Luego en 2004 realizó una versión para orquesta sinfónica que se estrenó en 2011 en el Palau de la Música Catalana, interpretado por la Camera Musicae bajo la dirección de Tomàs Grau como siempre con el compositor al piano.
El primer movimiento, moderato, utiliza los tema del musical Mar i Cel, Estic sola que aparece en una variación en ritmo militar en la sección final y la Cançó de Ferran.
El segundo movimiento, adagio, se basa en el popular tema del musical titulado Per què he plorat? Después de unos breves compases de introducción aparece el tema principal mencionado en la madera acompañado por el piano llegando a su clímax. Luego es tomado por el piano que lo desarrolla en forma de una cadenza que nos conduce sin pausa al último movimiento.
El tercer movimiento, allegro, utiliza los temas L'himne dels pirates con el cual se inicia, siguiendo con su desarrollo. Una breve cadenza para el piano introduce el melódico tema de L'ària de la mare terminando en forma de un fugado vertiginoso y la repetición del tema de los piratas.
Una obra donde podemos comprobar la inspiración melódica que define la personalidad del compositor y su facilidad de llegar al gran público. Utiliza un estilo directo de gran vuelo melódico utilizando temas altamente cantabiles, rodeados de una brillante orquestación.
El “Concierto para piano y orquesta Nº 2" (Traces) se estrenó en la temporada 2005 de la Orquestra Simfònica del Vallès bajo la dirección de Edmon Colomer, en los ciclos del teatro La Faràndula de Sabadell y del Palau de la Música Catalana. La primera audición interpretada por la OBC se realizó el 13 de noviembre de 2015 dirigida por Michal Nesterowicz con el compositor al piano.
Según comenta su autor, es virtuoso, brillante y con sentido dramático. Pero no busco el simple virtuosismo. Este concierto es un repaso de mi propia vida y mi estilo musical, que busca las emociones directas.
Dedicado a su amigo, el escritor y director teatral Sergi Belbel, el nombre de Traces tiene un doble significado autobiográfico. Por un lado refleja las influencias recibidas y las que trata de hacer llegar a sus alumnos mediante su labor pedagógica y por otra parte nos habla de la reafirmación de su propio estilo, que ha madurado respecto a su anterior concierto, ofreciendo una obra estructurada en los mismos movimientos pero con una escritura más refinada tanto en el tratamiento temático como en su fina orquestación.
El primer movimiento, moderato, nos presenta una atmósfera mágica e inquietante. Un tema delicado y soñador es iniciado por el solista cuyo desarrollo nos conduce a una enérgica entrada del piano. Continúa con una sección intermedia llena de lirismo y contrastantes pasajes melódicos. Luego regresa al tema inicial que es desarrollado por el piano hasta llegar a su clímax para terminar mediante una plácida coda.
El segundo movimiento, andante, en de carácter eminentemente lírico. Después de una breve introducción aparece de modo brusco un agitado motivo. Luego el piano introduce un tema lírico de reminiscencias de Rachmaninov, que se desarrolla mediante su acompañamiento orquestal. En la parte central un tema rítmico agitado contrasta con el melódico tema principal. El piano reexpone el tema melódico que continúa la orquesta, terminando mediante una tranquila coda.
El tercer movimiento, allegro, se caracteriza por su ritmo ostinato mediante un tema martilleante que contrasta en su parte central con un segundo tema de carácter melódico. Luego regresa el tema inicial, terminando con una coda iniciada por el piano.
El “Concierto para clarinete y orquesta en si bemol” fue compuesto en 2000 y estrenado el 24 de marzo de dicho año por la OBC con Larry Passin clarinete bajo la dirección de Lawrence Foster.
Larry Passin es el solista de clarinete de la OBC y viejo amigo del compositor con el cual ha colaborado en diversas ocasiones. Guinovart confiesa, que cuando escribo música, siempre lo hago pensando que la gente debe pasárselo bien. Me lo he pasado bien escribiéndolo, Larry sudará mucho pero se lo pasará bien tocándolo y espero que el público también disfrute al escucharlo. Insisto en que la obra es para disfrutarla, pero evidentemente también está pensada para lucimiento del solista.
