Llorenç Balsach (1953-) nació en Sabadell en 1953. Estudió Ingeniería en la Escuela Industrial de Terrassa y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero su vocación era la Música a la que finalmente se dedicó.
Tuvo como maestros de su carrera musical a Josep Poch, Carles Guinovart, Albert Argudo y Josep Soler. Pronto se dedica a la composición siendo sus obras interpretadas en Europa y en varios países de América y Asia.
Es Invitado a presentar una de sus obras en La Fenice de Venezia, en el marco de la Conferencia para el año europeo de la Música. Ha recibido encargos de Radio Baden-Baden, la Asociación Catalana de Compositores, Radio Nacional de España, el CDMC del Ministerio de Cultura, el CDMC del Ayuntamiento de Barcelona y la Orquesta Sinfónica del Vallès.
También ha realizados trabajos para el cine como la banda sonora del largometraje "Entreacte" de Miguel Cussó, música para obras de teatro, ballets, recitales de poesía, documentales, magia, happenings, etc .. con autores como José Sanchís Sinisterra, Joaquim Sala Sanahuja, Perejaume, Cesc Gelabert, Vicenç Altaió, Hausson, Consuelo Villauba, Jordi Pablo, Lorenzo Soler, etc ...
Sus primeras obras son de música electroacústica. Entre ellas encontramos "Espais residuals" (Espai I) compuesta en 1976 en el laboratorio Phonos de Barcelona, entonces conocida como música concreta, que realizaba un tipo de collage entre sonidos naturales, no electrónicos, más o menos manipulados. Las mezclas en aquella época anterior a los ordenadores se realizaban mediante magnetófonos.
"Carota i caramel" también compuesta en 1976 en el laboratorio Phonos, utiliza un micrófono en que graba sonidos articulados por su boca y un par de magnetófonos Revox. Son años de experimentación sonora.
"Dues distraccions" para orquesta de cámara compuesta en 1979, fue estrenada en Sabadell por la Orquesta de Juventudes Musicales dirigida por Benet Casablancas. Una breve obra orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, fagot, trompa, trompeta, trombón, piano, percusión y cuerdas.
“Gran Copa Especial" también compuesta en 1979, se estrenó en el Palau de la Música Catalana el 12 de abril de 1980, interpretada por la Orquestra Ciutat de Barcelona dirigida por Joan Lluís Moraleda. En 1984 realizó una transcripción para piano a cuatro manos.
Está orquestada para madera por duplicado, con corno inglés, clarinete bajo y contrafagot, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, arpa, piano, cuatro percusionistas y cuerda, con una duración de unos diez minutos. En el programa de mano del concierto de su estreno el compositor escribe la siguiente nota.
Parece como si la música no fuera más que una ilusión de comunicación, pero...!
Parece como si la música penetrara directamente por las regiones más oscuras del conocimiento, pero...!
Parece como si con la música no se pueda crear un lenguaje consciente destinado a tan sofisticados mecanismos, pero...!
Parece como si la música fuera una niebla abstracta de sensación e ilusión, pero...!
Parece como si, en música, conseguir puramente excitación y sugestión sea válido, pero...!
Parece como si el elemento natural de la música fuera el ritmo, pero...!
Parece como si la música estrictamente atonal haya saturado ya su coherente arquitectura, pero...!
Tengo que confesar que no se ha establecido un plan armónico, ni melódico, ni contrapuntístico, ni rítmico en el inicio de la composición de la obra. Ésta ha ido surgiendo casi por generación espontanea, lentamente, especialmente cuando estaba tumbado en el diván al lado del piano.
Es por esto que el resultado ha sido eminentemente dinámico, no me refiero a movido, es decir, con una evolución macromelódica de todos los parámetros musicales.
Por una parte escondida y lejana surgía la duda. La ilusión, la comunicación, la incomunicación, la sugestión, la conversación, el movimiento, la ignorancia, la forma, la banalidad, el sentimiento, la duda, la ironía... de la música.
Entre los años 1977 y 1983 compuse una cantidad bastante grande de obras y todas ellas tenían este sabor irónico y grotesco en las que se cuidaban mucho los elementos rítmicos, melódicos y de sorpresa. Quizás una parte de la razón para hacerlo encontraba las raíces en hacer una cosa totalmente diferente a lo que era la composición predominante en aquellos años, pero principalmente lo hacía porque me gustaba componer de esta manera. Después lo he continuado haciendo pero quizás de una manera no tan desnuda y evidente.
Una obra escrita en un solo movimiento en la que como en un coctel se mezclan diversos temas rítmicos, algunos procedentes del jazz y melódicos, todo realizado con su sentido irónico característico en el que no faltan los elementos humorísticos.
Balsach escribe diversas obras para piano como la "Suite gàstrica" en 1979, una serie de llamadas danzas del estómago también con cierto tono satírico o las breves "Variacions per a 20 dits" para piano a cuatro manos.
