Agustí Charles (1960-) nació en Manresa, capital de la comarca del Bages en la provincia de Barcelona, el 12 de julio de 1960. Después de iniciar sus estudios musicales a edad temprana, estudió armonía, contrapunto y fuga con Miquel Roger y composición con Albert Sardà, Carlos Guinovart y más tarde con Josep Soler, Franco Donatoni y Luigi Nono. Trabajó en perfeccionamiento de piano con Angel Soler.
Realizó un Doctorado en composición en la Eastman School of Music de Rochester, New York, donde estudió con Samuel Edler. También ha estudiado con Joan Guinjoan, Tomas Marco, Cristobal Halffter y García Abril, entre otros.
Ha sido profesor de composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y director del ensemble Grupo Enigma en varias ocasiones. Como compositor su obra se caracteriza por una constante experimentación sonora, fruto de la enseñanza recibida por sus maestros. Entre su producción sinfónica destacan las siguientes obras.
"Iunxi" compuesta en 1988 se estrenó el 5 de octubre de 1989 en el Teatro Monumental de Madrid, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española, dirigida por Arpád Joó, durante la Temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Con ella el compositor ha ganado el Vl Premio Reina Sofía de Composición Musical convocado por la Fundación Ferrer Salat en 1988.
"Oleo" fue compuesta en 1989 para orquesta de cámara. Se estrenó el 11 de abril de 1990 en el Teatro Romea de Murcia, dentro del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes Murcia 90, interpretada por la Orquesta de los Conservatorios de Berlín, bajo la dirección de Konstantia Gourzi. Logró el Primer premio del 2° Concurso Internacional de Composición del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes, Murcia 89.
"Effigies" compuesta en 1991 se estrenó en el Auditorium de Palma de Mallorca el 25 de octubre de 1991, interpretada por la Orquestra Simfònica de les Balears, dirigida por José Luis Temes durante el Xll Encontre de Compositors 1991. Ha ganado el Primer premio internacional del Premi de Composició de la Fundació Pública de les Balears per a la Música en 1991.
“Three Portraits", para banda de concierto fue compuesta en 1994 partiendo de la obra anterior. Se trata de una obra de carácter atonal de difícil audición.
El "Double Concerto" para oboe, arpa, dos percusionistas, celesta y cuerda compuesto entre 1993 y 1994 se estrenó en el Teatro Pérez Galdós de Gran canaria el 4 de noviembre de 1994, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por José Ramón Encinar, durante la Temporada 1994-95 de la citada orquesta. Encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC). Dedicada a Salvador Mir y Catrin Williams.
Con “Double Variations", compuesta en 1994 ganó el Premio de composición Joaquín Turina de Sevilla en 1995. Se estrenó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 16 de noviembre de 1995, interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Vjekoslav Sutej. Con una duración de unos 18 minutos consiste en dos temas y seis variaciones. Dedicada a Juan José Olives está basada en temas de La Creación de Haydn y en la Obertura de la Suite núm 2 de J.S. Bach.
Variation I, mosso e con forza, se basa en el fragmento inicial del oratorio La Creación de Haydn, correspondiente al inicio de la obertura Die Vorstellung des Chaos. El tratamiento de la forma no tiene nada de convencional sin que podamos reconocer el tema. Música de carácter atonal mostrando bastante violencia.
Variation II, leggiero, sigue la línea de la anterior variación continuando con gran dramatismo. Música con gran inestabilidad siguiendo el acorde inicial de la composición de Haydn.
Tema I, largo, breve sección donde se presentan los primeros compases de la obra de Haydn que enlazan sin transición con la siguiente variación.
Variation III, mosso scarrevole, nos presenta una nueva variación con un caracter más lento pero dotada también de la agresividad característica de la obra.
Variation IV, strepitoso, es una breve variación que empieza con un marcado carácter rítmico haciendo un notable uso de la percussion.
Tema II, adagio, después de una entrada atonal siguiendo la anterior variación, nos presenta el segundo tema de forma casi literal. Es un fragmento de la Obertura de la Suite para orquesta Nº 2 de Johann Sebastian Bach
Variation V, misterioso, el tema es sometido a superposiciones y combinaciones diversas que explotan las múltiples cualidades tímbricas del conjunto orquestal.