A lo largo de los más de veinte minutos que dura el concierto Larry Pussin tiene muchos momentos para demostrar que es un clarinetista excepcional y a pesar de que en un principio me dijo que la obra era dificilísima, en ningún momento no me ha sugerido que rectificase ningún pasaje.
El primer movimiento, largo, moderato, se abre con una introducción orquestal que da paso a una cadenza del solista, después de la cual se presentan los dos temas que configuran este movimiento.
El segundo movimiento, adagio, es de carácter lírico, momento que el solista aprovecha para presentar su faceta más melódica contrastando con el último movimiento.
El tercer movimiento, allegro, está estructurado en forma de tema y variaciones. El tema del movimiento tiene al principio un carácter intrascendente y de carácter alegre con un cierto aire de música de cabaret. Las variaciones son características, en forma de tango, de habanera, de gymnopedia, etc. Es curioso observar que en este movimiento incluye un breve homenaje al Concierto para clarinete de Mozart, que presenta como obra de referencia.
Otra de sus bandas sonoras es la de “Valentina’s Tango” escrita para el film de Rogelio Lobato en 2004. Una partitura de música de cámara para violín, bandoneón, saxo, clarinete, contrabajo, guitarra, piano y teclado. Música basada en el ritmo del tango de especial melodismo, escrita en su peculiar estilo donde domina la melodía y las influencias del jazz.
La “Sinfonietta lorquiana" fue compuesta en 2006 para orquesta de viento. Tiene una duración de unos 15 minutos.
La “Simfonieta catalana" fue compuesta para orquesta de cámara, sin que tengamos más información.
“La vida secreta" es una obra escrita en 2003 para piano a cuatro manos para el dúo formado por las hermanas Eulàlia y Ester Vela. El mismo compositor la orquestó en 2006.
El primer movimiento, Retrat antipsicològic, nos presenta un primer tema de carácter rítmico seguido de uno contrastante lírico. Sigue una amplia sección de desarrollo y una breve recapitulación.
El segundo movimiento, Espectre fòssil, nos presenta una música con cierto carácter fantasmal, que comprende un ostinato sobre el cual se desarrolla una melodía lírica. Un tema de fuerza rítmica irrumpe con algo de dramatismo hasta regresar el ostinato inicial que nos conduce a la fantasmagórica coda.
El tercer movimiento, El paroxisme de l’alegria, nos presenta un vivo tema rítmico. En la sección intermedia la música se tranquiliza mediante un tema pensativo, para regresar al ritmo alegre inicial, en un movimiento de carácter tripartito.
El compositor escribe unas notas sobre la obra que reproducimos a continuación.
Como estaba preparando el centenario del genial ampurdanés Salvador Dalí, pensé en realizarle un homenaje personal llevado por la fascinación que siempre he tenido por este extraordinario personaje. De este modo compuse esta obra dividida en tres movimientos, más inspirador por el espíritu del artista que por sus mismas obras. Por ello los títulos de los movimientos no nazcan de cuadros de Dalí, sino que sean palabras salidas de sus labios.
Desde el momento que estaba componiendo esta obra para piano, me di cuenta de que esta música necesitaba ser trasladada a la palestra orquestal. Por ello desde entonces estuve esperando la oportunidad de poder orquestar la partitura. La posibilidad de poder estrenarla en el Festival de Cadaqués, una tierra tan vivida por el artista y con una orquesta tan magnífica como la de Cadaqués, fue el detonante para que me pusiera a escribir la partitura orquestal.
Al instrumentar la música pianística me he permitido alguna libertad a fin de hacer lucir más el conjunto orquestal e intentar buscar colores y sonoridades con las dimensiones de una orquesta clásica.