El “Poema promiscu" compuesto en 1981 se estrenó en el Palau de la Música Catalana el 21 de noviembre de 1981, interpretado por la Orquestra Ciutat de Barcelona dirigida por Albert Argudo. Orquestado para tres flautas, dos oboes, dos clarinetes, clarinete bajo, dos fagots, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, piano, cinco percusionistas y cuerdas, tiene una duración de once minutos sin interrupción.
Un compositor dotado de un cierto humorismo que intenta trasladar a sus obras. En su comentario sobre el nacimiento de la obra nos cuenta las primeras ideas surgidas en el metro con el encuentro de una tal Anna y luego en su casa tumbado en el diván junto al piano hasta que le invade el sueño. La pesadez del día y el cansancio general forzaron mi organismo a un sueño profundo. Así empezaba la gestación de aquella extraña obra, escribe para terminar su comentario.
Compone música vocal como "Sis cançons breus" de 1982, para voz sin acompañamiento en las que la letra se iba creando a la vez que la música.
“Rondó" para conjunto de cámara fue compuesta en 1983 como encargo de la Asociación Catalana de Compositores. Se estrenó el 6 de noviembre de 1983 en la Reial Capella de Santa Àgata de Barcelona interpretada por el Ensemble 2E-2M dirigido por Paul Mefano.
Orquestada para flauta, oboe, clarinete, trompa, piano, percusión, violín, viola y violoncelo, tiene todos los elementos de una pequeña orquesta, pero tratados como elementos solistas. Utiliza un tema principal de características tonales mediante una estructura de formas libres.
En la década de 1990 compone varias obras para coro como "Tres palíndroms per a cor" de 1990, basado en formas simétricas de notas sobre textos de Carles Maní, que se repiten al leerlos en sentido inverso. "Olis d'Olímpia" y "Cara cosa" fueron compuestas en 1991 para el coro de cámara del Palau de la Música.
"Ritmes d'Ultramar" para dos pianos compuesta en 1991 se basa en danzas latinoamericanas con un aire personal. Emplea los ritmos de Bossa-nova y de Samba.
“Visions grotesques" compuesta en 1992 se estrenó en Sabadell en el Teatre de La Faràndula el 23 de abril de 1993, interpretada por la Orquestra Simfònica del Vallés dirigida por José Luis Temes. Orquestada para madera por duplicado, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, percusión y cuerda, tiene una duración de unos veinte minutos.
En palabras del compositor, no existe una estructura formal consciente a explicar, ya que el proceso de creación fue desarrollándose abriendo un camino completamente libre a la imaginación y a la expresión. Podríamos decir que se trata de algo parecido a una música automática, en el sentido superrealista de la expresión.
Como el título indica, es una colección de visiones grotescas puramente musicales y anímicas, sin ninguna conexión con imágenes visuales concretas o imaginadas. El único nexo formal entre estas visiones o imágenes musicales pueden ser unos determinados materiales temáticos, mayoritariamente melódicos, que se manifiestan de distintas maneras en cada uno de los viajes de la imaginación.
En el programa de mano del concierto del día de su estreno en Sabadell, Frederic Sesé le dedica las siguientes frases.
Una pieza que define al autor ya que contiene tanto los planteamientos campechanos que le son característicos como también el aire humorístico y melancólico que se desprende del título de la obra. Podríamos decir algo parecido con el término Payaso triste, un contraste que le fascina y en el cual sabe ubicar frecuentemente sus obras, siempre llenas de cambios, efectos y sorpresas.
El elemento que une las diversas visiones o estados fantasiosos, que se ofrecen sin interrupción, es una idea melódica cromática, expresada siempre con un solo instrumento, al principio es el oboe, después el concertino, la flauta en tercer lugar, etcétera, casi a la manera de Cuadros de una exposición de Mussorgski. Cada cuadro es significativamente diferente que comprenden desde el gran tutti orquestal hasta momentos con solo el cuarteto de cuerda solista.
Se trata de una música amable de características rítmicas y melódicas, desarrollada en una serie de cuadros musicales diversos, cada uno con su propia orquestación.
En su producción de música de cámara destaca el "Trio per a cordes" compuesto en 1992 encargado por el Ayuntamiento de Sabadell. Una obra en tres movimientos con cierta inestabilidad armónica. Del mismo año es "Paralàlia de Paraules" para contralto y piano, una obra humorística encargada por el entonces presidente de l'Associació Catalana de Compositors, Albert Sardà.
"Música-Màgica" fue compuesta en 1992 para mago y conjunto de cámara, formado por flauta, clarinete, piano, percusión, violín y violoncelo. Un concierto espectáculo estrenado el 4 de mayo de 1992 en el Teatro Adrià Gual de Barcelona, interpretado por el Grupo Música XXI dirigido por Miquel Gaspà.