Variation VI, maestoso, continuando con la variación final en la cual se pueden reconocer fragmentos del tema, termina con una coda dominada por la percusión.
El "Concierto para violoncelo" compuesto en 1995 se estrenó en el Auditorio Nacional de Madrid el 10 de enero de 1997, durante la Temporada 1996-97 de la Orquesta y Coros Nacional de España, interpretado por la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Arturo Tamayo, con Lluís Claret como solista, al cual está dedicado.
El "Concierto para piano" compuesto también en 1995 se estrenó en el Camp de Mart de Tarragona, el 27 de junio de 1997, interpretado por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dirigida por Gianandrea Noseda. Premio del Concurso Internacional Ciutat de Tarragona de 1996. Dedicado a Jean Pierre Dupuy
El "Concierto para saxofón" compuesto en 1997 se estrenó durante el XI Congreso mundial de Saxofón en el Palau de la Música de Valencia el 28 de noviembre de 1998, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, dirigida por José Vicente. Dedicad a Israel Mira.
“Effigies II", compuesta en 1998 ganó el Premio Internacional de Composición de la Fundación Pública de las Baleares para la Música. Se estrenó el 30 de enero de 1999 en el Palau de la Música Catalana, interpretada por la OBC bajo la dirección de Franz-Paul Decker. La obra se encuentra dividida en tres imágenes que se desarrollan cada una con su propia personalidad sonora. Tres perspectivas sobre un mismo tema.
La primera, nervoso, la segunda, deciso, y la tercera, inquieto. Música atonal difícil de comentar. Por ello seguidamente reproducimos los comentarios escritos por Esteban Hernández Castelló.
Las tres imágenes se desarrollan evidenciado cada una su propia personalidad sonora, cual auténtico retrato, como si Charles emulase en música el lienzo que Velázquez dedicó a la figura del Papa Inocencio X, una expresión artística cargada sin duda de tintes hiperrealistas, reconocibles por la precisión con la que el compositor detalla cada uno de los elementos sonoros. Ocho años distan de la primera versión de la partitura aquí registrada, 1998, extenso periodo en el que Charles ha podido perfilar su pincelada en cada uno de los bloques que constituyen estos tres perfiles. A la calidad artística y compositiva en la combinación de los elementos melódicos y armónicos se le une en esta particular obra la excelsa consecución tímbrica de cada una de las piezas, un efecto que nos conduce a una auténtica descripción psicológica del material escogido por el compositor.
Como se puede deducir de la anterior descripción se trata de una música abstracta de carácter eminentemente dramático con agresivos fragmentos de gran potencia sonora, especialmente en su parte final.
“Seven Looks” compuesta en 2003 ganó el Premio de Composición AEOS de Madrid en dicho año. Se estrenó dentro del Ciclo de Música Contemporánea de Málaga el 28 de enero de 2005 en el Teatro Cánovas de Málaga, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por José Luis Temes.
El “Concierto para Orquesta” compuesto en 2004 obtuvo el Premio de Composición Villa de Madrid Joaquín Rodrigo de dicho año. Se estrenó en el Auditorio Nacional de Madrid el 22 de noviembre de 2005 interpretado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar.
Con una duración de unos 24 minutos está orquestado para madera por triplicado, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, tres percusionistas, piano, arpa y cuerdas.
"Horn-Fantasy" (2004), para trompa y orquesta de cuerda. Se estrenó el 27 de julio de 2004, durante el 36 Congreso Internacional de Trompas Valencia 2004, en el Palau de la Música de Valencia, interpretado por la Orquesta de Cámara La Valldigna, dirigida por Salvador Sebastià, con el trompa solista Tomás Gallart.
“Elapsed Memories", el transcurrir de los recuerdos, compuesta en 2006 es fruto de un encargo de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la OBC, dedicada a la memoria de su padre. Se estrenó en 12 de mayo de 2017 en L’Auditori de Barcelona interpretada por la OBC bajo la dirección de Jacques Mercier.
No me interesa experimentar con el sonido porque sí; mi oficio es seducir al público escribiendo música que provoque emociones. La música ha de explicar algo, afirma Charles. Quiero conmover, no dejar indiferente a nadie, y para lograrlo no renuncio a ninguna técnica. No se trata de permanecer anclado en el modelo tonal absoluto ni de permanecer esclavo del lenguaje dodecafónico; ese discurso ya está superado.