La “Rapsòdia sobre temes de la Patum", fue compuesta en 2008 para piano, cobla y percusión. Utiliza los temas populares de la fiesta que se celebra en la ciudad de Berga. Combina los momentos de lirismo de la fiesta con los de máxima exaltación mediante una obra de carácter rapsódico.
La Fiesta de la Patum de Berga es una celebración tradicional que se realiza durante las fiestas del Corpus Christi en la localidad barcelonesa de Berga. La celebración consiste en diversas representaciones de figuras místicas y simbólicas, que bailan al ritmo de la música y los tambores. Los bailes se caracterizan por su solemnidad, así como por la utilización de fuego y artefactos pirotécnicos.
Bailan diversas comparsas caracterizadas por sus temas musicales, como los turcos y caballeros en forma de caballitos, las mazas, las guaitas una especie de dragones que escupen fuego, els nans vells y els nous, que son unos cabezudos, els plens, en forma de un grupo de diablos y la figura más emblemática, el aliga, una águila con corona ducal y el escudo de la ciudad, símbolo del poder.
“El lament de la terra” es un poema sinfónico para gran orquesta compuesto en 2008. Encargo de la OBC se estrenó el 9 de enero de 2009 en el Auditori de Barcelona interpretado por dicha orquesta dirigida por Roberto Minczuk.
Como se puede pensar por su título la obra realiza una doble cita de La canción de la Tierra de Gustav Mahler, al comenzar con el compás inicial de esta obra. Según el compositor, la obra es una especie de poema sinfónico influenciado por la alarmante sequía que sufrimos en 2008 y por las noticias del cambio climático que nos amenaza.
Aunque se interpreta sin interrupción, se distinguen tres secciones temáticas que nos transportan desde el dramatismo de los tiempos actuales, no sólo desde la óptica del hombre, sino también desde la naturaleza, recogido en la primera y más larga. El hombre creativo que hizo las primeras notas del Canto de la Tierra se opone al hombre destructivo que reflejan los sonidos urbanos y militares que aparecen a continuación. Estas dos vertientes opuestas que tiene el ser humano acaban confluyendo en una explosión, en un gran caos que conecta con la siguiente sección de la obra.
La segunda parte es muy corta, pudiendo simbolizar un desierto o el fin de los tiempos a que ha llevado la destrucción humana. La tercera es un canto a la esperanza en un futuro mejor. De esta manera, nos brinda un deseo optimista: el hombre creativo se impone al destructivo.
El estilo musical empleado por Guinovart es ecléctico, presentando cambios continuos de material sonoro para provocar una sensación de caos. Una célula de tres notas que aparece en la primera parte interpretada por diversos instrumentos puede hacer pensar en la manifestación de la voz de la conciencia de la tierra.
Guinovart también ha colaborado con la Televisión escribiendo las sintonías de conocidas series de la televisión catalana, como “Nissaga de poder”, “Laberint d’ombres”, “Mirall trencat” y “El cor de la ciutat”.
Su último musical en colaboración con Dagoll Dagom es “Scaramouche” estrenado el 29 de septiembre de 2016 en el Teatro Victoria de Barcelona. Una historia de amor durante la Revolución Francesa.
A pesar de que su fama popular se basa en la música de escena, también ha compuesto varios conciertos sinfónicos, cantatas, un par de óperas, numerosas obras de cámara y canciones. Especialmente se dedica a la música para piano dentro de la cual encontramos los "Valsos poètics" dedicados a Enric Granados que se estrenaron en 2011 en el primer Festival de Música de Pasqua de Cervera y diversos nocturnos.
El "Concierto para piano y orquesta de cámara" (Four Elements) se estrenó el 10 de febrero de 2012 en el Auditori del Vendrell, interpretado por la Orquesta Camera Musicae con Albert Guinovart al piano dirigidos por Manuel Valdivieso.
Dedicado a los cuatro elementos, el primer movimiento lleva el título de tierra. Escrito en el estilo neorromántico característico del compositor se caracteriza por la combinación de temas rítmicos con melódicos.