Según dice su autor, ha sido compuesta para ser interpretada en vivo acompañada de una actuación del mago Hausson, a quién está dedicada, de manera que el espectáculo mágico y el musical queden en todo momento entrelazados.
Una de sus obras más curiosas y divertidas es la que compuso en 1993 con el título "Clases de música a la granja", un concierto interpretado por animales.
Nace de un encargo del programa Ars Sonora dirigido por José Iges de Radio Nacional de España en 1993. El programa consistía en una entrevista realizada a una supuesta psicoanalista argentina que decía haber descubierto una droga que estimulaba las capacidades musicales de los animales.
Para realizar sus trabajos había pedido al compositor Llorenç Balsach la composición de una serie de obras que pudieran ser cantadas por los animales.
Mediante grabaciones de los sonidos de animales de granja y mediante un programa de edición musical Balsach realizó una serie de muestras acompañadas de un fondo de piano. Estas grabaciones acompañaron el programa radiofónico haciendo muy creíble la historia contada. La música era original del autor excepto el "Duetto buffo di due gatti" sobre la música atribuida a Rossini del famoso duo de sopranos imitando el maullar de los gatos, pero en esta ocasión era interpretado con los sonidos de gatos reales acompañados por el piano.
En el programa radiofónico no se decía que se trataba de una broma musical y mucha gente se creyó la historia narrada. Una vez más se demuestra el carácter humorístico del compositor analizado.
Un año después de esta producción José Iges le pidió una obra sobre el Mediterráneo. La realizó utilizando el mismo sampler de su trabajo con los animales, un Yamaha TX16W. En esta ocasión usó el sonido del característico instrumento de la cobla, la tenora, una voz femenina y sonidos de gaviotas, sirenas de barco y de las olas del mar. La obra lleva como título "El sueño de las olas", consiguiendo una poética aproximación al ambiente marino.
Los “Quatre dibuixos per a guitarra i cordes" fueron compuestos en 1995 por encargo del Festival de Peralada de dicho año. Se trata de cuatro piezas cortas sobre las cuales el compositor escribe las frases siguientes. Siempre se me hace difícil explicar mi música pero esta vez, no se por cuales misteriosas razones, esta dificultad es aun mayor.
¿Cómo podemos describir nuestra música, si es la música la que nos describe a nosotros? La música creada es como la caligrafía sonora de nuestras percepciones. Podemos decir, pues, que en cierta medida, de una manera más o menos inconsciente, esta música refleja mi sintonía y vibración con el universo cuotidiano que me rodea, que no es especial sino el de todos.
Son historias y cuentos espontáneos que, al lado de su carácter humorístico, espero que manifiesten también el teatro grotesco del mundo en que vivimos y del cual participamos. Es este misterio existencial y burlesco, lo que me hace bosquejar una leve sonrisa y es esto lo que me gustaría reflejar en mi música. ¡Somos como polichinelas con poca libertad que hemos salido en medio del polvo provocado por una gran explosión, el Big Bang, hace unos 13500 millones de años!
Mis palabras me han traicionado porque no quería reflejar una manifestación tan trascendental de mi música. En realidad, cada pequeña cosa es trascendental y, a la vez, nada lo es. Depende de como se mire, de como se escuche.
Una música con un carácter sencillo e influencias de la música latina, que acaso puede manifestar la trascendencia de lo intrascendente.
"Circ" para mezzosoprano y piano fue compuesta en 1999 con motivo del centenario del nacimiento del poeta Joan Oliver, conocido como Pere Quart, con el texto de un poema de Vacances pagades. Un encargo de la Caixa de Sabadell y de su Ayuntamiento.
"Conversaciones para quinteto de viento" compuesta en 2001 también posee un carácter irónico, presentado por las conversaciones entre los diversos instrumentos de viento.
“Indika" (Indigets) forma parte de la "Suite Emporitana" compuesta en 2001 por varios compositores. Una breve obra de unos tres minutos de duración escrita para ocarina, percusión y orquesta de cuerda, que se estrenó en Figueres en 2001 interpretada por la Jove Orquestra de Figueres.
“Breu desConcert" compuesta en 2013 para una orquesta de cuerda juvenil es una breve obra de unos cuatro minutos de duración, estrenada en el Auditori Fundació Caixa Sabadell interpretada por la Orquestra Stradivari del Conservatori de Sabadell.
Entre sus últimas obras se encuentran "Cant onigròs" para violoncelo y piano de 2014 y "Epigrames daurats" compuestos en 2017 para mezzosoprano, flauta y guitarra.
En 1984 Balsach fundó la editorial musical La mà de guido, dedicada a la difusión de música catalana y a la recuperación de registros históricos. Una empresa que había empezado por la creación de un programa informático, para la realización de partituras mediante el empleo de un ordenador. En 1996 para dar cabida a un material musical más amplio la empresa creó el sello Ars Harmonica.