Charles se entrega a la tarea de reflejar la memoria del sonido. Me apasiona jugar con la memoria, con lo que es inmaterial, como el sonido. La obra es como un calidoscopio que gira poco a poco en el que encuentras los mismos colores, pero sus texturas van cambiando. Charles dedica la obra a su padre, que falleció el año pasado. He volcado reminiscencias sensoriales que evocan su optimismo.
Es un homenaje a aquellas personas que, en un mundo lleno de injusticias y pesadillas, encuentran una rendija para la felicidad y las ganas de vivir. Se construye como un gran mosaico de colores y de sonidos y está escrita en cinco movimientos unidos por dos interludios, que se suceden sin interrupción.
Parte 1, Color Circles, círculos de color, semplice, enigmatico. El compositor lo define como un gran mosaico de color en el que los instrumentos de viento toman protagonismo.
Parte 2, Interlude I...from the infinite, ... desde el infinito, lento, magico.
Parte 3. II Ghostly Dance, danza fantasmal, leggero, quasi danza.
Parte 4. III Darkness Images, imágenes de la oscuridad, energico, con forza.
Parte 5. Interlude II, Memories of the infinite, Recuerdos del infinito, lento, magico.
Parte 6. IV Magic Tears, lágrimas mágicas, calmo ma con espressione.
Parte 7. V Fire Games, fuegos artificiales, strepitoso.
Música atonal de carácter abstracto característica de la composición de su autor.
Dentro de su música de cámara encontramos "La fira", la feria, una breve pieza compuesta en 1994 para quinteto de viento. Dedicada a sus hijos Marc y Emma, con motivo de su aniversario. Otras obras son el ”Quintet” de 1985, “Mutació” de 1987, “Quartet de corda” de 1992 y su ”Quartet de corda Nº 2”, estrenado por el Arditti Quartet.
"La Cuzzoni, esperpent d´una veu" compuesta en 2007 es una ópera de cámara para soprano, contratenor, barítono y cuarteto de cuerda. Es su primera ópera de cámara. Con libreto de Marc Rosich, se estrenó el 12 de octubre de 2007 en la Staatsoper de Darmstadt (Alemania) y en noviembre de 2007 se presentó en Barcelona en el Festival d’Òpera de Butxaca. Trata del doloroso declive de una cantante de ópera.
El "Piccolo Concerto para violín y grupo instrumental" compuesto en 2008 para violín solista, flauta, clarinete, violonchelo, percusión y piano, se estrenó el 16 de enero de 2009 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), interpretado por el GRUP21, con Manel Porta, violín, bajo la dirección de Peter Bacchus.
El “Concertino per a clarinet i orquestra de cambra” fue compuesto en 2008 para clarinete solista, percusionista, piano y cuerdas.
"…di un soffio d´aura" (Concierto para guitarra) compuesto en 2010 se estrenó el 8 de octubre de 2010 en el Auditorio y Palacio de Congresos de Zaragoza, interpretado por el Grup Instrumental BCN216, con Àlex Garrobé a la guitarra bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo. Dedicada a Àlex Garrobé y al Grup Instrumental BCN216.
"Lord Byron, un estiu sense estiu" compuesta entre 2009 y 2010 es una ópera de gran formato estrenada en el Staatstheater de Darsmtadt (Alemania) el 12 de marzo de 2011. Con libreto de Marc Rosich, en junio de 2011 se presentó en el Gran Teatre del Liceu.
Se inspiró en la erupción del volcán islandés Eyjafjälla en marzo de 2010, para imaginarse un verano sin verano debido a las cenizas cubriendo el cielo, mientras los protagonistas permanecen encerrados mostrando sus inquietudes.
"Java Suite", se estrenó el 14 de agosto de 2012, siendo su tercera ópera de cámara, en el marco del Festival Castell de Peralada, bajo la dirección de Nacho de Paz.
Charles también es autor de numerosos trabajos relacionados con la composición y el análisis musical, entre los que destacan sus libros “Análisis de la Música española del Siglo XX” del año 2002, “Dodecafonismo y serialismo en España” de 2005, “Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea” en cinco volúmenes. Es Doctor en Historia del Arte y Catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón.