Edmund Eckart (1935-) nació en Barcelona en 1935 hijo de padres alemanes. Estudió piano con Margarete Fleiter y con Joan Dotras Vila en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Cursó armonía, contrapunto, composición e instrumentación con Cristóbal Taltabull.
Años después amplió sus conocimientos sobre música contemporánea con Carles Guinovart. Además es licenciado en Medicina y Odontología por las Universidades de Barcelona y Madrid.
“Beatus ille" es un poema sinfónico para gran orquesta compuesto en 1963 y estrenado en el Palau de la Música Catalana el 5 de abril de 1986, interpretado por la Orquestra de la Ciutat de Barcelona dirigida por Alexander Myrat. El título procede de la expresión latina de uno de os versos del poeta romano Horacio que significa Dichoso aquel que...
Compuesta dos años después de terminar sus estudios con Cristòfor Taltabull fue remodelada dos años después. El compositor escribe las siguientes notas para el programa de mano del concierto de su estreno.
Desde el punto de vista formal se trata de un poema sinfónico. Quise plasmar musicalmente el famoso Epode de Horacio Beatus ille, que es el arquetipo de alabanza que han realizado los poetas de todos los tiempos a la vida del campo, huyendo de la tensión y turbulencia de la ciudad. Horacio canta las virtudes del labrador, que tiene la suerte de poder trabajar sus tierras de propiedad, libres de toda usura.
Durante toda la obra destaca la presencia de un tema de doce notas, como si se tratara de una serie, pero que recibe un tratamiento claramente tonal. A menudo aparece en forma de canon, queriendo simbolizar las leyes que gobiernan la vida urbana.
Podríamos considerar dividida esta obra, de una duración aproximada de veinte minutos, en cinco partes que se encuentran íntimamente unidas. Después de una breve introducción en la cual se presentan los temas principales, se instaura una secuencia más agitada, allegro, con momentos de tensión, que después de llegar a un primer clímax, conduce a un periodo de calma, molto lento. Es entonces cuando se insinúa el tema de la felicidad en el campo mediante las trompas, seguidas por los violoncelos.
Una nueva sección, animato, con carácter de Scherzo que lleva intercalada un momento de placidez, con intervenciones solistas de violín y violoncelo, nos da unas notas de optimismo, pero pronto vuelve a aparecer el canon combinado con los otros temas, adagio espressivo, con fuoco, en el desarrollo, para desembocar definitivamente, andante, en la presentación de una especie de Lied, la felicidad en el campo, que evoluciona hacia la conclusión de la obra, presentando por última vez el tema serial en el bajo. Finaliza así esta obra mediante dos acordes a tutti que forman un acorde de tritono[1], el cual es también el intervalo del principio.
Una obra de carácter poético que emplea un lenguaje tonal con influencias de Richard Strauss, conteniendo suaves temas pastorales.
"Movimiento para orquesta de cuerda" compuesto en1980, se estrenó en 1981 en el Palacio de Bellas Artes de México dentro del Festival Hispanoamericano de Música Contemporánea.
"Systaurosis" compuesto en 1985 es un poema sinfónico que se estrenó en el Palau de la Música, interpretado por la Banda Municipal de Barcelona bajo la dirección de Joan Lluís Moraleda. Su título significa Acompañamos a Cristo en el camino de la cruz.
“Anastasis" compuesto en 1992 es otro poema sinfónico que se estrenó en la Sala Madre de Chisinau en Moldavia, interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Moldavia dirigida por Cristian Florea. El propio compositor nos habla de su obra.
He querido escribir una obra de carácter optimista. Anastasis se refiere a la resurrección de Cristo y a la idea de que nuestra salvación se ha de producir por el amor de Dios hacia nosotros.
Dentro de la libertad compositiva propia del poema sinfónico, se puede apreciar la forma de sonata con exposición de temas principales seguida de varios desarrollos de los mismos. Íntimamente enlazado aparece un tema lento de forma ABCA que desemboca de nuevo en posteriores desarrollos de los temas del principio. Finaliza la obra con una coda, fruto de la elaboración de una consecuencia temática de los primeros desarrollos, que conduce a un acorde final a tutti en mi mayor.
Continuando con su característico estilo tonal es una extensa obra, con un primer tema optimista y un segundo más lírico, que son ampliamente desarrollados en un estilo que podríamos definir como post romántico.
"Cantorata" compuesta en 1999 para soprano, coro mixto y orquesta se estrenó en la ciudad polaca de Torún bajo la dirección de Joan Lluís Moraleda.
"Celloconcert" compuesto en 2002 es un concierto para violoncelo y orquesta.
“Cum Spiritu" compuesto en 2005 es un poema sinfónico grabado por la Orquesta de Córdoba dirigida por Joan Lluís Moraleda en 2012. Está dividido en tres secciones. La primera Largo, Allegro, la segunda Adagio y la última Allegro.
No poseemos ninguna referencia sobre el tema que expresa la obra, pero se trata de una música de carácter épico escrita en el lenguaje romántico típico del compositor.
Escrito en un solo movimiento su estructura es la normalmente usada por el compositor. Después de una introducción lenta con cierto carácter trágico, aparece un tema épico interpretado por el metal, que se convertirá en el principal de toda la obra y un segundo lírico seguido por su desarrollo, conteniendo un solo del arpa, que nos conduce al clímax del tema épico.
Continúa con una sección intermedia de carácter lento mediante un tema soñador, terminando con la reexposición del tema épico inicial. que nos conduce a la concluyente coda.
“De la Oscuridad a la Luz" es un poema sinfónico compuesto en 2007, estrenado por la Banda Municipal de Barcelona bajo la dirección de Domingo González de la Rubia.
El "Requiem para los Inocentes" fue compuesto entre 2012 y 2013, para soprano, barítono, coro mixto y orquesta.
Eckart ha sido durante muchos años organista de la Parroquia católica alemana San Albertus Magnus, situada en la calle Mallorca de Barcelona. Para ella ha escrito muchas obras religiosas, armonizaciones y adaptaciones para conjunto de metal para tocar durante el culto.
Su estilo es neorromántico, manteniéndose dentro de la tonalidad. Ha compuesto además música instrumental y de cámara.
[1] El tritono es un intervalo musical que abarca tres tonos enteros. Puede clasificarse como intervalo de cuarta aumentada o de quinta disminuida.