El segundo movimiento, aire, empieza de modo inestable realizando una interpretación sinfónica del aire. Luego aparece uno de sus temas líricos característicos. En la parte central el desarrollo se basa en el tema inicial para terminar con una breve recapitulación.
No tenemos información de los dos elementos restantes, fuego y agua.
El “Concierto para flauta, piano y cuerdas" se estrenó en l'Auditori de Girona el 12 de octubre de 2012, interpretado por la GIO Cambra con Vicens Prats, flauta y el compositor al piano, dirigidos por Marcel Sabaté.
El primer movimiento, moderato, empieza con un tema agitado mediante la flauta a la que después se une el piano. Un segundo tema de carácter lírico presenta el debido contraste. Después de su desarrollo concluye con una breve recapitulación y una coda en la que la flauta interpreta la última nota.
El segundo movimiento, andante, empieza con un tema melódico iniciado por el violoncelo que es punteado por el piano. La flauta inicia un nuevo tema de carácter cantábile. En el desarrollo intercambian sus papeles los solistas, dialogando con la orquesta. La flauta inicia la recapitulación con el segundo tema. Una plácida coda termina con un trino de la flauta.
El tercer movimiento, allegro, tiene un carácter rítmico empezando con un tema agitado en pizzicato de las cuerdas, hasta que la flauta solista realiza su cadenza terminando con un tema melódico que continúa la orquesta acompañada por el piano. Una conversación entre piano y solista es interrumpida por una pausa en la parte central del movimiento. Se inicia una recapitulación que contiene una breve cadenza del piano para pasar con la entrada de la flauta al tema rítmico inicial.
El "Te Deum 2014", para doble coro infantil, piano, órgano y percusión se estrenó en el Palau de la Música Catalana durante la celebración del 25º aniversario del Coro Vivaldi, con Albert Guinovart, piano, David Malet, órgano y Ramon Torramilans, percusión. Otra de sus obras de música religiosa es la “Missa Rex Genitore” compuesta en 2008 y revisada en 2015, para coro infantil, piano, órgano y contrabajo.
“Reminiscències de la faràndula olotina" compuesta en 2015 es una rapsodia para piano y orquesta basada en temas de la fiesta de la farándula olotina. La Fiesta Mayor de Olot, conocida como las Fiestas del Tura, se celebra cada año alrededor del 8 de septiembre, día de la Virgen del Tura, patrona de la ciudad. Los elementos festivos más populares durante estas fiestas son los componentes de la farándula olotina, los Gigantes, el Cap de Lligamosques, los Caballitos y los Cabezudos.
"Nuria" es un poema sinfónico estrenado en el Auditori de Girona el 5 de febrero de 2017 por la GIO, la orquesta de Girona. Un canto a la vida que es un homenaje a todas las personas y familias que padecen o han padecido el cáncer. Enmarcada en un proyecto solidario contra esta enfermedad.
"Nocturn a Solsona" compuesta en 2017 es una de sus últimas obras. Se estrenó en el Teatro Comarcal de Solsona durante el 36º ciclo de Conciertos de Verano el 4 de agosto de dicho año, interpretada por la Cobla Marinada con el propio compositor al piano bajo la dirección de Bernat Castillejo. La primera audición en el Palau de la Música Catalana tuvo lugar el 21 de enero de 2019 interpretada por los mismos músicos de su estreno.
Desde 2002 es profesor de Orquestación y Composición en la Escuela Superior de Música de Catalunya, ESMUC, de Barcelona. Es Premi Ciutat de Barcelona de 2014 y desde ese mismo año, Académico de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi.
No hemos encontrado ninguna grabación de sus sinfonías, por lo cual no podemos realizar su comentario. Su estilo de composición se basa en las formas melódicas, con profundos tintes nostálgicos, lo que le ha dado una gran popularidad. Destaca su labor como pianista interpretando sus propias obras.